No olvides dejar tus comentarios

Estamos tratando de traerles nuevas secciones, y más información, déjanos tu opinión sobre lo que te ha gustado o lo que te gustaría ver en las siguientes ediciones.





lunes, 19 de diciembre de 2011

A tu salud: La papaya










¡A tu salud!
Papayas


La papaya o papayon, mamón, lechosa, melón de árbol o fruta bomba -aunque este último nombre también se destina a otra fruta de pequeño tamaño, el Melicoccus bijugatus)- es el fruto de la Carica papaya, la cual es una especie de la familia Caricaceae.

Es una planta de origen centroamericano, conocida y empleada en casi toda América desde hace varios siglos, aunque hoy día se cultiva en muchos países de otros continentes, principalmente, en Asia y África. Antes de la llegada de los europeos, en México se le daba el nombre chichihualtzapotl, que en náhuatl significa "zapote nodriza", y era un fruto especialmente relacionado con la fertilidad.

Recibe este fruto distintos nombres en América así:

Etiología Caribe – Abahai.

Taino - Mapaja.

Kalina – Kabaya.

Arawaco – Papaya.

Maipure – Mapaya.

Otomaco – Papaio.

En el Nordeste de Argentina y Paraguay: "mamón".

En Venezuela (República Bolivariana de Venezuela): "Lechosa"

Actualmente se cultiva en Florida, Republica Dominicana, Hawái, Africa Oriental Británica, Ceilán, India, Islas Canarias, Archipiélago Malayo y Australia.




La planta posee un tronco sin ramas (por lo general, sólo ramifica si su tronco es herido), de una altura entre 1,8 y 2.5 m, coronado por follaje en forma circular, provisto de largos pecíolos. El mismo conserva aun en los especimenes maduros una textura suculenta y turgente, escasamente blandosa, y presenta numerosas cicatrices características, producto del crecimiento y caída consecutivas del follaje superior. La savia es de consistencia lechosa (de aquí su nombre de lechosa), y tóxica en estado natural para el ser humano, pudiendo producir irritaciones alérgicas con el contacto con la piel. Esta savia lechosa contiene una enzima muy útil, la papaína, empleada como ablandador de carnes: en las parrillas o barbacoas se emplea el jugo que fluye al cortar la corteza de la lechosa verde para rociarlo sobre la carne a la cual deja sumamente tierna y jugosa.

Las hojas de tipo palmeadas poseen largos pedúnculos y lóbulos, midiendo las hojas hasta 24 cm de diámetro y los tallos alrededor de 61 cm. de largo. Alternas, aglomeradas en el ápice del tronco y ramas, de pecíolo largo; ampliamente patentes, de 25-75 cm de diámetro, lisas, más o menos profundamente palmeadas con venas medias robustas, irradiantes; la base es profundamente cordada con lóbulos sobrepuestos; hay de 7-11 lóbulos grandes, cada uno con la base ancha o un tanto constreñido y acuminado, ápice agudo, pinatinervado e irregularmente pinatilobado. El haz de la hoja es de color verde oscuro o verde amarillo, brillante, marcado en forma visible por las nervaduras hundidas de color blanco amarillento y las venas reticuladas; por debajo es de color verde amarillento pálido y opaco con nervaduras y venas prominentes y visibles; el pecíolo es redondeado de color verde amarillento, teñido con morado claro o violeta, fistular, frágil, de 25-100 cm de largo y 0,5-1.5 cm. de grueso.


Flores del Papayo. Los frutos poseen una textura suave y una forma oblonga, y pueden ser de color verde, amarillo, naranja o rosa. Pudiendo pesar hasta 9 kg, en la mayoría de los casos no suelen pesar más de 500 o 600 g, especialmente en una variedad de cultivo de plantas enanas, muy productivas y destinadas generalmente a la exportación, por su mayor duración después de la cosecha y antes de su consumo. La talla de los frutos disminuye en función de la edad de la planta. Baya ovoide-oblonga, piriforme o casi cilíndrica, grande, carnosa, jugosa, ranurada longitudinalmente en su parte superior, de color verde amarillento, amarillo o anaranjado amarillo cuando madura, de una celda, de color anaranjado o rojizo por dentro con numerosas semillas parietales y de 10 - 25 cm o más de largo y 7-15 cm o más de diámetro. Las semillas son de color negro, redondeadas u ovoides y encerradas en un arilo transparente, subácido; los cotiledones son ovoide-oblongos, aplanados y de color blanco. Los arbustos de papayo tienen tres clases de pies diferentes; unos con flores femeninas, otros con flores hermafroditas y otros con flores masculinas.

Las flores femeninas tienen un cáliz formado por una corona o estrella de cinco puntas muy pronunciada y fácil de distinguir. Encima de éste se encuentra el ovario, cubierto por los sépalos; éstos son cinco, de color blanco amarillo, y cuando muy tiernos, ligeramente tocados de violeta en la punta; no están soldados. Los estigmas son cinco, de color amarillo, y tienen forma de abanico. Los frutos de este pie son grandes y globosos. Las flores hermafroditas tienen los dos sexos y el árbol que las posee tiene a su vez tres clases de flores diferentes. Una llamada pentandria, parecida a la flor femenina, pero al separar los pétalos se aprecian cinco estambres y el ovario es lobulado. Los frutos de esta flor son globosos y lobulados. Otro tipo de flor es la llamada elongata y tiene diez estambres, colocados en dos tandas; la flor es alargada y de forma cilíndrica, al igual que el ovario, dando frutos alargados. El último tipo de flor es la intermedia o irregular, no es una flor bien constituida, formando frutos deformes. Las flores masculinas crecen en largos pedúnculos de más de medio metro de longitud y en cuyos extremos se encuentran racimos constituidos por 15 - 20 florecillas. Las flores están formadas por un largo tubo constituido por los pétalos soldados, en cuyo interior se encuentran 10 estambres, colocados en dos tandas de a cinco cada una. La flor tiene un pequeño pistilo rudimentario y carece de estigmas. Estas flores no dan frutos, pero si lo hacen son alargados y de poca calidad. Los frutos y las flores se desarrollan en racimos justo debajo de la inserción de los tallos de las hojas palmeadas. No es exigente en cuanto a suelos, pudiendo desarrollarse en cualquier terreno abandonado o incluso en alguna maceta grande. Es una de las plantas más productivas con relación a su tamaño ya que siempre tiene flores y frutos al mismo tiempo. El desarrollo de los frutos produce la caída de las hojas inferiores, por lo que quedan siempre al descubierto por debajo de las hojas.


PROPIEDADES MEDICINALES

Además de ser una planta muy adecuada para la alimentación, el contenido de papaína de la papaya puede ser aprovechado con fines medicinales. En la China se utilizaba esta fruta para solucionar los problemas digestivos de aquellas personas que tenían dificultad de digerir los alimentos, que tenían acidez en el estómago o presentaban problemas de gases. Hoy en día, basándose en la utilización que hacían los nativos de esta fruta, se ha visto que la enzima papaína puede tener muchas aplicaciones en la medicina natural. Entre todas ellas merece la pena destacar las siguientes:

Uso interno

- Aparato digestivo: La ingestión habitual de este fruto ayuda a mejorar la digestión, especialmente en aquellos casos cuando se produce una deficiencia de ácidos gástricos, lo cual conlleva a digestiones pesadas, lentas y con abundancia de eructos y gases ( Lo que se conoce en términos médicos como dispepsia). La papaína estimula la producción de los jugos del páncreas lo que permite digerir mejor los alimentos. Es curioso como esta planta por una parte puede aumentar los jugos gástricos en caso de insuficiencia hepatobiliar pero, al mismo tiempo, tiene capacidad para proteger el estómago y cuando este se encuentre irritado, por lo que será adecuado su ingestión si existe gastritis o existe posibilidad de desarrollarla por exceso de ácidos o por ingestión habitual de medicamentos.

La papaína tiene Además funciones reguladores del aparato digestivo. Esta función viene determinada por las propiedades de la papaína, no solo para actuar a nivel del estómago, sino también de los intestinos. La ingestión habitual de la fruta será capaz de ejercer propiedades astringentes cuando existan problemas de diarrea. Es muy habitual en el Caribe tratar la diarrea infantil con la papaya verde ( Cortar una rodaja, quitarles las pepitas y hervir en medio litro de agua durante 15 minutos. Añadir un poco del líquido resultante a la leche hasta que la diarrea vaya remitiendo) Al mismo tiempo, en caso de estreñimiento, puede ayudar a facilitar las deposiciones. ( Estas funciones se incrementan cuando la fruta se come en ayunas) Sin embargo la mejor forma de solucionar problemas gástricos e intestinales es utilizar complementos de papaína que se obtiene del látex del fruto verde. Este complemento se puede obtener en muchas farmacias o herbolarios, donde se vende en forma de cápsulas o tabletas. La dosis habitual se sitúa entre los 0,3 y 1,5 gramos diarios repartidos en 3 tomas. ( Consultar las condiciones de uso y la dosificación en el prospecto)

– Lombrices intestinales: La capacidad que tiene la papaína para descomponer la carne ha sido aprovechada en la medicina popular para eliminar los gusanos intestinales. La medicina china macera estos frutos en vinagre de manzana que luego es bebido para eliminar los gusanos o las tenias. Además de la papaína, intervienen en esta propiedad otros alcaloides, como la carpaína o la caricina, Sin tener que utilizar este procedimiento, podemos eliminar los gusanos intestinales simplemente comiendo una cucharadita de semillas machacadas - estas semillas resultan extremadamente picantes. También podemos utilizar el jugo de la fruta verde ( Tomar una cucharada de té de jugo verde de papaya , mezclada con la misma cantidad de miel y el doble de agua - la miel elimina en parte el sabor picante de estas semillas)
Los tratamientos con esta planta deben prolongarse por espacio aproximado de un mes para que sean efectivos. Resulta muy adecuado tomar complementos de polvo de papaína tal como se muestra anteriormente. Estos tratamientos pueden combinarse con otros medicamentos al mismo tiempo sin que existan incompatibilidades entre ellos.

- Problemas menstruales: Cuando existen menstruaciones difíciles las propiedades oxitocicas de la papaya verde ayudan a producir contracciones uterinas que serán adecuadas para facilitar la menstruación. Estas mismas propiedades pueden aprovecharlas las mujeres lactantes para incrementar la producción de leche, colocando unas gotas de látex de papaya verde en los pezones.

- Problemas de hígado: En caso de cirrosis resulta adecuado tomar una cucharadita de zumo de semillas al día, endulzando con miel o con zumo de limón para evitar su sabor picante.

Uso externo

Externamente las propiedades de la papaya para disolver las proteínas se utilizan externamente para:

- Eliminar los callos: Aplicar un pedazo de papaya sobre el callo y sujetarlo con un esparadrapo. A la mañana siguiente restregar bien con agua caliente y alguna lima de cosmética o piedra pómez. Repetir la operación en caso de necesidad. Proteger la parte sana para que la acción de la papaína no produzca una lesión en la carne.

- Eliminar los granos y otras impurezas del acné: Las propiedades proteolíticas y bactericidas de la papaya son muy útiles para eliminar los granos, espinillas o barros del acné impidiendo, al mismo tiempo que estos se infecten. Aplicar una loción del zumo de papaya sobre la piel afectada y mantenerla durante 15 minutos. Luego limpiar bien con agua fría. Estas mismas propiedades resultan muy útiles para mejorar la condición de la piel en afecciones como la psoriasis o los eccemas. ( Untar la parte afectada con zumo de papaya) (El látex de la planta tiene propiedades cicatrizantes y puede aplicarse con la misma finalidad especialmente cuando hayan pequeñas heridas )

- Costras de las heridas: Las propiedades de la papaína resultan especialmente interesantes para quitar las costras de las heridas dejando la piel limpia. La papaína entra en la composición de numerosas cremas de belleza para mejorar el aspecto de la piel. Muchas mascarillas exfoliantes que se venden en el mercado contienen este componente. ( Ver tratamiento de las patas de gallo con pulpa de papaya)

- Tapones en los oídos: Se puede confeccionar una preparación para quitar los tapones de los oídos, ya que los componentes de la planta ayuda a disolver la cera.

Gotas para disolver los tapones
Mezclar en una cucharada de agua destilada 0.7 g de papaína y medio gramo de bicarbonato de sodio. Mojar un pedazo de algodón y introducirlo en el oído durante un rato.

- Remediar las anginas: Los gargarismos hechos con zumo de papaya resultaran adecuados para combatir las anginas y disminuir el pus y la inflamación.





Otros usos

- Limpiar las lentes de contacto : La papaína entra en la composición de algunos productos destinados a servir como líquidos para limpiar las lentes de contacto.

- Curar la hernia discal sin operar : De la misma planta se obtiene quimopapaína, otra encima que se utiliza médicamente para disolver o hacer mas pequeños los discos lumbares estropeados de la columna vertebral. Constituye una alternativa a la cirugía para la hernia discal ya que permite disolver el tejido sobrante sin tener que operar.

Toxicidad de la papaya: El látex de la planta puede producir reacciones alérgicas en ciertas personas sensibles. Se conocen casos en los que ha producido dermatitis alérgica o problemas respiratorios.

Consejos para el consumo

Elija papayas que rojizo-anaranjado la piel si quieres comer en el día de la compra. Evite la fruta que está herido o tiene manchas de color naranja intenso, que indica que es demasiado madura.

Compra papayas verdes sólo si tiene la intención de cocinarlas como la carne, no desarrollará su sabor jugoso dulce.

Si desea retardar el proceso de maduración, mantener la fruta en el refrigerador. Para acelerar el proceso de maduración, se mantienen a la intemperie, a temperatura ambiente

Una papaya se pueden comer tal cual es, con su corte en la piel. Cortar la papaya longitudinalmente, y luego en trozos más pequeños. La parte más dulce de la papaya se concentra en el extremo más alejado de la madre.

También puede espolvorear la papaya con jugo de limón fresco. Se añade sabor a la fruta.

O, por último, que se mezclan con otras frutas como la fresa o el yogur para hacer un batido.


http://www.botanical-online.com/papayas.htm
http://www.wikipedia.org
http://unifruit.org/pt-pt/frutas/537/papaya-informacion-nutricional-y-los-hechos

2 comments:

Jorge dijo...

Se puede cultivar en zonas costeras?

Unknown dijo...

Que propiedades medicinales tiene EL DULCE DE MAMON??

Publicar un comentario

Comparte & Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More