No olvides dejar tus comentarios

Estamos tratando de traerles nuevas secciones, y más información, déjanos tu opinión sobre lo que te ha gustado o lo que te gustaría ver en las siguientes ediciones.





miércoles, 27 de octubre de 2010

Harry Potter

Harry Potter

Por Alejandra Maraveles





¿Quién pudiera haber dicho hace 15 años que palabras como Muggle, Howgarts y Patronus se volverían conocidas mundialmente? Creo que ni siquiera la escritora JK Rowling mientras aún cavilaba su historia sobre el niño mago lo imaginaba.


Han pasado 13 años desde que la primera entrega de esta famosísima saga salió a la luz y después de 7 libros y 6 películas a punto de lanzarse la séptima de ellas, estamos a un paso de concluir este viaje.


JK Rowling, consiguió lo que no habían conseguido miles de escritores que es, en esta época aparatar a los niños y jóvenes (algunos no tanto) de la televisión y las computadoras para adentrarlos a su mundo fantástico repleto de magia, de aventuras y animales mitológicos.


En lo personal es una de las mejores sagas que he leído, y una de mis favoritas, y que creo que lo seguirá siendo durante toda mi vida.




¿De qué se trata la historia?


A menos de que hayas estado viviendo bajo las piedras durante los últimos 10 años, el nombre de Harry Potter te tiene que ser conocido, no obstante, a pesar de que la saga cuenta con numerosos fanáticos, hay muchos que han pasado de largo la historia por considerarla ligera y enfocada para un público infantil.


Aquí pues la historia, los siete libros giran alrededor de Harry Potter, iniciamos la historia cuando Harry un niño aparentemente normal quien ha vivido los últimos 10 años en casa de sus tíos quienes lo tratan como un caso extremo de caridad se entera de que es en realidad un mago y no solo eso, un mago famoso por los hechos que le ocurrieron cuando era un bebé.


A partir del momento en que se entera de su origen es llevado a Hogwarts una prestigiosa escuela para magos y brujas donde se les enseña a controlar sus poderes, y donde será educado los siguientes 7 años (sí, cada libro abarca cada año de estudios). Allí Harry quien siempre había sido un chiquillo solitario y mal entendido, encontrará en Howgarts a sus mejores amigos, gente que lo comprende así como a enemigos que parecen no querer otra cosa que eliminarlo.


Si no has leído la historia y no deseas que te arruine la lectura abstente de leer el resumen de la historia a continuación.

*** Peligro contiene Spoilers ***


Harry Potter y la piedra filosofal.




Harry al enterarse que es un mago y acudir a Howgarts para su primer año de estudios, comenzará a adentrarse al mundo mágico y las implicaciones que conlleva, allí conoce a Ron Weasley y a Hermione Granger quienes se convertirán en sus mejores amigos y compañeros, Ron hijo de magos de varias generaciones enterado de todo lo que ocurre en el mundo mágico, Hermione hija de muggles (gente sin magia) quien a pesar de ser muy inteligente y aplicada, hay cosas que desconoce por su origen, de la misma forma en que Harry desconoce todo sobre la vida de los magos.


Allí conocerá lo que realmente le sucedió a sus padres y porque él es tan especial. Ya que sus padres a diferencia de lo que sus tíos le dijeron no murieron en un accidente de coches, sino que un mago tenebroso denominado Lord Voldemort (o el innombrable) los mató y que cuando quiso matar a Harry la maldición rebotó en el bebé, dejándole una cicatriz en forma de rayo y que desde entonces Lord Voldemort desapareció terminando con el reinado de terror que tenía azorados a todos los magos. Por lo que el niño se volvió famoso y le atribuyen poderes especiales. En este primer año recibe de regalo una capa invisible que había sido propiedad de su padre artículo que Harry utilizara durante toda su estancia en Hogwarts para esconderse pero sobre todo para romper reglas.


También conocerá al maestro Snape, un mago de apariencia lúgubre y misteriosa, comienza a hacerle la vida difícil a Harry. Snape es un aliado de Draco Malfoy un niño arrogante hijo de magos que en su momento fueron partidarios de Voldemort y quien aprovecha cualquier ocasión para hacer quedar mal a Harry.


En su primer año, Harry entra como jugador estrella del Quiditch (deporte mágico que se juega sobre escobas voladoras) así como se entera de que en el colegio, Dumbledore (director de la escuela) tiene resguardada la piedra filosofal (que hace inmortal a quien la posee) lo que evito que alguien se la robara de Gringotts (Banco de los magos) el día que Harry inicia clases. A partir de ese momento comienza a sospechar que Snape quiere robarse la piedra inicialmente piensa que es para su propio beneficio, pero conforme transcurre la historia cambia su manera de pensar y cree que lo hace para que Lord Voldemort (quien tanto Hagrid como Dumbledore piensan sigue vivo pero escondido) vuelva al poder. Así que rompiendo reglas del colegio y acompañado por sus dos amigos Ron y Hermione tratan de impedirlo.


Finalmente se dan cuenta de que el verdadero culpable no es Snape sino el profesor Quirrell maestro de la asignatura de Defensa contra las artes Oscuras, quien lleva en su cuerpo lo que queda del cuerpo de Voldemort y quien desea sobre todo recuperar su cuerpo, tras un enfrentamiento contra el profesor y con ayuda de Dumbledore logra salir a salvo de la situación, que es cuando Dumbledore le revela que su madre murió por él y lo cubrió con una protección lo que impide que Voldemort pueda tocarlo.


Harry Potter y la cámara secreta

 El segundo año de Harry comienza con un encuentro con Dobby (un elfo doméstico) quien trata de impedir que vaya a Hogwarts ese año, por lo que los Dursley se percatan de que el muchacho no puede hacer magia fuera de la escuela y tratan de aprovecharse de la situación y lo encierran en su cuarto de donde es rescatado por Ron y sus hermanos gemelos (George y Fred) en el Ford Anglia que el padre de estos encanto para que volara.


Al no poder pasar a la estación 9 y ¾ en King Cross, Londres, decide tomar el carro del padre de Ron y así ambos Ron y Harry llegan a la escuela después de aterrizar sobre el sauce boxeador que esta plantado en las instalaciones de Hogwarts.


Ese año además de reencontrarse con sus amigos, conoce a un remedo de maestro Lockhart quien clama haber realizado mil y una hazañas, también se vuelve a encontrar con Snape y Malfoy, quien ha comprado su lugar en el equipo Slytherin (una de las 4 casas en que está dividido el colegio) y se entera de que a los nacidos de muggles ciertos magos (entre los que estaba Voldemort) les denominan “sangre sucia”.


Además, hay una amenaza dentro de la escuela, y todos hablan de cierto monstruo que vive en una cámara secreta en Hogwarts y que se ha dedicado a atacar a los “sangre sucia” dejándolos petrificados, Harry comienza a preocuparse por su amiga Hermione, no obstante conforme va avanzando la historia, se revela que Harry puede hablar Parsel (la lengua de las serpientes) y todos creen que el heredero de Slytherin es el muchacho. Convirtiéndose en el principal sospechoso de estar atacando a los demás estudiantes. Cuando aún están investigando el hecho, Hermione es atacada por lo que Harry con ayuda de Ron (y una aventura en el bosque prohibido donde tienen un peligroso encuentro con Aragog una araña gigante) y de apuntes de Hermione logra descifrar que lo que está atacando a todos es un Basilisco (serpiente gigante que con la mirada tiene la capacidad de matar además de poseer unos colmillos repletos de veneno y que la entrada a la cámara esta en uno de los baños del colegio. Decide entrar a la cámara para acabar con el animal.


Harry, Ron y el profesor Lockhart (Defensa contra las artes oscuras  DCAO) entran en el camino hacia la cámara donde el profesor los ataca y les confiesa que nunca ha realizado ningún prodigio pero por utilizar la varita rota de Ron el hechizo termina pegándole a él y pierde la memoria.


Una vez dentro se encuentra a Ginny Weasley (hermana de Ron) quien ha estado poseída por el espíritu de Tom Ryddle un muchacho que estudio en Howgarts 50 años antes y quien acuso a Hagrid de haber abierto la cámara en aquel entonces. Y que se había estado comunicando con Ginny a través de un viejo diario y que ahora pretende apoderarse de la vida de la chica.


Harry utilizando la espada de Gryffindor y con la ayuda de Fawkes (el fénix de Dumbledore) logra matar al Basilisco y con uno de los colmillos lleno de veneno destruye el viejo diario por lo que consigue salvar a Ginny y eliminar la amenaza que se cernía sobre el colegio.


Harry Potter y el prisionero de Azkaban

 El tercer libro, (en lo particular mi favorito) comienza con la noticia de que hay un prófugo peligroso, Harry al perder el control de sus poderes infla a la hermana de su tío y huye de su casa, cuando comienza a sentirse abandonado, el autobús noctambulo llega por él y lo lleva al caldero chorreante (posada/bar que se encuentra en el callejón Diagon en Londres), donde el ministro de Magia lo trata con mucha condescendencia y le pide que se mantenga en la posada hasta que tenga que regresar a Howgarts. Estando allí se da cuenta de que el prófugo del que hablaban en los noticieros era un prófugo del mundo mágico, quien se ha escapado de Azkabán (la prisión de los magos).


Cuando regresa a Howgarts tiene el primer encuentro con los Dementores (seres sin cara que se alimentan del miedo y la energía de los humanos) que lo afectan terriblemente, así que le pide ayuda al nuevo maestro de DCAO, Remus Lupin, quien resulta haber sido amigo de sus padres. Además de que tanto Dumbledore como el resto de profesorado parecen querer proteger a Harry, por lo que le prohíben hacer visitas a Hogsmeade (un pueblo mágico) así que con ayuda de los gemelos Weasley quienes le regalan el mapa del merodeador (un mapa mágico que indica la posición de todos y los caminos para salir de Hogwarts sin ser visto).


Estando de incognito en Hogsmeade (con la capa invisible) se entera de que el prisionero que escapó de nombre Sirius Black, fue amigo de sus padres y quien los traicionó con Voldemort por lo que Harry comienza a desear la muerte de Sirius.

Entretanto la vida en Hogwarts continúa, con el misterio de cómo Hermione hace para asistir a las clases que tiene a la misma hora y con las continuas peleas entre ella y Ron por sus respectivas mascotas un gato llamado Crokshanks y la rata de él llamada Scabbers. Y donde Hagrid (a quien se le dio la posición de maestro de criaturas mágicas) está enfrentando una demanda por un hipogrifo llamado Buckbeak que atacó a Malfoy en una de sus clases.


Después de haber perdido el conocimiento durante un partido de Quiditch el profesor Lupin le enseña a Harry a realizar el hechizo patronus (muy difícil de llevar a cabo), cuya función es hacer ahuyentar a los dementores.


Las noticias sobre Sirius siguen siendo de los principales rumores en la escuela, y esto aunado a que Harry tiene que soportar las predicciones de muerte por parte de la profesora Trelawney (maestra de adivinación), el ambiente en el colegio es más denso que nunca, lo que llega a su punto máximo cuando Sirius se aparece en el dormitorio de los chicos y amenaza a Ron con un cuchillo. Y las medidas de seguridad se incrementan lo que obliga a Harry quedarse dentro del colegio y no volver a visitar Hogsmeade. Estando en exámenes finales la profesora Trelawney vaticina que el vasallo de Voldemort se irá a reunir con él para ayudarlo a regresar al poder. Harry un poco aturdido sale de los exámenes mientras espera la sentencia de Buckbeak.


Por fin llega la sentencia de Buckbeak, así que ese día Harry, Ron y Hermione van a acompañar a Hagdrid, estando en su cabaña encuentran a Scabbers a quien habían dado por muerta, cuando van camino al castillo un enorme perro los ataca, jala a Ron junto con la rata hasta la casa de los gritos cuya entrada esta debajo del sauce boxeador (con el que chocaron en el segundo libro). Allí descubren el secreto de Sirius Black, es un animago (mago con la capacidad de transformarse en animal), y Scabbers no es una rata sino otro animago, llamado Peter Petigrew, Lupin los alcanza en la casa de los gritos y entre los tres le explican a Harry que cuando eran estudiantes allí, los tres y su padre eran amigos, y que ellos descubrieron que Lupin era un hombre lobo y para acompañarlo se habían vuelto animagos, donde cada uno se convertía en un distinto animal y que con las correrías de esos días habían hecho el mapa del merodeador y que se llamaban a ellos mismos merodeadores. Además de la gran verdad el traidor fue Peter, porque trabajaba para Voldemort. Después de mucho hablar convencen a Harry quien se siente feliz de tener a alguien más en quien confiar como lo es Sirius que es su padrino, sin embargo durante este tiempo Snape hace aparición y trata con el rencor que ha guardado durante años llevar a Sirius con los dementores. Ron, Hermione y Harry atacan a Snape y queda inconsciente.


Todo se complica cuando al salir de la casa de los gritos aparece la luna llena y Lupin se transforma en hombre lobo y ataca a todos, Scabbers toma forma de rata nuevamente y escapa, mientras que los dementores atacan a Harry y a Sirius. De donde por un patronus aleja a los dementores sin saber de dónde provino al tiempo que Harry pierde el conocimiento.


Cuando despierta Harry se da cuenta de que esta en la enfermería, allí Hermione revela su secreto: ha asistido a todas las clases con un giratiempo (artilugio que le hace volver en el tiempo), por consejo de Dumbledore, regresan ella y Harry en el tiempo, salvan la vida de Buckbeak y después esperan a que la comitiva salga del Sauce para tratar de salvar a Sirius, entonces Harry se da cuenta de que él fue quien invocó el patronus que los salvó a todos. Y después van a rescatar a Sirius de la torre del castillo donde Buckbeak y Sirius escapan.


Harry Potter y el cáliz de Fuego

 El cuarto libro inicia con la visión del pueblo, en una lúgubre mansión donde están escondidos Colagusano (Peter Petigrew) y Lord Voldemort, allí mientras planean la muerte de Harry matan al viejo jardinero de la solariega Mansión. Harry, a pesar de no vivir con su tío le ha servido el tenerlo de su parte para mantener a raya a sus tíos y a su primo para que no le hagan miserable el verano, sin embargo el verano que pasa con ellos se ve acortado porque es invitado a los Mundiales de Quiditch por parte de la familia Weasley.


Por primera vez Harry se entera de que hay magos por todo el mundo y que todos son seguidores del Quiditch, el lugar donde se celebran los juegos es un estadio preparado por el Ministerio de Magia, con un amplio campamento a sus alrededores para hospedar a los magos de todas partes del mundo. En medio de la algarabía que produce el evento, aparecen los Mortífagos (seguidores de Voldemort) y alguien hace aparecer la señal de Voldemort en el cielo.


Después de los hechos que alteran a todos, Harry regresa a Hogwarts donde se entera de que ese año se celebrará el Torneo de los tres magos, donde las tres principales escuelas de magia de Europa mandan a sus representantes para participar. Así mismo conoce al nuevo maestro de DCAO, Ojoloco Moody, un auror (magos que cazan magos tenebrosos) de mucha fama. Donde les enseña sobre las tres maldiciones imperdonables: Cruciatus (maldición para provocar dolor), Imperius (maldición para hacer a los demás hacer lo que se les pida) y Avada Kedavra (Maldición mortal). Donde les dice que el único sobreviviente al Avada ha sido Harry.


El día de Halloween, se dan a conocer los campeones de cada escuela, Fleur (de la escuela Beuxbatons), Krum (de la escuela Drumgstang) y a Cedric (de Hogwarts), sin embargo algo sucede al cáliz y nombra a Harry campeón también, aunque no tenía la edad para participar, lo que provoca a Ron le den celos por la creciente fama de su amigo y desde ese momento le retira la palabra.


Para Harry el haber sido nombrado campeón implica muchos problemas, porque Cedric al ser más apuesto y popular en la escuela los compañeros prefieren apoyarlo a él, mientras que Harry además de sufrir los comentarios mal intencionados del resto del colegio tiene que soportar la indiferencia de su amigo. Además de que por primera vez Harry se enamora y pasa por muchas peripecias por tratar de ganar la atención de Cho, una chica popular que va un año arriba que él.


El torneo consiste en tres pruebas que consigue sacar adelante en parte por ayuda de maestros y sus amigos, la primer prueba es luchar contra un dragón para robarle un huevo de oro, (aquí le ayuda Hagrid y el maestro Ojoloco), después de la primer prueba Ron se reconcilia con Harry y en adelante le ayuda con las pruebas. La segunda prueba consta en rescatar del lago una prenda (quien más adelante sabemos que es Ron) y con ayuda de Dobby (el mismo elfo del libro dos) logra superar la prueba. La tercera es atravesar un laberinto para tomar la copa. Con ayuda de sus amigos se entrena y logra llegar junto con Cedric a la copa al tomarla son transportados a un cementerio.


Al llegar allí Colagusano mata a Cedric y utiliza la sangre de Harry para traer de vuelta el cuerpo a Voldemort, allí el joven mago presencia como los mortífagos juran lealtad a Voldemort, pero por un fenómeno que sucede al conectarse sus varitas Harry logra escapar, al llegar a Howgarts con el cuerpo sin vida de Cedric todos se alarman, Dumbledore lo quiere interrogar pero el profesor Moody lo arrastra hasta su despacho donde le revela que él es un mortífago llamado Barty Crouch quien ha estado tomando la apariencia de Moody además confiesa que él planeó la entrada de Harry al torneo porque necesitaba llevarlo al cementerio para que su amo regresara al poder. Cuando está a punto de matarlo Dumbledore llega para salvarlo.


Harry Potter y la Orden del Fénix

 El quinto año de Harry comienza de forma desagradable. Ya que el ministerio de magia ha tomado una postura de negación ante el retorno de Voldemort y durante todo el verano se ha encargado de desacreditar a Harry y a Dumbledore para que nadie crea lo que saben. La situación en casa de los Dursley es insoportable hasta que llegan unos dementores a atacarlos a él y a su primo Dudley. Harry utiliza el encantamiento patronus y los hace alejar pero rompe las reglas y es citado para ver si lo expulsan de la escuela.


Harry es llevado antes de terminar el verano al cuartel general de la orden del Fénix, que es un grupo de magos (entre los que se encuentran Sirius, Lupin, los padres de Ron y el profesor Snape) que apoyan a Dumbledore y desde que supieron del regreso de Voldemort se han vuelto a reunir para hacerle frente, pero se han tenido que mantener con perfil bajo para que el ministerio de magia no sospeche de ellos. Estando allí va a la citación que tiene en el ministerio donde a pesar del encono que parece tenerle el ministro de Magia logra que lo declaren inocente.


Cuando vuelven a Howgarts ven que hay una nueva maestra de DCAO, Dolores Umbrigde quien es secretaria del ministro de magia, y que trata de imponer en la escuela el mismo trato que han mantenido de negación, así que les impide hacer magia, por lo que Hermione propone armar un grupo de estudios para aprender a protegerse y que Harry les de clase, al principio el muchacho se ve poco convencido pero termina aceptando la proposición. Gracias a Dobby consiguen un lugar para practicar, “la sala de los menesteres” (una sala mágica dentro de Howgarts que provee de lo que se necesita), los alumnos que ingresan al grupo que se hace llamar Ejército de Dumbledore y comienzan a practicar hechizos defensivos.


Mientras tanto a la profesora Dolores le aumentan su autoridad dentro de la escuela y comienza a examinar a los demás profesores, tratando en primer lugar de echar del colegio a Hagrid a quien considera tonto y con poca capacidad, al igual que a la maestra Trelawney a quien acusa de ser un fraude.


En medio de todo esto Harry comienza a tener pesadillas y a sentir que por medio de la cicatriz está conectado con Voldemort , por lo que Dumbledore le encarga a Snape que le haga practicar Oclumancia (arte oscura de la magia donde se aprende a bloquear los pensamientos de aquellos que quieran acceder a verlos), durante las sesiones el odio entre ambos se incrementa y Harry entra en los pensamientos de Snape y se da cuenta de que su padre y amigos (entre ellos Sirius) molestaban sin razón alguna al muchacho Snape. Lo que altera a Harry mucho y trata de comunicarse con Sirius pero para hacerlo rompe muchas de las nuevas reglas impuestas por Dolores, al hacerlo Dolores se percata de eso e impone nuevas reglas de seguridad.


Por fin después de muchas sesiones del ED, Dolores los descubre y Dumbledore se va del colegio dejando a Dolores como nueva directora, para el descontento de la mayoría.


Llegan los exámenes y haciendo uno Harry tiene otra pesadilla donde ve a Voldemort torturando a Sirius, así que con ayuda de Hermione y algunos más del ED logran comunicarse con el cuartel de la Orden, donde kreacher (elfo doméstico que fue propiedad de los Black durante muchos años) le dice a Harry que Sirius salió del cuartel aunque lo tenía prohibido.


Harry se desespera al saber eso y después de lograr quitarse de encima a la profesora Umbridge, él, Hermione, Ron, Ginny, Neville y Luna (miembros del ED) consiguen llegar al ministerio de magia (donde Harry vio a Sirius en su pesadilla), y después de algunos problemas llegan a la sala de las profecías donde no hay nadie, pero Harry encuentra una profecía que habla de él y de Voldemort. Al tomar la esfera que mantienen como archivo, aparecen los mortífagos y se da cuenta de que todo fue una trampa para obtener la profecía. Los seis muchachos tratan de escapar pero salen heridos y cuando están por ser derrotados llega la orden del Fénix para ayudarlos todo parece salir bien hasta que Bellatrix Lestrange mata a Sirius así que Harry corre tras ella para matarla, pero se encuentra con Voldemort, y comienza a atacarlo pero Dumbledore se le enfrenta, entonces Voldemort trata de poseer a Harry pero no lo consigue.


Entonces Dumbledore se lleva a Harry de regreso a Howgarts y allí le explica que el joven mago y Voldemort tienen una conexión especial por la maldición malograda, y que la profecía anuncia que Harry es quien debe eliminar a Voldemort porque no podrá vivir uno si el otro vive. Y que esa profecía fue hecha por la profesora Trelawney. Harry sintiéndose muy extraño y triste regresa a casa de los Dursley.


Harry Potter y el misterio del príncipe

 Después de pasar un desastroso verano en casa de los Dursley, con el continuo recuerdo de su padrino y las continúas malas noticias del mundo mágico que se empiezan a esparcir por el mundo muggle, en donde los mortífagos han asesinado magos y muggles, es que una semana antes de regresar a Hogwarts el profesor Dumbledore llega a Privet Drive (Calle donde viven los Dursley) para trasladar a Harry a casa de los Weasley. Pero antes de llegar a la madriguera (casa de los Weasley) pasan a visitar a Horace Slughorn antiguo maestro de Howgarts que ya está retirado, después de una extraña entrevista con Harry, Dumbledore y Harry parten a la madriguera, donde el director de la escuela le anuncia que ese año recibirá clases privadas con el muchacho.


Harry después de lo sucedido el año anterior con el ED, y el fracaso de su relación con Cho, parece estar sintiendo algo más por Ginny, así que durante su estancia en la Madriguera se acerca mucho a ella, no obstante una vez regresando a Hogwarts, ella tiene a su novio Dean Thomas compañero de Harry y Ron.


Una vez en Hogwarts se enteran que Snape consiguió el puesto en DCAO, puesto que siempre había deseado y que pociones fue para el profesor Slughorn quien finalmente ha accedido regresar a dar clases, en gran parte porque Harry sería su alumno, no obstante por los resultados de los TIMOs (Título Indispensable de Magia Ordinaria) Harry no se había preparado para tomar esa clase, por lo que el profesor les presta libros tanto a él como a Ron, el libro que le presta a Harry es un libro viejo que está totalmente rayado, incluso las indicaciones de las formulas, ayudándose por el libro que está firmado que perteneció al Príncipe Mestiz ,Harry comienza a tener un gran adelanto en la clase, incluso más que Hermione, quien no para de acusarlo de hacer trampa por utilizar las indicaciones de alguien más y asegurándole que eso no es seguro, no obstante Harry no le hace caso y comienza a pensar en el príncipe mestizo como una especie de amigo.


Mientras tanto, Harry comienza a sospechar que Malfoy es parte de los Mortífagos, sospecha que se incrementa cuando algunos compañeros del colegio entre ellos Ron les son puestas trampas mortales de las que se libran por poco, por lo que Harry no deja de pensar en que Malfoy está actuando por órdenes de Voldemort.


Harry por su parte, comienza a querer salir con Ginny, pero teme a la reacción que Ron podrá tener, al mismo tiempo Ron comienza a salir con Lavender (otra compañera Gryffindor) para desgracia de Hermione quien no soporta verlos juntos.


Por su parte Harry a pesar de las advertencias de Hermione ha continuado usando el libro del príncipe, hasta que un día queriendo atacar a Malfoy le lanza una maldición que está escrita allí que por poco le causa la muerte al muchacho, por lo que Harry se asusta y entra a la sala de los menesteres para esconder allí el libro. Snape mira con mayor desconfianza de lo normal a Harry y lo castiga por el resto del año, prohibiéndole que juegue la final de Quidditch, la cual a pesar de no jugar, sus compañeros entre ellos Ginny y Ron ganan, y ese día Harry y Ginny se hacen novios.


Así mismo, Dumbledore en sus clases privadas con Harry le muestra una colección de recuerdos que ha juntado durante mucho tiempo para tratar de entender a Voldemort, por lo que le muestra que él proviene de los Gaunt (descendientes directos de Slytherin), y que su padre fue un hombre rico, al que el mago mató junto a sus abuelos, y en su manía de cómo le gustaba guardar prendas de lo que él consideraba importante, y como durante el paso por Hogwarts fue parte del club de las eminencias formado por Slughorn cuando dio clases anteriormente, y que fue en esa época que Voldemort consiguió encontrar la información para volverse inmortal (información que después de mucho trabajo logra conseguir de parte del profesor Horace), así como después por conseguir artículos mágicos a los que se les atribuían grandes poderes como la copa de Hufflepuff, el guardapelo de Slytherin y el anillo de los Peverell (una herencia que poseían los Gaunt). En esas clases Dumbledore le explica a Harry que Voldemort ha utilizado magia muy oscura, para crear Horrocruxes, que son objetos mágicos donde un mago puede guardar una parte de su alma para así asegurar su inmortalidad. Y piensa que cada uno de los objetos por los que ha incluso matado para conseguir es uno de los horrocruxes, y que además de eso piensa que ha creado 7. Y que el diario (el del libro dos) era uno de ellos. Y le dice que ha estado buscando esos horrocruxes para destruirlos que solo haciendo eso Voldemort podrá ser derrotado.


Una noche Dumbledore manda llamar a Harry para ir a buscar uno de los horrocruxes, para poder conseguirlo, Dumbledore toma un líquido que lo debilita, y cuando están de regreso en Hogwarts ven el signo de Voldemort sobre el colegio. Allí se dan cuenta de que el lugar está infestado por Mortífagos y que miembros de la orden están defendiendo la escuela, pero que les está resultado difícil vencerlos, Dumbledore petrifica a Harry y lo esconde para que los Mortífagos no lo vean, allí es donde Harry comprueba que sus sospechas son ciertas y que Malfoy se ha convertido en un Mortífago, pero incapaz de matar a Dumbledore, quien realiza la tarea es Snape.


Después de hacerlo, huyen por los terrenos de Hogwarts, Harry persigue a Snape queriendo matarlo, durante la persecución Snape le revela que él es el príncipe mestizo dejando a Harry en conmoción.


De nueva cuenta tras la muerte del profesor Dumbledore la tristeza invade al muchacho y decide el siguiente año no asistir a Hogwarts para ir en búsqueda del resto de Horrocruxes, porque además de todo se da cuenta de que el guardapelos que fueron a buscar fue cambiado y que el guardapelos original está aún en algún lugar del mundo.


Harry Potter y las reliquias de la Muerte.

 En lo personal este libro, es el más emocionante ya que es la conclusión de la saga.


Después de la muerte de Dumbledore, Harry regresa por última vez a casa de los Dursley, un poco antes de que cumpla la mayoría de edad (17 años en el mundo mágico) miembros de la orden del Fénix aparecen en Privet Drive para llevar a cabo un plan, que consiste en que haya otros 6 magos con la apariencia de Harry para despistar a los Mortífagos y poder trasladar a Harry a un lugar seguro, ya que el día en que cumpla la mayoría de edad la protección que tiene en esa casa desaparecerá. Así pues efectúan el plan y tal como se había previsto son atacados y al llegar a la Madriguera se percatan de que Moody ha muerto.


A pesar de los ataques y de la situación de guerra, Bill (hermano mayor de Ron) y Fleur (la chica que participo en el Torneo de los tres magos del libro cuatro) se van a casar, mientras que organizan la boda, el ministro de magia llega con los muchachos y les entrega tres objetos que Dumbledore les dejo en su testamento, una snitch (una de las pelotas del quidditch) para Harry, su encendedor de luces para Ron y un libro de cuentos para Hermione, regalos que no entienden su significado, lo único que se le ocurre a Harry es que tiene que enfocarse en el encargo de Dumbledore por lo que promete quedarse hasta que termine el evento para ir en búsqueda de los Horrocruxes, misión a la que Ron y Hermione deciden acompañarlo, durante la fiesta, los Mortífagos matan al ministro de magia lo que significa que Voldemort tiene el poder del mundo mágico, Harry, Ron y Hermione huyen y deciden ocultarse en Grimmauld Place (el que fuera cuartel de la orden del Fenix en el libro quinto) para planear lo que van a hacer, allí con ayuda de Kreacher se enteran de que el verdadero guardapelo lo tiene en ese momento en su poder Dolores Umbridge.


La primera misión que tienen es entrar al ministerio de magia para recuperar el guardapelo y después ir a buscar los demás Horrocruxes que tienen enumerados, como el guardapelo de Slytherin, la copa de Hufflepuff, algo de Ravenclaw o Gryffindor y Nagini (la serpiente que siempre está con Voldemort), sumados a los horrocruxes destruídos que son el anillo de los Peverell y el Viejo Diario de Tom. Durante el tiempo que están planeando la entrada al ministerio de Magia a Harry le llegan informes de lo que fue la vida de Dumbledore donde en unos lados lo pintan como un hombre excelente y bueno y en otros hablan mal del anciano y diciendo que incluso formo alianzas con magos tenebrosos. Harry más confundido que nunca, decide seguir siendo fiel a lo que Dumbledore le enseñó y le encargó.


Por fin entran al ministerio de magia donde se dan cuenta de las nuevas políticas que ha tomado ahora que está en poder de Voldemort, es en contra de los “sangre sucia” y de los muggles, y como Harry ha sido marcado como el buscado # 1, con muchas dificultades logran entrar y estando dentro Harry no soporta la situación y causa una revuelta para lograr sacar a gente inocente de lo que podría llevar a juicios injustos, salen de allí junto con el guardapelo.


Entonces comienzan a vagar de un lado a otro escapando de los mortífagos o de cualquiera que pudiera reconocerlos, pero cargar con el guardapelos que no entienden como destruirlo comienza a afectarlos a todos, pero en especial a Ron quien decide regresar con su familia. Estando solos Hermione y Harry van a visitar la tumba de sus padres donde en otra de las tumbas, en la de los Peverell ven un símbolo que está marcado en el libro que le dejo Dumbledore a Hermione, y les da la pista para saber en qué dirección buscar. Entretanto allí los esperaba Nagini(la serpiente de Voldemort) y ataca a Harrry quien logra salir con vida de la trampa con ayuda de Hermione, pero en el proceso Harry pierde su varita, días después Ron regresa al campamento con ayuda del encendedor que el legó Dumbledore. Además que misteriosamente la espada de Gryffindor aparece y gracias a ella logran romper el guardapelos, por lo que van a averiguar lo que significa el símbolo de la tumba de los Peverell.


El padre de Luna Lovegood, les dice que el cuento de los tres hermanos está basado en la vida de los Peverell, la historia relata que tratan de engañar a la muerte pidiéndoles tres objetos, una piedra que traía de regreso a los muertos, una varita invencible y una capa invisible que además de esconder proteja a quien la utiliza. Y es de la creencia de que los objetos no son simple leyenda sino que en realidad existen. Gracias a una biografía de Dumbledore que Hermione robó de la casa donde les tendieron la trampa, Harry se entera de que Dumbledore pasó gran parte de su vida queriendo obtener las reliquias de la muerte y no solo eso que Voldemort ha estado buscando con desesperación la varita invencible, cosa que comienza a obsesionarlo hasta que son atrapados por unos mortífagos y son llevados a la mansión de los Malfoy.


Allí encuentran a varios magos que han sido secuestrados, el Sr. Ollivander (fabricante de varitas mágicas) y Luna Lovegood, con ayuda de Dobby (el elfo doméstico) logran salir con vida de la mansión, pero Dobby sale mal herido y muere. Mientras torturaban a Hermione por cosas que escucha sospecha que otro de los Horrocruxes está en Gringotts, así que deciden ir a buscar ese Horrocrux.


Logran entrar a gringotts y allí en la caja fuerte de los Lestrange encuentran la copa de Hufflepuff, pero el gnomo que los ayuda escapa con la espada por lo que recuerdan que la otra manera de destruir los horrocruxes es con el veneno del basilisco y que en Hogwarts están los colmillos con veneno en la cámara secreta, además de que por los continuos sueños que comparte con Voldemort se percata que allí también esta otro de los horrocruxes, así que se dirigen a Hogwarts, pero allí se percatan de que hay demasiados mortífagos buscándolos, con ayuda de Albertfoth (hermano de Dumbledore) entran a Hogwarts por medio de la sala de los menesteres donde están refugiados muchos de los miembros del ED, al ver a Harry ellos creen que es momento de hacer frente a Voldemort, así que llaman a todos los miembros del ED, y los miembros de la orden del Fénix, así como otros amigos que puedan ayudarlos.


Mientras planean tomar el castillo, Harry va con Luna a buscar información sobre algún objeto de Ravenclaw y se entera de que si existe una que es la diadema de la bruja y que Tom en sus años de escuela supo de su existencia. Durante esta expedición a la casa Ravenclaw, los mortifagos se ponen en alerta y avisan a Voldemort de lo que sucede. Con ayuda de los maestros y estudiantes de las tres casas de Gryffindor, Ravenclaw y Hufflepuff y la orden del Fénix deciden enfrentar a los mortifagos. Mientras tanto Harry recuerda haber visto la diadema cuando escondió el libro del príncipe (en el libro seis) así que regresa a la sala de los menesteres donde Malfoy sus dos secuaces tratan de matarlos, no obstante logran salir ilesos y le salvan la vida a Malfoy. En medio del fuego que se causa en la sala la diadema se destruye junto con el horrocrux. Y Ron además destruye el de la copa de Hufflepuff con los colmillos que sacan de la cámara de los secretos.


Voldemort por su parte les pone un ultimátum de que entreguen a Harry, él va a buscarlo siguiendo a Snape a la casa de los gritos, presencia como Voldemort mata al profesor que antes de morir le entrega un frasco con sus recuerdos, Harry regresa al colegio y mira los recuerdos donde se entera de que Snape siempre estuvo enamorado de su madre, y que esa era la principal razón de que odiara a su padre, así como también desde un inicio fue cómplice de Dumbledore para que la profecía hecha por Trelawney se cumpliera, y la peor confesión de todas, que él Harry es un horrocrux más de Voldemort, por lo que él tiene que morir para poder acabar con el señor Tenebroso.


Cuando Harry sale de la oficina del director, enfrenta una de las peores realidades al ver a amigos y compañeros que han perdido la vida, y comienza a sentirse culpable por eso, así que va a buscar a Voldemort, en el camino encuentra a Neville y le pide que mate a Nagini, y sigue hasta llegar al bosque donde se acuerda de la snitch le dejo Dumbledore, y la inscripción donde se leía “se abre al cierre”, Harry acepta su destino y susurra, “Estoy a punto de morir”, en ese momento se abre la snitch y ve que dentro esta el anillo de los Peverell, el cual Harry intuye es la piedra que trae de vuelta a los muertos, y le pide ver a sus padres, a su padrino y al profesor Lupin, los cuatro hablan con él y le infunden valor para que siga adelante con su destino .


Llegando con Voldemort, después de burlarse del muchacho, le lanza la maldición Avada Kedabra y Harry cae, para despertar en un estado de subconsciente donde comienza una charla con Dumbledore y le dice que Voldemort ha matado su parte del horrocrux que residía en el muchacho y que ahora es decisión de él si quiere seguir viviendo o no.


Finalmente Harry decide vivir, y con ayuda de la señora Malfoy finge que murió, cuando sale del bosque prohibido con Harry a cuestas, erróneamente Voldemort pensó que la gente dejaría de pelear, pero Neville siguiendo la misión que Harry le había encomendado, ataca a Nagini y destruye el último horrocrux. Entonces Harry se enfrenta a Voldemort por última vez, y le explica a Voldemort que el dueño de la varita de sauco (la varita invencible) es él, y que no podrá matarlo, sin embargo el mago no le cree y lo ataca con la maldición imperdonable, entonces la varita reacciona en su contra y la maldición le pega a él, Al ya no tener ningún horrocrux finalmente Voldemort muere.


De allí la historia da un salto al futuro donde JKR nos deja ver lo que les sucedió a los personajes principales de la historia. Donde Ron se convirtió en auror, está casado con Hermione quien trabaja para el ministerio de magia y tienen a dos hijos, Hugo y Rose. Malfoy está casado y tiene un hijo llamado Scorpios, aunque nunca se convirtió en un verdadero amigo de Harry se tratan con mucha cordialidad; Harry quien es el jefe del departamento de aurores, sé caso con Ginny quien después de haber jugado Qudditch profesionalmente ahora escribe una columna de deportes para el profeta y tienen tres hijos, James Sirius, Albus Severus, y Lily Luna.


La saga y las conclusiones


En lo particular es una de mis sagas favoritas, y a diferencia de lo que podrían creer muchos, es demasiado compleja para que sea simplemente una historia para niños, es sorprendente la habilidad que manejo JKR a lo largo de los siete libros para enlazarlos y en como en cada uno de ellos nos proporcionó la información necesaria para poder llegar al final y entender las decisiones de cada personaje.


Los personajes con virtudes y defectos, donde todos manejan esa dualidad en que en algún momento se ven tentados por el poder, por el miedo, por el mismo amor, y donde el protagonista a pesar de ceder en muchas ocasiones, y a pesar de amar la vida con todas sus fuerzas accede a aceptar su destino en el momento que se le fue requerido, dándole no solo la calidad de protagonista sino del héroe que toda historia épica necesita.


A diferencia de lo que mucha gente moralista dice acerca de la historia en que influye de manera negativa, es porque no se han puesto a analizar a los personajes y en la lucha constante del bien contra el mal. Y como siempre dice Perla, al final los padres son los responsables de guiar ese conocimiento en sus hijos para que lo apliquen de la forma adecuada.


Tal vez JK Rowling nunca imaginó el éxito que tendría la saga, pero Harry Potter no solo llegó para arrasar e incluso formar una generación de lectores, sino que llegó para quedarse con su marca para las futuras generaciones.

Comparte




Visita el Planeta Candy


0 comments:

Publicar un comentario

Comparte & Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More