No olvides dejar tus comentarios

Estamos tratando de traerles nuevas secciones, y más información, déjanos tu opinión sobre lo que te ha gustado o lo que te gustaría ver en las siguientes ediciones.





lunes, 20 de septiembre de 2010

Anthony y los cumpleaños

Anthony y los cumpleaños
Por Alejandra Maraveles










¡¡Celebremos el cumple de Anthony!!

Sí, hay que celebrar al chico que tanto nos agrada, sin embargo me quedé pensando, siempre celebramos los cumpleaños de todos, y creí que era importante saber de dónde provenía así que me di a la tarea de investigar el origen de estas celebraciones.




Las varias costumbres que la gente observa hoy día al celebrar sus cumpleaños se remontan a mucho tiempo atrás en la historia. Nacen dentro del dominio de la magia y la religión. En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta, tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante.

Los aniversarios como fecha de celebración del nacimiento estaban reservados en la edad Antigua a las personalidades. Fueron notables las fastuosas fiestas organizadas por Cleopatra para celebrar el cumpleaños de Marco Antonio en el siglo I. En Egipto y Babilonia se celebraba el cumpleaños de los varones de la realeza, pero era tabú celebrar el de niños y mujeres. Y en Grecia se celebraba tan sólo el del cabeza de familia, elaborando una torta de harina y miel.

Otra cosa eran las deidades. Ya en el siglo III los devotos de Artemisa la honraban los días seis de cada mes con una de esas tortas, redondas como la Luna, en el que encendían velas de cera, su luz representaba la del astro, cuya llama se encargaba ella misma de apagar a través de un soplo de aire que descendía de una especie de ventanuco situado en la parte alta del templo.

La costumbre de rodear la tarta de velas viene de la antigüedad. El círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año. Esto causó durante años que la Iglesia Católica considerase que la celebración del cumpleaños era un rito pagano.

Fue hasta el siglo IV d. C. cuando se empezó a difundir la fiesta de la Navidad como cumpleaños de Cristo, el 25 de diciembre en occidente y el 6 de enero en oriente. Esto hizo que, con el tiempo, también los cristianos festejaran sus propios cumpleaños uniéndose al de su Salvador (restos de este sentido cristiano del cumpleaños queda en una antigua tradición alemana que ponía en las tortas de cumpleaños la cantidad de velas que correspondían a la cantidad de años del cumpleañero más una vela grande que era la "luz de la vida" o la "luz de Cristo"). Posteriormente, en el siglo XII, se comenzaron a registrar los nacimientos en las parroquias europeas y se volvió a celebrar el cumpleaños, ahora ya el de todos. Ya entonces era parte del ritual el apagar las velas del pastel de un solo soplo con la habitación a oscuras. Y eran velas a las que la creencia folclórica dotaba de una magia especial.
Desde el antiguo se consideraba que las brujas y demonios no podían obrar maleficio alguno contra aquél que tuviese encendida una vela bendecida, y esta creencia se traslada a las velas del cumpleaños con la idea de protección al homenajeado y con la de atraer la buena suerte.

Los saludos de cumpleaños tienen poder para bien o para mal porque en este día uno está más cerca del mundo de los espíritus.

Algunas personas omiten este acontecimiento, debido principalmente a razones de orden religiosa (como por ejemplo los Testigos de Jehová, que lo consideran como un rito de origen pagano).

Los Hobbits, del legendarium de J. R. R. Tolkien, acostumbran dar regalos en vez de recibirlos, normalmente estos regalos eran rotados de tanto en tanto, siendo costumbre denominarlos objetos exclusivamente para este fin.

Tradiciones de cumpleaños en diferentes partes del mundo:
África – Varios países de esta nación celebran iniciaciones a grupos de niños, en vez de sus cumpleaños. A una edad designada ellos aprenden de leyes, creencias costumbres, canciones y bailes de sus tribus.
China – Los niños que cumplen años le ofrecen sus respetos a sus padres y a ellos le regalan dinero. Familiares y amistades son invitados para almorzar y les sirven fideos; esto para desearle al niño(a) una vida eterna.
Dinamarca – Es puesta en la ventana una bandera para indicar que alguien de esa casa cumple años. Se ponen regalos alrededor de la cama mientras el niño(a) duerme, para que sea lo primero que vea al despertar.
Latino América – Al cumplir la niña sus quince años habrá una gran celebración, donde ella usará un traje color rosa. Su padre le coloca su primer par de zapatos con tacón alto y bailan el vals.
India – El niño(a) que cumple años lo visten con mucho colorido para la escuela y se le obsequia chocolate a sus compañeros.
Japón – Para la ocasión los niños que cumplen años los visten con ropa totalmente nueva.
Israel – El niño(a) es sentado en una silla, mientras los adultos lo alzan y bajan el número de veces que cumple años más uno para la buena suerte.
Nepal – Una mezcla hecha de arroz y color es puesta en la frente del niño que cumple años para la buena suerte.
Noruega – El estudiante que cumple años pasa al frente de salón de clase, escoge un amigo (a) para bailar, mientras el resto de sus compañeros de clase le cantan una canción.

Después de ver esto, aunque no se qué tan cierto sea lo de los malos espíritus pero si fuera cierto decidí rodear a Anthony con mucho amor, por parte de todas las valkys en caso de que alguien quisiera hacerle daño, creo que se toparía con unas guerreras que lo defendemos a capa y espada, y pues además le hicimos un gran pastel (bueno creo que es mejor decir que Perlita le hizo el pastel que si yo lo hubiera hecho ahorita estaríamos en el hospital) y le pusimos muchas velas para que pudiera pedir un deseo (yo también quería pedir uno, pero bueno era el turno de Anthony) aunque creo que su mayor deseo es estar siempre rodeado de gente que lo quiera, y eso es algo que ya tiene.

Y pues uniéndonos a las tradiciones aquí en México pues le cantamos las mañanitas (yo le contrate un mariachi, porque eso de cantarle en lugar de ser un festejo parecería una tortura) y después le dimos sus regalos que todas le preparamos con mucho cariño, y después le deseamos mucha felicidad.

Y entonces pensé tal vez el origen no sea lo importante, sino lo que significa ahora el festejarle a alguien querido un cumpleaños, es decirle aunque sea una vez al año, lo mucho que te importa, y que le deseas lo mejor.


http://lenguajealdia.blogspot.com/2007/01/origen-de-los-cumpleaos.html





Share








Visita el Planeta Candy



0 comments:

Publicar un comentario

Comparte & Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More