No olvides dejar tus comentarios

Estamos tratando de traerles nuevas secciones, y más información, déjanos tu opinión sobre lo que te ha gustado o lo que te gustaría ver en las siguientes ediciones.





lunes, 1 de noviembre de 2010

Candy Candy las Novelas

Candy Candy: Las Novelas
Por Alejandra Maraveles



Hace más de un año se comenzó con la recolección de firmas para lo que sería la publicación de las novelas que Misuki publicó en 1979, se volviera a editar y con posibilidades de que además fueran traducidas al español.

Estas novelas por fans conocedores del japonés y que quisieron traducir sobre todo al inglés, se nos habían dado más datos acerca de la vida de Candy después de que terminara el manga y el anime (que terminaron de la misma forma)

Estos son los datos que se habían dado.

Candy: trabaja como enfermera y administra y da clases básicas a los niños en el Hogar de Pony. Sigue siendo una pecosita poco femenina
Albert: () Muy ocupado como sucesor de de los Ardlay con una avalancha de trabajo todos los días, visita el hogar de pony una vez a las mil e intercambia correspondencia con Candy
Archie: trabaja como parte de los negocios Ardlay y anuncia su ingreso al mundo de los negocios y está comprometido con Annie.
Annie: comprometida con Archie
Patty: aspira a ser profesora
Neal &  Eliza: absolutamente iguales!
Terry: tiene éxito y se gana una buena reputación en 'Hamlet' como el actor Terruce Graham
Susanna: siempre al lado de Terry y su hermosa sonrisa suele ser constantemente material para las revistas
Eleanor Baker: le envío un boleto a Candy para que viera a Terry en Hamlet, pero Candy se lo devuelve con una amable carta y le da las gracias
Martin: superó el alcoholismo y construyó la Clínica feliz cerca del hogar de pony con ayuda de Albert
George: igual que siempre
Tía abuela Elroy: al parecer, sufre neuralgia
Sr Leagan: administra los negocios hoteleros como jefe de la familia Leagan y construye su décimo 'Miami Resort Hotel'.
Sarah Leagan: reconoce ante la familia que el rumor de que Candy hubiese robado era falso
Mary Jane: todavía bien
Frannie recibe elogios como enfermera de guerra
Subdirector Leonard: pasa a ser el director del hospital Sta. Juana y elimina la habitación #0
Carson: se casó con una tal Victoria
Sam: parece un hombre
Jeff: parece que estudia mucho
Susie: aprendió a escribir cartas bien.
Jaskin: abre el pub 'Harber Lights' después que la compañía naviera quiebra
Cookie: ha crecido 20 cam y ahora es un oficial naval
Capitán Nieven: envía a Candy postales desde muchos puertos
Whittman: se jubiló y vive con sus hijos y nietos en California.
Mary: sigue siendo ama de llaves de los Leagan
Stuart: sigue siendo chofer de los Leagan
Doug: renuncia a los Leagan después de una tremenda pelea y abra un restaurante llamado 'For Hungry Fellows' (Para tipos con hambre) en Potbray City
Caesar y Cleopatra: los Leagan los venden, pero los encuentran y se los regalan a.... ¡¡¡CANDY Y ALBERT!!

Esta información además de ciertas cartas que han salido publicadas en muchos lugares en el Candymundo era la información que se tenía.


Al saber la noticia de que querían la edición del libro yo fui de las promotoras dentro del candymundo para que se hicieran. Todo esto se hizo en la página de Candy Candy Reborn (renacimiento de Candy Candy), donde se metían las firmas de aquellos que quisieran esto.


Hace unos meses se hizo que finalmente al ver la reacción de los fans, Misuki había decidido sacar las novelas solo que “revisadas”, con este término decía que iba a colocar cierta información que había omitido en la edición de 1979 y en la siguiente edición que fue en 1990.
Ahora bien, por fin la tan esperada edición “revisada” ha salido el día de hoy 1 de noviembre de 2010, ante la gran expectativa de fans y algunos no tan fans, de saber que modificaciones colocaría. Este día han salido dos novelas. Tituladas Candy Candy : La Historia Final. La primera parte había anunciado que sería lo que ya conocemos hasta que terminara la historia del manga, y la segunda parte, recopilaría las novelas que había escrito y tendría una perspectiva de la vida de Candy con 30 años.


El día de hoy que han salido las novelas, los rumores ya comienzan a circular, al parecer Misuki decidió dar un final rotundo a la historia de Candy. No les diré los rumores porque no he podido confirmarlos, lo que sí puedo decirles es que habrá una gran cantidad de Candyfans decepcionadas.

Mi opinión acerca de estas novelas y el supuesto desenlace.

En lo personal había evitado hablar sobre estas novelas y de hecho tenía planeado sacar un artículo al respecto en la siguiente edición, no obstante viendo que los rumores comenzaron apenas y salieron las novelas en japonés, creí importante sacar este artículo extra en la edición que ya estaba terminada.

Yo siempre he estado en contra de una continuación de Candy, a mi punto de vista el final que le había dado Misuki en el manga era un final perfecto, Candy cerraba un círculo en su vida, que había iniciado el día que había conocido al Príncipe de la Colina y terminaba el día que averiguaba quien era el príncipe de la colina.

Más que una historia de amor era una historia de vida, y como una muchacha aún en aquella época en que era mal visto que una mujer no se casará y asumiera su papel de mujer, desafía todas las reglas y se impone con la valentía y la entereza necesaria para poner un estamento “no es necesario casarse y depender de un hombre para ser feliz”.

Candy quien a lo largo de su vida sufrió de pérdidas de amigos, de gente a quien quería, quien sufrió humillaciones y había caído en lo más bajo de su carrera profesional, se levanta y sonríe, y dice “nada me vencerá”. Esta es una de las razones por la que se convirtió en un icono para las futuras heroínas/protagonistas para los mangakas, al grado que en cada manga podemos encontrar al personaje femenino de los shoujos con muchas de las características de Candy. Y nosotras que crecimos con ella, encontrar un personaje blando, tímido y cobarde nos resulta desagradable, ya que no es nuestro ideal de una heroína de nuestros sueños románticos.

En cierta ocasión alguien me preguntó que si me habría gustado que hubiera una continuación de la historia, a lo que yo respondí con vehemencia que no. Esto no era solo por la razón que doy arriba, sino porque además ese final (que a muchas les pareció ambiguo y no el final al que estábamos acostumbradas) provocó una oleada de talento, las candyfans se dedicaron a escribir y a crear finales alternos, e hizo que la comunidad de las seguidoras de la serie creciera día con día. Cosa que no habría sucedido de haber tenido un final de cuento de hadas donde la princesa siempre se casa con el príncipe.

Cuando comprendí eso di gracias a Misuki por su final, por habernos despertado la imaginación, por haber hecho la historia perfecta de superación y del poder femenino, por haber creado no solo un príncipe sino un puñado de ellos, donde todos y cada uno tenía la posibilidad de ganarse el afecto de la protagonistas y que eso provocara la diversidad entre las fans, porque entre ellas podemos encontrar, desde las románticas soñadoras, hasta las que gustan de chicos con apariencia de malos, las que adoran la estabilidad y la madurez, las que aman a los chicos divertidos y elegantes, a las que encontraron a su alma gemela en un inventor loco, incluso aquellas que les agradan los chicos presumidos y arrogantes.

Ese final del que tanto se han quejado por años, hizo que se fundará la Guerra Florida, hizo que existieran numerosos grupos primero en yahoo y ahora foros por todas partes, y tal vez alguien podría alegar que hizo también que las fans se separaran por bandos, no obstante, el bando al final no era lo importante, porque todas no importando el bando que hubieras tomado, no dejábamos de ser candyfans, de seguir la historia por todo lo que representaba.

El día de hoy puedo plenamente decir que es el fin de una gran época, Misuki no pudo resistir el final perfecto, tuvo que dejarse llevar tal vez por los acérrimos fans que no la dejaban tranquila, tal vez porque ella no veía la perfección en su final o tal vez solo porque se dejó llevar por las ganancias económicas que con esta situación obtendría. Pero no importando la razón, ahora si estoy a punto de odiar a Misuki.

Ahora me preguntaran porque estuve de acuerdo en apoyar la causa de que Candy renaciera, mi interés era el de obtener esas novelas, las que había escrito con anterioridad, para que las Candyfans pudieran tener la posibilidad de tener material sobre esta serie. Ya que tras la pelea entre las autoras de CC cualquier tipo de mercancía es prácticamente imposible de conseguir y la poca que hay, tiene precios tan elevados, que no cualquiera puede obtener algo de esta mercancía. Mi intención jamás fue la de que se hiciera una continuación, jamás quise cambiar el final que ya existía de Candy.

¿Qué sucederá ahora con CC?

Pues a mi punto de vista, estas novelas van primero a decepcionar a una gran parte de candyfans, que seguramente dejarán de serlo (quisiera no incluirme aquí, pero estoy casi segura de que así será) tras conocer esta continuación de Candy, además de que terminará con la creación de fanfics, ya que se volverán obsoletos tras saber lo que la verdadera autora deparó para la vida de Candy.

A consecuencia de esto, (en el peor de los casos) muchos grupos se cerrarán y tal vez queden Foros para debatir la idea de Misuki, pero una vez que esta euforia pase, Candy también será cosa del pasado porque las mismas fans eran las que daban vida a Candy, y al no haber ya fans la historia pasará como muchas otras han pasado al baúl de los recuerdos.

Desgraciadamente Misuki con estas novelas, no solo va a matar la esencia de Candy y la inspiración que nos había dado a muchas con una historia de vida tan llena de ejemplos de superación y lucha. Por el contrario la va a hacer la típica historia de los cuentos de hadas (hoy día tan criticados), donde la máxima meta es la de casarse. Va a terminar con la avalancha de talento que muchas chicas (y algunos chicos) nos prodigaban para escribir fics que nos hacían emocionarnos igual o más que la misma historia.

Definitivamente al querer hacer renacer a Candy, nadie imaginó que lo que se estaba haciendo era en realidad matarla para siempre.

Fuentes:


Comparte



Visita el Planeta Candy



33 comments:

Anónimo dijo...

hola ami me encanta candy yo la empeze aver cuando tenia 8años hoy tengo 22 y todavia me gusta verla pero como ya no la pasan por la televicion la miro en youtube

gloria castro rodriguez dijo...

He leido una de sus cartas, y estoy en total desacuerdo contigo. Algún día Candy tendría que rehacer su vida y el querer hacer una familia y casarse no la hace menos fuerte, al contrario es valerosa porque aprende a querer una persona tanto como a ella misma. ¡Eso es valentía!. Sigo leyendo y me encanta el enredo que hace Mizuki :P

Anónimo dijo...

q hueca

Anónimo dijo...

toda esta continuacion de candy me a llamado la atención pero yo lo que más deseo es encontrar las novelas en la que la creadora no se vea presionada por sus fans, lo que deseo enrealidad es ver como ea la vida de candy en su etapa adulta sin necesidad de estar unida totalmente a su pasado o saber sí s caso con terry o albert sino como e dicho anteriormente como una mujer que sea superado

Anónimo dijo...

Sí, a pesar de que se reproducen algunos de los valores y estereotipos patriarcales, creo que, muy a su modo, la historia tiene (o tenía)cierto tinte feminista. El desenlace original reivindica a la protagonista volviéndola un ser independiente y liberado, no sólo en el aspecto económico sino también en el psico-emocional, que ha muchas, hoy por hoy, aún ata.
Si la protagonista hubiera "consolidado" su amor con cualquiera de los "príncipes" a la primera oportunidad, la divertida historia hubiera quedado ahí no más: a los veinte años o menos, con hijos y un apuesto esposo al que servir.

Anónimo dijo...

Candy siempre fue una chica enanoradiza y muy valiente, por q ahora dejaría de serlo, creo q cada qien tiene sus propios gusto y demás, en lo personal nunca me an gustado los fics creo q no tienen relevancia pues opinó q la única q tiene ese derecho es la autora.

Anónimo dijo...

para mi es muy valioso q se retome la historia y creo q por el contrario a lo q dices esto resurgirá nuevamente a la historia ya q muchas fans esperábamos una continuación algo q nos asegurara q a pesar d todo Candy podía ser feliz, porq iba por el mundo componiendo la vida de todos y eso merece una recompensa y si es con Terry mucho mejor

Anónimo dijo...

Hola donde puedo,leer esa historia de candy me encataria leerla.

carolina fernanda marin valdes dijo...

yo e leido muchas cartas del final story y la verdad que favorece mucho a terry, pero no del todo, sin embargo si fuera ese el caso, que anohito fuese terry, para mi, no se convierte mas que en un melodrama de televisa donde la mujer espera mas de 10 año a su amor (que se fue con otra) por x motivo y despues la pareja del amor de su vida muere y ahi ella como la opcion de reserva esta y son felices por siempre
para mi eso atenta tanto a lo que yo creia que era el personaje candy una mujer fuerte independiente capas de rehacer su vida con otra persona capas de pararse a pesar de lo mucho que a sufrido
la verdad estoy muy decepcionada de lo que se plantea en el final story

conciencias dijo...

bueno la verdad que he vivido todo mi vida viendo esta serie, primero a los cuatro años, depues a los doce, depues a los catorce, a los 24 y asi asta ahora que ya paso los 30 jejeje y para mi el final de candy sera el que yo le de...siiii desde el 2003 creo que vengo leyendo fanfics y la verdad me encanta leerlos me hice miembro pasivo de muchos grupos de candy y de albert y la verdad he gozado leyendo e imaginando...en este momento estoy bajando el manga a color en italiano y luego quiero pasarlo a español luego imprimirlo para mi goce personal, espero llegar a anciana cuidando nietos y leyendo manga y viendo mi anime....mi hijo ya tiene 3 añitos y ya me molesta diciendo candy tuuuuuuu jejejeje no le puse albert porque el papa no me dejo jajajaj pero la verdad es que sea cual sea el final que le de la autora las que hemos crecido con Candy jamas la vamos a olvidar ni matar, ni menospreciar...porque candy ha sido la mejor amiga que hemos tenido a poco nooooooooo, me gustaria leer esas novales mas por curiosidad que por otra cosa porque la verdad aunque sea el final de la autora, si no nos complacen...pues aun tenemos los fan fics....si definitivamente....hay muy buen material circulando por la web gracias a la buena imaginacion de muchas seguidoras de la rubia pecosa. la autora se dejo ganar el mandado por muchas de sus fans que se han inventado finales buenisimos. Albert por siempre y para siempre jejejeje

Anónimo dijo...

yo realmente quisiera que se autorisara la traduccion de la novela al español, e leido las traducciones que se an hecho algunos fans pero yo ellegado ala conclucion de que ese anohito es albert su principe de ñla colita del que siempre estubo enamorada y nunca olvido y sienpre estubo des de el principio de la historia hasta el final ,

Anónimo dijo...

si resulta extraño que despues de tantos años la autora se digne a darle un final a los seguidores de candy. para mi esto mas que decepcionante resulta un tanto patetico para ella. los verdaderos seguidores de candy seguramente leeremos su conclusion a la historia PERO han pasado tantos años en los cuales hemos creado nuestros propios finales, que si no nos complace el suyo siempre tendremos los alternos.para su desgracia candy es mas nuestra que suya.

Anónimo dijo...

Que analisis tan feminita y poco profundo ... por favor imitar a las feministas inteligentes que aunque extrañas lo hay.

Anónimo dijo...

Si alguien pudiese ayudarme en como.conseguir los libros tengo.yo ya 31 años y con tantos comentarios me entra la curiosidad de saber más está historia

Anónimo dijo...

yo creo que candy se queda con albert en las cartas q se escriben siempre muestra un gran cariño por el y el por ella

Anónimo dijo...

yo creo que candy se queda con albert en las cartas q se escriben siempre muestra un gran cariño por el y el por ella

luisa salfate dijo...

:(

DOÑA PETUÑA dijo...

y con quien termina segun los rumores di porfa, te lo suplico.

Carmen dijo...

aqui podeis leer el ultimo libro publicado por mizuki en 2010 en español..https://www.wattpad.com/147779124-candy-candy-historia-final-volumen-1-introducci%C3%B3n

Carmen dijo...

en ccfs mizuki nos cuenta que candy esta casada con anohito (puede ser albert o terry )por las pistas que menciona favorece a terry 100x100 ,aparte nos cuenta cosas nuevas como que susana muere y nunca se caso con terry,annie y archie se casan..y candy vive rodeada de narcisos (flor de terry)..podeis empezar a leerla en el enlace de arriba ,esta en wattpad :)yo creo firmemente que esta casada con terry ,ellos merecen ser felices pues sufrieron mucho ... por fin susana muere y terry es libre ,este además le escribe una carta a candy diciendole que sus sentimientos no han cambiado que aún la ama..por otro lado albert nunca mostró sentimientos de amor y viceversa más bien amor fraternal de hermanos,pues albert la adopto y eso se refleja en sus cartas donde se hablan con un amor puro de amigos nada más..candy siempre amo a terry y viceversa,el amor triunfó <3

Anónimo dijo...

Por favor mizuki termina la historia con un final feliz no todo tiene que ser tan triste para ella como por ejemplo el que terry y candy unan sus vidas y que la madre de terry los apoye en lugar de vivir sola aunque sea en otro país ,por que ¿ vivir con el miedo al duque cuando puede aprobar la relación aunque a el no le den la herencia ya que su infelicidad empezó desde ahí ,ya le quitaron a antony ,y ahora van con terry ,a lo mejor uno piensa que el amor de estudiantes es pasajero pero no es asi ¡ algunos hasta superan obstáculos y se quedan juntos ,porque es mejor darle la oportunidad a los personajes y crear una familia con candy y terry y quitarles los testarudos a los dos por favor darle la felicidad a los dos

Anónimo dijo...

Acabo de leer tu articulo, pero me parece que te falto vision de lo que seria CCFS, hace poco mas de 5 anos que se publico esta historia, y yo creo que ha despertado mas la admiracion de la misma y creo que tambien te equivocas al pensar que esto acabo con la imaginacion de crear historias alternas a la historia, creo yo al contrario ha motivado mas a este fin. Yo si creo que un dia no muy lejano podamos disfrutar ahora de un anime pero basado en CCFS

Veronica Palacios dijo...

Hola estube leyendo tu análisis q padre q haya gente aún así como yo q esté fascinada con esta historia bueno pues xq lo he leído nuestra amiguita Candy Blanca vive con su amor Alberth xq ella al llegar ala mayoría de edad legalmente dejo de ser su hija adoptiva incluso el regalo un joyero q viene de generación en generación si sabemos q la madre de Anthony era una bella condesa de ojos verdes esos objetos solo los usaban las familias de alto linaje y sobre si Albert es Rubio o Castaño bueno a él lo describe la canción Akogare no Hito él es con kien esta nuestra amiguita Candy ya sabemos q la escritora siempre nos revolvía las pistas hahaha pero siempre supimos q ese tipo de escritores creen mucho en la almas gemelas... Saludos !

Nidiyare Brachetti dijo...

Dices que la historia de candy pasara de moda y quedara en el olvido???? ya pasaron varios anyios desde que escribiste este post. Y mira, mira a tu alrededor!!!!! aun seguimos siiii seguimos y seguiremos candycandy JAMAS pero jamas quedara en el pasado, MIzuki con sus ccfs nos dio mas vuelo para escribir mas Ficcs para leer. Y la chica de arriba que dice que ella no los lee, o es por pereza, o por que no le gusta leer. pero no sabe de lo que se ha perdido. Yo leo ffic's desde 1999 y hasta ahorita, y hay escritoras mil veces mejor que Mizuki. solo que hay que reconocer que al cesar lo que es del cesar. y no nos olvidemos de la dibujante sin ella su novela de mizuki no seria lo mismo por que nos enamoramos de los monos tan hermosos que dibujo Yumiko Igarashi.

arelis flores dijo...

Me encanta saber que todavia hay muchas fans de Candy Candy a mis treita años todavia me sigue fasinando, y sobre la gran variedad de Fic que el final ambiguo de Mizuki ha ocasionado se pueden encontrar unos muy pero muy buenos justamente ahora eestoy leyendo "Quedate conmigo" de Alexa PQ el cual recomiendo les encantara

Anónimo dijo...

Llevo dos días buscando ese dichoso CCFS, comparto tus opiniones aunque también creo que seré eterna fan de candy.
He leído las cosas más extravagantes y este blog es de lo más centrado... Yo creo que la autora si trató de complacer a las fans que la presionan a saber con quien se quedó candy, pero también creo que deliberadamente no lo dice.
Las novelas creo que si son una decepción, y lo digo solo por lo que he encontrado en la web, pero a mi no me ha gustado nada... y creo que a muchos tampoco.
Según entendí esas novelas fueron publicadas en el 2010, ya han pasado 6 años y no hay traducción ¿porqué? porque seguramente ha estado muchos días y días en los aparadores y no tuvo las ventas necesarias para buscar la traducción. al parecer, la compró una editorial italiana y existe esa versión, pero así como es el Internet y que nos permite hacernos de muchas cosas, no las podemos conseguir... eso quiere decir que muy poca gente la tiene, es decir, no se vendió.

El manga se publicó en 1977? pero para la década de los 80's ya estaba el anime y traducido a varios idiomas: francés, italiano, inglés, español, ruso, griego... etc. En tan solo 5 años ya había hasta una película (ODA 1982). Pero estas dos novelas no caminan...
A mi me aburrió, ya conozco el manga, el anime con pocas variaciones y ahora una novela que trata de recuerdos y unas pocas cartas que no dicen nada!!!
Yo estaría a favor de una continuación, si realmente lo fuera!!! es el mismo refrito, me encanta Candy, pero no le encuentro la emoción a volver a leer lo mismo (con algunas variaciones), y unas cartas desordenadas...
seguiré siendo fan de candy pero solo el original manga y anime.
Saludos a tod@s.

Carmen dijo...

los caballos cesar y cleopatra no se los regalan a Candy y Albert,es Albert por medio de George que fue el que los encontró el que se los regala a Candy en su cumpleaños.

yulie martinez dijo...

hola carmen, eso es cierto en la traducccion de CCSF lo vems pero CREO que la autora de este blog se refiere a la informacion que se tenian de las dos ediciones anteriores a esta

Magda Vidales dijo...

Pues ya han pasado 6 años y la la controversia sigue creciendo, y el interés por las novelas es cada vez mayor, para la persona que dijo que los libros no se han vendido, dejame decir que estas en un error, mas bien ya se agotaron y no los encuentras por ningún lado, y si los revenden el precio que piden por ellos, casi es de subasta, es altísimo. Creo que, como dijeron anteriormente, a las que pensaron que hacer este proyecto mataría a Candy, se equivocaron. Candy es ahora un tema muy de moda y despues de CCFS ha dado mas de que hablar y ha inspirado muchísimo mas la imaginación de los fans, tanto o mas que antes.

Unknown dijo...

Quiero leer su ultimo libro quiero saber el final de CC, en lo personal el que tuvo nunca me gusto pero aun asi estoy enamorada de la historia.

mango dijo...

holaaa chicas vemos que todas aun estamos esperando ese final que nos gustaria ya que candy sufrio tanto que de verdad no merece estar sola, yo volvi ver la serie esta semana me vi sin dormir les digo y para mi ella se quedo con alberth ya que el cuando recupera la memoria dice que no le va a decir a nada a candy estar con ella un rato mas y ella empazaba a estar a gusto con el... he leido varios blog y de verdad que dan risa algunos jajjaja otros no tanto pero quisiera que me den el link o saber donde conseguir los libros gracias

Carmen dijo...

mango las novelas en italiano las puedes comprar en Amazon pero si las quieres leer en español en wattpad las están traduciendo ,te dejo enlace VOL 1 https://www.wattpad.com/147779124-candy-candy-historia-final-volumen-1-introducci%C3%B3n/page/2

VOL 2 https://www.wattpad.com/story/77787575-candy-candy-historia-final-volumen-2

Carmen dijo...

Verónica palacios la madre de Anthony no era condesa eso es un fallo de traducción en el manga

Publicar un comentario

Comparte & Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More