No olvides dejar tus comentarios

Estamos tratando de traerles nuevas secciones, y más información, déjanos tu opinión sobre lo que te ha gustado o lo que te gustaría ver en las siguientes ediciones.





lunes, 19 de diciembre de 2011







Asiaholics
Por Alejandra Maraveles


Hace poco tiempo un amigo me dijo que estaba obsesionada con Corea… que no era normal. Cuando escuche eso me molesté un poco, pero no quise demostrarlo, realmente no es que este obsesionada únicamente con Corea, realmente tengo toda mi vida siendo adicta a Asia.

Estoy de acuerdo que no es normal. Sin embargo no puedo imaginar mi vida sin las influencias que Asia me ha dado. La primera vez que vi Candy Candy tendría tal vez unos tres o cuatro años, la volví a ver ya estando grande, sin embargo recordaba con bastante detalles lo que sucedía en la historia. Candy Candy fue mi primer acercamiento a Asia, en especial a Japón… no podemos olvidar que es una historia basado en un manga. Sí, los japoneses fueron muy inteligentes para abrirse camino en el occidente con historias sobre gente occidental (Candy se desarrolla en EEUU y Europa) vistas desde una opinión oriental. Candy Candy, Rémi y Heidi, son los primeros animes que vi, a esos le siguieron Mazinger Z, La princesa caballero, la abeja maya, la princesa de los mil años, entre otras más… sabía que eran caricaturas japonesas, pero pasaron varios años antes de conocer que el nombre correcto eran animes y que estos estaban basados en mangas.

Siendo como soy, una melómana consumada, era de esperarse que me hiciera fanática de los OST de cada anime que veía, y es fácil imaginarse eso, ya que la música que acompaña a los animes siempre juega un papel importante dentro de la historia, marcan la pauta para los acontecimientos para cada personaje…

Dibujos estilizados, fondos artísticos, ojos grandes y expresivos, música inspiradora, personajes entrañables e historias distintas, interesantes y tal vez desgarradoras, me hicieron volcarme hacía Japón desde hace mucho tiempo. Me gustan los animes, me encantan los mangas, me gusta la música de los soundtracks.

Sólo había un paso, una delgada línea entre los animes y los doramas, más delgada aún la línea entre los doramas japoneses y los coreanos.

Y aunque en un principio tengo que admitirlo, me costaba reconocer a los actores, el irme sumergiendo en ese nuevo territorio que para mi significaba más que una dulcería a un niño, fue un descubrimiento fantástico.

Ahora bien, tengo que decirlo, Asia no sólo es Japón y Corea, sino que cuenta con muchos países, entre ellos India, otro país al cual me he sentido atraída con sus películas de Bollywood entre otras cosas, que de hecho se sorprenderían al saber lo mucho que la cultura Hindú se ha mezclado en occidente. Tampoco podemos dejar de contar a China, Malasia o Filipinas.

¿Es normal? Aunque para mi lo sea, mucha gente lo encuentra extraño, cómo diría mi maestra “Los animes son los mitos de hoy día”, ella se refiere a que son esos pedazos de enseñanza que los mitos siempre traían consigo. Y se emociona al ver que los muchachos de secundaria y preparatoria están inmersos en ese mundo… Y entonces me di cuenta… No, a mi edad no es normal que sea una fanática de Asia, simplemente fue que nuestra generación fue la pionera para entrar a esa cultura y habemos quienes aceptamos el encargo, así como los que pasaron de largo, así que soy parte de los pioneros de conocer esa parte del mundo que durante muchísimo tiempo fue desconocida para el mundo occidental.

Estoy de acuerdo con mi maestra, al tener al mente abierta hacía lo Oriental nos estamos acercando a ser una generación de cambios, a ser una generación que acepta y discute con palabras antes de que con los golpes… Ojalá en un futuro, podamos llegar a ese tipo de cambio, donde como occidentales tomemos lo mejor de los orientales para crear una mejor sociedad.

Ahora bien… en esta sección que estrenamos, les iremos dando detalles lejos del entretenimiento, cuestiones culturales que nos ayudaran a entender muchas cosas sobre todo lo oriental… ¡Bienvenidos Asiaholicos!

Cómo edición de Invierno, en ésta ocasión les hablaremos de:




LA NAVIDAD EN JAPÓN







Los japoneses son bastante ignorantes sobre Navidad, aunque hay que reconocer que como occidentales nosotros somos igual de ignorantes sobre el día de fiesta japonés del Año Nuevo.

A finales de Noviembre podemos ver a Santa Claus en una cierta publicidad y los villancicos navideños se pueden oír en almacenes. (¡En inglés!) También los anuncios aparecen en los hoteles con cenas especiales de la víspera de Navidad y del día de Navidad. No obstante estas cenas y las demostraciones del restaurante, generalmente con un tema romántico fuerte. También se pueden observar más y más luces de Navidad que aumentan cada año (aumento de mil%) en almacenes y en las alamedas, aunque es visto pocos en hogares privado.

Los árboles de Navidad (artificiales --- no hay mercado vivo del árbol de Navidad) sin embargo, han comenzado a aparecer en el hogar ocasional, y se pueden comprar en almacenes grandes. Santa todavía no aparece en persona, solamente como hoja de publicidad. Y los programas normales no se estorban con especiales de la TV.

La gente piensa que el día del Año Nuevo es más importante en Japón que Navidad. Y este pensamiento no es errado, por supuesto Navidad es una clase de día agradable y celebran el día, pero mucha gente no conoce realmente cuál es el origen de la Navidad.

Por otra parte el día del Año Nuevo es uno de los rituales de Japón, un día importante. Permanecen hasta tarde, dando la bienvenida al día. En el día del Año Nuevo comen especial en la mañana. Intercambiamos las palabras, "OMEDETO GOZAIMASU" おめでとう ございます! = ¡FELICIDADES! Siempre que satisfagan la primera vez en vez de decir "Hola " o " buenos días". Los niños son afortunados conseguir a permisos especiales, no apenas de sus padres, pero a sus parientes o vecinos. En la primera comida tienen una tipo tostada, diciendo "Omedeto gozaimasu" con un vaso pequeño mezclado con ingredientes especiales que se llama "Toso" o "Otoso".






La Navidad fue introducida en Japón por los misionarios cristianos. Por muchos años solamente la gente de Japón que se convirtió a la fe cristiana celebró Navidad. Con todo, la estación de Navidad en Japón es rica ahora en la celebración y se observa casi universal. La idea de intercambiar los regalos es una vieja tradición de la gente japonesa. Los almacenes japoneses han comercializado la Navidad apenas como nuestras tiendas occidentales han hecho.

Por varias semanas antes del día, los almacenes proclaman Navidad. Hay decoraciones de Navidad y exhibiciones de los regalos apropiados para los hombres, las mujeres, y los niños -- especialmente niños. Con menos el de 1% del cristiano japonés, pocos entienden el verdadero significado del nacimiento de Jesús.

La historia del niño Jesús es fascinadora a las pequeñas chavas de Japón, porque aman cualquier cosa que tiene que ver con los bebés. En la escena de la natividad muchos llegan a ser familiares para la primera vez con una horquilla, porque los bebés japoneses no han dormido tradicionalmente en horquillas

Muchos costumbres occidentales de Navidad han sido adoptados por el japonés. Es una tradición japonesa fuerte para encontrar cosas del interés del extranjero y para transformarlas en algo que es únicamente japonés. Además de intercambiar los regalos algunas familias japonesas comen el pavo el día de Navidad, y en algunos lugares hay árboles de Navidad uniformes de la comunidad. Adornan sus casas con los árboles de hoja perenne y el muérdago, y en algunos hogares los villancicos navideños, se cantan con alegría. Una rama del árbol se cuelga a menudo del techo. Como un amuleto para la buena suerte se coloca en la puerta delantera.

En Japón hay un dios o sacerdote conocido como Hoteiosho, que se asemeja de cerca a nuestro Papá Noel. Lo representan siempre como un viejo hombre bueno que lleva un paquete enorme. Alguna gente cree que él tiene ojos en la parte posterior de su cabeza. Está bien para que los niños sean buenos cuando este caballero todo-que ve está al exterior

El día del Año Nuevo es el día más importante del calendario entero en Japón. Es la víspera del Año Nuevo las casas se limpian a fondo de principio a fin, y se adornan para el día especial. Cuando todo se ha limpiado y aseado la gente de la casa se viste en sus ropas más finas, los kimonos japoneses a menudo tradicionales. Entonces el padre de la casa puede marchar a través de la casa, seguida por toda la familia, conduciendo los malos espíritus hacia fuera. Él lanza alubias secas en cada esquina que hace una oferta a los malos espíritus para que se retiren y para que la buena suerte entre. La familia va a la capilla del shinto, aplaude para conseguir la atención del "dios", y busca buena fortuna. Se queman las fortunas a menudo malas, pero ésta costumbre depende de la capilla del shinto y del "dios".

0 comments:

Publicar un comentario

Comparte & Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More