No olvides dejar tus comentarios

Estamos tratando de traerles nuevas secciones, y más información, déjanos tu opinión sobre lo que te ha gustado o lo que te gustaría ver en las siguientes ediciones.





miércoles, 22 de septiembre de 2010

Candy Candy vs Ashita No Nadja


Candy Candy vs Ashita no Nadja


Por Alejandra Maraveles
















Esta historia si bien no es un plagio de CC tiene un asombroso parecido con la historia, a lo largo de las aventuras de Nadja podemos encontrar una gran cantidad de comparaciones y contrastes, que van de lo mucho a lo poco y de lo importante a lo banal. Sin embargo lo que no podemos dejar de admirar en ambos animes es la manera en como tratan temas de crítica social al tipo de vida aristocrático que en aquel entonces era aún más marcado que en la actualidad. Y que se trata de resaltar los valores humanos como son la honestidad, la amistad, la tolerancia, la fortaleza, la valentía y sobre todo el amor.

Similitudes:

Desde el inicio en que nos muestra a las dos protagonistas son unas niñas podemos encontrar parecido físico además de que provienen de un orfanato, Candy del Hogar de Ponny mientras que Nadja vivió su niñez en el orfanato Applefield. Esto aunado que las dos historias se ubican a principios del siglo pasado, por lo que el vestuario que utilizan es semejante, tanto así como el entorno.

Durante el desarrollo de la historia muchas situaciones se tornan similares como lo es el primer encuentro que Nadja tiene con Keith, ya que es muy parecido al que tiene Candy con el príncipe de la colina ya que en esos momentos aparecen de repente durante un hecho dramático, aquí tendríamos que agregar también la confusión sobre el parecido entre ambos chicos, Keith y Francis, así como el príncipe y Anthony. De igual manera ambas apodan a los chicos de quienes desconocen sus nombres, Candy apoda al chico de ojos azules como “el príncipe de la colina” y Nadja le llama a chico que la salva “el caballero de los ojos brillantes”

Si continuamos con el relato nos encontraremos con el primer baile entre Nadja y Francis, donde Nadja interroga a Francis sobre si él fue quien la salvó y si es él el “caballero de ojos brillantes” lo cual es casi igual a lo que sucede con el primer baile que sostiene Candy con Anthony, donde ella le pregunta si él es el príncipe de la colina.

Más adelante cuando Francis se entera de que Nadja conoce a Keit, y no solo eso sino que pensó que eran la misma persona, su manera de reaccionar es muy similar a cuando Anthony tiene conocimiento de quien es el príncipe de la Colina y cuando Candy le dice que los confundió.

Otra de las similitudes que encontraremos es que todos los chicos que conocen a Nadja se enamoran de ella, de la misma manera en como todos los chicos se enamoran de Candy. Y en como las personalidades de los chicos que conocen a lo largo de la historia son muy parecidas los que aparecen en un anime como en el otro.

Igualmente podemos comparar la personalidad de las protagonistas ya que son igual de ingenuas y que parece que tienen cierta facilidad para meterse en problemas. Así como siendo aparentemente pobres consiguen tener roce con aristócratas y muchachos de clase acomodada, y que por su mismo origen cuando algunos se encuentran fascinados por ellas en otros lo encuentran repulsivo.

Dado que la historia de Nadja solo dura 50 capítulos es decir menos de la mitad de lo que dura Candy, tendríamos que cortar las comparaciones a la mitad sin embargo también podemos encontrar semejanzas en el final donde ambas terminan solas, por diferentes circunstancias. Sin escoger a alguno de los chicos que conocieron durante la historia.

En que no se parecen.

Bueno la primera cosa sería que Nadja si tiene su madre viva por lo que la historia se basa en su búsqueda, y emprende el viaje por Europa para buscarla, y dice una y otra vez que su principal meta es encontrarla mientras que con Candy eso no ocurre, ella jamás busca a sus padres.

Otra cosa es que Nadja se dedica al espectáculo con grandes dotes para el baile y se gana la vida danzando mientras que Candy no paso de ser una mucama donde de hecho dicen varias veces que no es buena bailando y que prácticamente carece de aptitudes artísticas.

Así mismo la situación en como Candy tiene que ser adoptada para entrar a una familia rica mientras que Nadja pertenece por nacimiento a una. Y que esta situación es la razón de porque su tío la odia.

Nadja por su parte recorre toda Europa viajando con el grupo Dandelion e incluso llega a visitar incluso Egipto. Y que durante ese trayecto Anna, la anciana da explicaciones sobre las costumbres de la época y sobre los edificios que visitan.

Personajes:

Nadja y Candy: Físicamente el parecido es grande ya que ambas son rubias y cuando Nadja aparece con el vestido de su madre al igual que Candy cuando sueña con su vestido de holanes vemos a las dos con el cabello suelto y rizado, la diferencia aquí sería el color de los ojos ya que Nadja los tiene azules y Candy verdes. Además ambas vivieron en orfanatos su niñez, son sencillas y siempre buscan hacer lo correcto, son románticas y soñadoras. Son fuertes y luchadoras, a ambas les gusta subir a árboles y tienen muy buen sentido del humor y son tan simpáticas que todos las quieren casi de inmediato. De igual manera son muy ingenuas y algo tontas cuando es cuestión de defenderse a ellas mismas, y siempre caen en trampas evidentes y nunca sospechan de quien les quieren hacer daño, y por lo tanto suelen meterse en problemas fácilmente.

Keith, Francis y Anthony: Los tres tienen las mismas características físicas, son altos de cabello rubio, ojos azules y una mirada encantadora. Además de que en cuestión de carácter no podía separar a los gemelos, porque los dos juntos forman la personalidad de Anthony, Keith valiente y arrojado, Francis romántico y caballeroso, son las dos caras de Anthony. A ambos les encantan los caballos igual que a Anthony, ambos perdieron a su madre a edad temprana al igual que Anthony, Keith reniega de las costumbres de su familia al igual que Anthony cuando se enfrenta a la tía Elroy, Francis ve el lado bueno en todo al igual que Anthony. También en la forma en cómo Keith decide buscar la justicia por sus propios medio es igual a como Anthony enfrenta a Neal o a Eliza de forma incluso un poco imprudente, porque él sabe que está defendiendo la justicia. Igual a como podemos comparar a Francis y el amor y respeto que le tiene a la memoria de su madre de la misma forma en que Anthony siente lo mismo por la suya. El amor de las rosas de ambos es igual al que tiene Anthony por su jardín de Rosas al grado que se hacen llamar Rosa Negra y Rosa Blanca. En este punto como Nadja no puede decidirse, yo tampoco pude decidirme por uno solo que se le pareciera a Anthony. Y he llegado a la conclusión de que pues sencillamente uno no podría ser Anthony sin el otro.

Leonardo y Archie: Aunque físicamente no sean tan parecidos ambos personajes son muy similares, Leonardo es Archie a la décima potencia, Archie le pone de apodo a Candy “gatita”, mientras que Leonardo le dice “capullo de rosa” a Nadja, ambos son extremadamente elegantes y son conquistadores y suelen aparecer en el momento propicio para defender a sus damas.

Christian y Stear: Físicamente no se parecen mucho exceptuando que los dos personajes utilizan lentes en donde más se parecen es en la personalidad: ambos son sumamente inteligentes, y les interesan cosas relacionadas con el estudio y la ciencia, a Stear le entusiasman los inventos mientras que a Christian le fascinan las momias al grado que Nadja le apoda “el doctor de Momias”, tanto uno está enamorado de Nadja como el otro de Candy aunque nunca exteriorizan sus sentimientos.

Harvey, Oscar y Albert. Aunque con Harvey podemos encontrar grandes contrastes ya que son personajes un poco distintos uno del otro, ambos son personajes que aparecen misteriosamente para ayudar tanto a Nadja como a Candy, y utilizan formas más ortodoxas para ayudarlas, aunque no siempre sus ideas resultan como imaginaban en un principio. Oscar es similar a Albert tomando en cuenta su madurez y en como enfrenta situaciones difíciles en forma sensata y en que parece comprender las delicias y los riesgos de vivir en la nobleza.

Antonio, Fernando y Neal: Estos dos personajes juntos son el paquete ideal para que sean comparados con Neal, uno es abusivo y fraudulento, le otro prepotente y maleducado. Tanto Antonio como Fernando utilizan el poder que les da el dinero para menospreciar a otros así como para aprovecharse de ellos.

Merian y Susana. Son personajes secundarios, que sirven para agregar más dramatismo a la trama, que primero son amigas del personaje masculino, pero que lo son con la intención de que esa amistad se convierta en algo más. Aunque el caso de Susana es por mucho más dramático y quizá con más efectos para el resto de la historia.

Rosemary y Eliza, Annie: En este caso es al revés, tenemos a la mejor amiga de Nadja, sin embargo Annie es la mejor amiga de Candy, en donde ambas traicionan a sus amigas por su propio beneficio. Pero hasta este punto podemos compararlas, porque en adelante todas las intrigas y la astucia con la que traman sus planes, Rosemary tiene más parecido con Eliza, y en cierta manera son ambas las antagónicas de nuestras protagonistas.

Como podemos ver las dos historias tanto en situaciones como en personajes los encontramos similares y esto es lo que hace pensar a muchos que Nadja es un tipo de copia de lo que fue Candy, no obstante tenemos que hacer hincapié en que CC es una historia basada en dos diferentes libros por lo que tampoco podemos decir que Candy es una historia cien por ciento original. Además de que siendo lo que es “la reina de los shoujos” es lógico que encontremos en la mayoría de los shoujos personajes o situaciones similares porque fue el anime que marcó la pauta a seguir para los siguientes creadores de anime de este género.

Si es copia o no, pues realmente en lo personal no me importa, ambas historias son hermosas, llenas de romanticismo, caballerosidad, aventuras y mucho dramatismo. Nadja es un anime que como Candyfan estoy segura les va a encantar.



Share








Visita el Planeta Candy



3 comments:

Anónimo dijo...

Hola

quisiera que me aclararas esta parte : "no obstante tenemos que hacer hincapié en que CC es una historia basada en dos diferentes libros por lo que tampoco podemos decir que Candy es una historia cien por ciento original"

en que libros y donde sacaste esa información ,yo sabia que la historia de candy era obra original 100% de keiko nagita

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon yo siempre pense lo mismo pero como yo nunca vi la serie candy no savia en q otras cosas mas lo copiaron

axlmar dijo...

Keiko Nagita se inspiró en los libros "Papaíto piernas largas" y "Ana de las tejas verdes" para crear Candy, al leer los libros uno se da cuenta de la gran influencia de ambas obras en la historia de Candy ya que tiene mucha similitud entre las novelas.

Publicar un comentario

Comparte & Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More