No olvides dejar tus comentarios

Estamos tratando de traerles nuevas secciones, y más información, déjanos tu opinión sobre lo que te ha gustado o lo que te gustaría ver en las siguientes ediciones.





viernes, 17 de diciembre de 2010

Los errores del veganismo

Los errores del Veganismo
Por Perla Gutierrez y Ale Maraveles





Cuando era una niña, aprendí en la escuela que los animales herbívoros son los que comen hierbas, los que son carnívoros son los que comen carne y los omnívoros son los que comen de todo. Y que los seres humanos somos omnívoros, podemos comer de todo, y que las características que han contribuido a la supervivencia de la especie son: nuestra posibilidad de adaptarnos a cualquier tipo de clima y nuestra habilidad para conseguir y consumir cualquier tipo de comida.


Con el transcurso de los años, sin embargo, he escuchado bastantes opiniones encontradas sobre lo que debemos o no debemos comer. Una de las corrientes más fuertes, es el vegetarianismo; de hecho, son varias corrientes que se confunden en una sola para quienes no estamos familiarizados con ellas:

Veganismo (vegetarianos estrictos que no consumen ningún producto de origen animal… ni siquiera pan porque se hace con huevo… y tampoco se visten con prendas animales, por motivos éticos)
Lacto vegetarianismo (consumen productos lácteos y vegetales)
Ovo lacto vegetarianismo (consumen productos lácteos, huevos y vegetales)
Ovo vegetarianismo (consumen huevos y vegetales)
Api vegetarianismo (consumen miel y vegetales)
Crudívoros (nunca consumen alimentos cocidos)
Pescetarianos (incluyen pescado en su dieta de vegetales)

Y al mezclarlos de distintas formas quedan conceptos más extraños que los del tiempo de la colonia y el mestizaje.

Y bueno, en realidad yo no estoy en contra de que cada quien coma o deje de comer por los motivos particulares que considere apropiados: problemas de salud, de conciencia o de dinero… y aunque hace mucho tiempo alguien me enseñó, o intentó enseñarme, a no criticar las costumbres de alimentación de los demás de la misma forma que a mi no me gustaría que me criticaran las mías. Y aquí bien aplica lo que dijo Benito Juárez: el respeto al derecho ajeno es la paz.

¿Y porqué digo esto? Porque hace poco me encontré una lista de las 28 razones para ser vegetariano, y al leerla, no pude dejar de pensar que esa lista está llena de razones equivocadas y publicidad engañosa. Así que, no pude evitar la tentación de externar mis opiniones al respecto de esa lista:

• A los animales les gusta vivir igual que a Ti.

Por favor, no me vengan a decir que los animales carnívoros van a dejar de serlo porque los animales herbívoros no desean ser comidos. Pero la alimentación es parte natural del ciclo de la vida. O que pretenden, ¿que mandemos a los animales carnívoros a otro planeta para que dejen en paz a los herbívoros? Si los animales no comieran carne, ¿te imaginas la pestilencia en el mundo si los animales no comieran animales, y los cadáveres se pudrieran al aire libre? Supongamos que todos dejamos de comer carne, ¿de verdad dejarán de morir animales por eso? Porque si se refieren únicamente a los animales de engorda, no se preocupen, la gente dejará de criar animales, así que dejarán de nacer, y a los que nazcan, dejarán de vacunarlos contra enfermedades, lo que eventualmente los llevará a la extinción.

• Los animales sienten dolor y ansiedad como Tú.

Sí, estoy en contra de la cacería furtiva de animales, porque eso sí es matar por el puro placer de cometer asesinato. Pero cuando se trata de alimentación, los animales han evolucionado y creado métodos de defensa contra sus propios depredadores, y los animales que están destinados a ser siempre presas tienen ciclos reproductivos más cortos y mayor cantidad de crías, para contribuir naturalmente a la cadena alimenticia.

Por otro lado, las plantas también sienten, se han hecho estudios que prueban que las plantas pueden llegar a sentir miedo, que si les hablas con cariño crecen más bonitas. A ver vegetarianos, ¿no creen que una máquina trilladora daña tremendamente la sicología colectiva de un campo de trigo? Escuchar como las cuchillas se acercan cada vez más, mientras por todos lados vuelan los restos de los que fueron tus compañeros plantitas de trigo, y que pronto serán tus compañeros harina de trigo… brrrr

• Los animales tienen alma (conciencia) como Tú.

Y en muchos casos practican el canibalismo. En verdad, todos los animales pueden comerse a los de su propia especie en un ataque de hambre. El pez más grande siempre se come al chico, y esto es comprobable en cualquier pecera. Los pollos pueden comer carne de pollo, las perras se han comido a sus perritos accidentalmente cuando les limpian los restos de sangre después del parto, los oseznos polares deben despertar antes que la mamá de su hibernación, porque si ella despierta antes se los come porque tiene hambre… y créanlo o no, ninguno ha llorado por la monstruosidad que ha cometido.

• La Biblia prohíbe la matanza de los animales.

¿Y porqué a Dios agradó más la ofrenda de animales de Abel que la ofrenda de frutas de Caìn? ¿Porqué Dios mandó a sus ángeles a interceptar a Abraham, diciéndole que no sacrificara a su único hijo Isaac, sino a un borrego que el mismo Dios mandó? ¿Porqué si a Dios no le gustan las matanzas probó a Job matando a toda su familia y dejándolo enfermo y en la ruina? ¿Porqué mandó las diez plagas a Egipto, entre las cuales murieron peces, ganado, y hasta los primogénitos? ¿Porqué nos dio el libre albedrío para que nosotros decidiéramos por nuestra cuenta lo que era bueno y malo para nosotros? No es mi deseo juzgar a Dios ni a la Biblia, solamente creo que este es un mal fundamento para ser vegetariano.

• San Francisco y muchos otros Cristianos eran vegetarianos y amigos de los animales.

Pero no porque no les gustara la carne, sino como ayuno y sacrificio para expiar sus pecados, se abstenían de algo que realmente les agradaba, como prueba de que lo que más deseaban era servir a Dios. Y Jesucristo comía carne, y dijo que no es malo lo que entra a la boca del hombre sino lo que sale de ella.

• Los yoguis, los budistas, los hindúes y muchos más son vegetarianos.

Porque creen en que sus familiares reencarnan en animales les conceden propiedades sagradas y reverencian de formas que simplemente no encajan con el cristianismo del que venían hablando hace rato. Creo que quien inventó estas razones ya sabía que con los cristianos llevaba las de perder, y por eso cambió de religión antes de llegar siquiera a la mitad del artículo.

• Porque los vegetarianos son más fuertes (elefantes, toros, gorilas, etc.).

¡Pero hay que ver el tamaño de los animales que me están mentando! No me quieran decir que si solo como vegetales me pondré del tamaño de un paquidermo… aunque claro, pensar en ser vegetariano solo para bajar de peso y dejar de parecer un paquidermo también es de lo más incorrecto. Los elefantes y toros tienen organismos diseñados específicamente para comer vegetales, nuestros organismos funcionan de forma diferente y tienen otras necesidades de alimentación. A los gorilas sáquenlos de esto, que también son omnívoros.

• Porque nuestro cuerpo (intestinos, ácidos estomacales, dientes) es como el de los vegetarianos.

¿En serio? Hasta donde yo sabía, tenemos colmillos, para desgarrar carne, tenemos apéndice, que antes del descubrimiento del fuego servía para digerir carne cruda. Nuestro cuerpo nos exige el consumo de calcio, so pena de sufrir osteoporosis, y la mejor forma de encontrarlo es en los productos lácteos, la pérdida de sangre en los ciclos menstruales nos exige consumir hierro, que encontramos en las carnes, y sobre todo en las vísceras, como el hígado. Las proteínas vegetales nunca serán similares a las proteínas animales, una dieta a base de vegetales no nos proporcionará todos los nutrientes que necesitamos, porque nuestro organismo no está hecho para ser puramente vegetariano. Además de las características del aparato digestivo, los animales cazadores, entiéndase carnívoros, tienen los ojos al frente y casi juntos (como los felinos), a diferencia de las presas, que tienen los ojos separados y a los lados de su cuerpo (como los venados). Si tienen dudas, véanse en un espejo, los humanos tenemos los ojos al frente y casi juntos.

• Porque la crueldad con los animales regresa a nosotros en forma de guerras, abortos, etc.

Chispas, la neta no entendí esta idea. Comer animales no es lo mismo que la crueldad contra los animales. ¿Y cuantos vegetarianos no hay que son crueles con los humanos? De hecho, Adolfo Hitler era vegetariano. Y su principal objetivo era exterminar a la raza judía, y eso que ellos no comen carne de cerdo. Esa asociación será válida cuando vea a una manada de leones armados hasta los cachos “y todo por comer carne”. No confundir el régimen alimenticio con la estupidez humana.

• Porque la carne es demasiado cara.

Toda la comida está demasiado cara, hasta la canasta básica: arroz, frijol, azúcar. El aguacate cuesta cuatro veces lo que un kilo de hígado. Y si me pongo a pensar en precios, terminaré por no comer nada. Lo que sí hay que hacer, es comer menos en la calle, y no comprar alimentos de más para no terminar por tirarlos a la basura.

• Porque pierdes tu buena salud.

La buena salud se pierde con cualquier exceso. El alcohol es vegetal, el cigarro es vegetal… También dejar de comer te hace perder la buena salud: anorexia, bulimia, gastritis, osteoporosis, anemia y propensión para enfermarte de muchas otras cosas por la baja de defensas.

• Porque las investigaciones de los mejores científicos culpan a la carne de muchas enfermedades mortales.

No es la carne en sí, es el exceso en el consumo de carne, como cualquier otro tipo de exceso. Pero el alcohol, el tabaco, y los alimentos procesados, se siguen llevando los primeros lugares.

• Porque el colesterol de la carne, los huevos y el pescado te mata pronto.

¿Colesterol el pescado? ¡Esa es una vil calumnia! El colesterol en sus niveles adecuados es imprescindible para muchas funciones, como las hormonales y las neuronales. Antes de hablar de colesterol, hay que distinguir el bueno del malo, pues el bueno se necesita para mantener limpias las arterias.

• Porque quienes sólo comen carne viven muy pocos años (esquimales).

¿Y sus condiciones climáticas extremas no tienen nada que ver?

• Porque la carne está llena de venenos (DDT, antibióticos, hormonas, etc.).

El ganado no se puede criar con DDT, se muere (obvio). Sobre antibióticos y hormonas, es cierto, hay carne de ciertos lugares de engorda que viene intoxicada con demasiados productos para hacer que el ganado engorde fácilmente, lo que resulta en carne poco nutritiva. Pero también hay muchos lugares donde los vegetales se riegan con aguas negras, y están llenos de parásitos, y estos, al consumirse crudos, atacan de una peor forma el organismo (la carne por lo menos pasa por un proceso de desinfección y esterilización al utilizar fuego en su preparación) Por eso se recomienda consumir carne roja solamente de dos a tres veces por semana, y acompañada de muchos vegetales (bien desinfectados).

• Porque la carne hace muy agresivos a sus consumidores.

Caín, el primer vegetariano comprobado de la Biblia, fue el primer fraticida, y como ya dije, Adolfo Hitler era vegetariano… puedo concluir entonces que el vegetarianismo extremo te vuelve asesino.

• Porque por la producción de carne se dejan de cultivar grandes extensiones de tierra, que producirían miles de toneladas de granos y cereales, y así se deja de alimentar a millones de pobres.

Ese no es pretexto, esa es ambición y egoísmo puro. Hay lugares donde se tiran toneladas de vegetales para mantener los precios controlados. Aún más, los problemas más fuertes ahorita de la humanidad se deben a sembradores de hierbas, porque esas son las drogas que trafican.

• Porque las proteínas de los vegetales (garbanzo, habichuela, lentejas, etc.) y de los lácteos son perfectas. Y las de granos y cereales germinados son 3 veces más potentes que las demás.

Claro que las proteínas de los lácteos son perfectas, es origen animal. Tal vez la calidad de los granos es óptima, pero ¿Cuánto grano y cereal debes consumir para obtener la misma cantidad de proteínas? Y las proteínas vitales para el funcionamiento del cerebro solo las obtienes de alimentos de origen animal… bueno, el cacao se salva.

• Porque el comedor de carne no puede practicar Yoga.

Si puede… solamente no puede mientras está comiendo.

• Porque el Señor Supremo no escucha las oraciones de quienes viven de la carne (Biblia Lev.).

Y Jesús comía carne, dejen a Dios fuera de esto

• Porque Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, sólo acepta ofrendas vegetarianas (B. Gita).

¡Ándale! Resulta que ese no es Mi Dios. Me gustaría, de verdad, que quien escribió estas razones se enfoque en un solo Dios, en una sola religión, en lugar de estar picando aquí y allá, porque solo se nota que no tiene ninguna clase de principios definidos.

• Porque la vaca representa nuestra segunda madre al darnos la leche toda la vida.

Y cualquier madre se dejaría comer por sus hijos si con eso ellos crecen sanos y fuertes.

• Porque la vaca, el toro, el caballo, y otros, son útiles para la agricultura y el transporte

Y para la engorda, y el calzado.

• Porque la putrefacción de los cadáveres dentro de nosotros mismos da mal aliento.

y el consumo de cebolla, ajo, pimienta y chile, no?

Por eso hay que lavarse los dientes tres veces al día… y tomar fibra en el caso del quejoso.

• Porque no podemos hablar de paz hasta no parar de matar animales.

¿Qué tiene que ver la gimnasia con la magnesia? ¿Y que pasa con los animales que matan a animales para poder sobrevivir? podemos crucificar también a los felinos que consumen carne, y a los canes también a algunos tipos de ballenas y los tiburones las pirañas y los cóndores, las águilas, los búhos, etc.

• Porque las frutas, verduras, lácteos, etc., son suficientes para mantener el cuerpo y el alma juntos, como recomiendan las Escrituras Védicas.

Lo repito, esa no es mi religión.

• Porque no hay que hacer a nadie lo que no queremos que nos hagan.

Entonces deja de criticar mi comida.

• Porque la carne envejece las células prematuramente.

la mayoría de las cremas regeneradoras de células provienen de células madres que solo pueden ser de origen animal porque vienen en la placenta

Todos vamos a morir, la muerte es inexorable, y yo prefiero morir bien alimentada, que desperdiciando comida. El desperdicio y la gula son pecados igualmente fuertes.

De acuerdo a varios estudios nutricionales, se determinaron unas reglas para la correcta alimentación y nutrición de nuestro organismo:

1. Como mínimo, el 60 por ciento de nuestra comida debe consistir en hidratos de carbono.

2. Un 15 por ciento de proteínas es suficiente.

3. A lo sumo, poco menos de una tercera parte de grasa en las comidas

De hecho, una vez me dijo el dentista: guíate por los dientes: cuantos tienes para moler grano (muelas), cuantos para desgarrar carne (colmillos) y cuantos para roer vegetales. No creo que los vegetarianos quieran correr ahora mismo al dentista a sacarse los colmillos solo para darme la contra.

Y claro, lo mejor que podemos hacer por nuestro organismo, es consultar con un nutriólogo que nos haga un plan alimenticio especial para nuestro metabolismo, actividad física y tiempo disponible para preparar alimentos y alimentarnos. Después de todo, como sabiamente dijo el burro de Shrek:

Tú eres lo que comes

10 comments:

Anónimo dijo...

jajaja muy divertidos algunos comentarios... y si prefiero ser omnivoro que solo carnivoro o vegetariano, creo que no hay como mezclar lo mejor de los dos mundos ;P

Anónimo dijo...

En fin... x) Paso a contestar a tus "afirmaciones" bastante poco conocedoras del pensamiento vegano todo hay que decir.

• A los animales les gusta vivir igual que a Ti.
Los animales (todos, humanos o no) estamos dotados de un sistema nervioso que implica que podemos sentir dolor, placer, etc. Nadie, y repito nadie, esta pidiendo que los leones dejen de comer gacelas simplemente por una razon: NO PUEDEN ELEGIR, no razonan lo que hacen, no pueden crear ideas complejas como para darse cuenta de que existen alternativas.
El ser humano SI PUEDE ELEGIR. Por tanto esto solo se aplica al ser humano que es el único animal con esta capacidad.

• Los animales sienten dolor y ansiedad como Tú.
Cientificamente correcta la frase. Por otro lado, las plantas no sienten porque NO TIENEN SISTEMA NERVIOSO. Reaccionan al medio, que es distinto ;) Pero no sienten. Ya que nos ponemos con "suposiciones", te diré que serían un organismo muy poco evolucionado si sintieran dolor y no pudieran moverse para evitarlo (q es la función del mismo, todo sea dicho ;)) Tambien me gustaría que citaras fuentes de esos estudios que dices.

• Porque quienes sólo comen carne viven muy pocos años (esquimales). Esta cientificamente demostrado que los veganos tienen un 40% menos de probabilidades de padecer ciertos cánceres. Ademas, nadie esta diciendo que los esquimales mueran solo de comer carne xDD Solo que este hábito reduce dramáticamente su esperanza de vida (y esto lo dice la ciencia, no yo ;))

• Porque la carne hace muy agresivos a sus consumidores.
"Según algunas investigaciones, las tribus y las civilizaciones con una dieta rica en carnes rojas son más agresivas y temperamentales porque esta alimentación disminuye la serotonina. Y niveles bajos de esta hormona se relacionan con trastornos depresivos, irritabilidad, ira y tendencia a la agresividad."
PD: Si contamos los dictadores y asesinos omnivoros, te aseguro que multiplican millones de veces en nº a los vegetarianos.
PPD: Hitler comía pescado, vegetariano mis cojones ;DD

• Porque por la producción de carne se dejan de cultivar grandes extensiones de tierra, que producirían miles de toneladas de granos y cereales, y así se deja de alimentar a millones de pobres.

Lo que tu dices de que la gente tire la verdura es asi, pero tambien es asi que esto no es un pretexto para seguir alimentando a las vacas ANTES QUE A LOS SERES HUMANOS. Que es lo que hacen los omnivoros. (Esto si es egoismo ;))

• Porque el comedor de carne no puede practicar Yoga.

Esto lo diran los freaks que mezclen esto con religiosidad o espiritualidad. El veganismo es cuantificable, demostrable y cientificamente constatable. Nada de divinidades. Esto es una chorrada.

Anónimo dijo...

• Porque el Señor Supremo no escucha las oraciones de quienes viven de la carne (Biblia Lev.).

Totalmente de acuerdo con dejar al dios de algunos/as fuera de esto.

• Porque la vaca representa nuestra segunda madre al darnos la leche toda la vida.

¿EH? Perdon pero los veganos no consumen lacteos (NADA DE ORÍGEN ANIMAL)

• Porque la vaca, el toro, el caballo, y otros, son útiles para la agricultura y el transporte

Y tu y yo tambien no te jode. Pero al menos nosotros PODEMOS DAR NUESTRO CONSENTIMIENTO.

• Porque la putrefacción de los cadáveres dentro de nosotros mismos da mal aliento.

El mal aliento no es una razón para hacerse vegano/a Menuda chorrada poner esto como si fuera una razón.

• Porque no podemos hablar de paz hasta no parar de matar animales.

Repito: Los animales no humanos NO PUEDEN DECIDIR. Los humanos si, de ahi que seamos animales RACIONALES. Lo que no se puede es usar la coherencia para una cosa y para otra no.

• Porque no hay que hacer a nadie lo que no queremos que nos hagan.

No es tu comida, es un individuo. Si yo mañana empezara a comer niños tambien podría decirte: Deja de meterte con mi comida. Pero tu me dirías Noooo! Eso no es comida es un niño! Pues un ternero es un niño de vaca, lo pillas. Solo porque es de una especie diferente le discriminas y condenas a muerte. Es lo mismo que ser racista o sexista, solo que discriminas a una especie en vez de a una raza o sexo y eso se llama especismo y es injusto, no hay explicación racional que justifique tu superioridad. Si basas tu superioridad en tu inteligencia, podríamos justificar que la gente q sea mas inteligente q nosotros nos coma? permitiríamos a una raza mas inteligente q nosotros comernos? Lo dudo... Lo bases como lo bases, siempre habra alguien mas inteligente, fuerte, racional, o emocional que tu y eso no implica que tenga mas derechos que tu.

• Porque la carne envejece las células prematuramente.
La salud, aunque si que es cierto que mejora sin consumir productos animales, no es un razonamiento valido para que se convierta en un imperativo para hacerse vegano. No es coherencia. No es mas coherente mantenerse sano, esa es una opción personal, lo que no es coherente es ser racional solamente para lo que nos conviene y pedir derechos sin otorgarlos.

Perla Gutiérrez dijo...

Bueno, en realidad las afirmaciones del pensamiento vegano no las inventamos en esta revista, sino que las encontramos en este enlace:
http://caminoalagrandeza.wordpress.com/2010/06/25/vivir-mejor-28-razones-para-ser-vegetariano/

En lo particular, yo podría ser vegana, o podría ser o vegetariana, sin que alguien tratara de convencerme con esas razones, las cuales en su mayoría cuando leímos el artículo nos parecieron absurdas, y eso es lo que tratamos de explicar en este artículo. Saludos.

Anónimo dijo...

que significa el yo podria "perla gutierrez" ?? hagamosno cargo de nuestra crueldad, yo podria ??????

tenemos mas derecho a vivir q un animal ?
tenemos derecho a q sea nuestro esclavo y sacarle la leche a la vaca q es de su ternero ?
tenemos derecho a manipularlos a nuestro gusto ?
a elegir como tienen q vivir sus vidad ?

yo no creo q tenga mas derecho q vivir que un animal,
ni creo que pueda elegir su forma de vida,
y ademas, hacerlo sufrir.
en vez de tratar de explicar o decir podria ser tal o tal,
comienza con el cambio, plantealo de veras,
y si no no te llenes la boca hablando porque sigues siendo cruel,
recuerda, no eres culpable, nacimos en una cultura que come carne y q utiliza los animales a su favor,
pero es tu decision despertar y verlo, lo podes ver ?
lo viste? despertaste ? hacete cargo y actua, AHORA.

no busques los errores del veganismo para justificarte comer carne.
busca el egoismo del ser humano, y q si ahora logramos despertar podemos frenar esta crueldad.

AXKAN

Anónimo dijo...

Perdón, pero que tontería de articulo ..... se nota que no hay investigación, información NADA ...
me pidieron que lo leyera y fue casi una perdida de tiempo.

Daniela Sanchez dijo...

Los errores de los desinformados con revistas on-line...

Anónimo dijo...

Una tontería escrito por un tonto que se nota ni idea tiene de nada, vive y deja vivir!!!!!!!

Coral dijo...

Creo que tu problema es que eres un poco infantil, como lo comentaste el respeto al derecho ajeno es la paz, pero tu solo quisiste criticar todo los puntos.
Ser vegano o no serlo siempre van a tener beneficios y contras pero cada quien toma su propia decisión.

Anónimo dijo...

que pasaría si tomáramos el lugar de los animales seguiríamos pensando que ellos no sienten dolor y seguiríamos ignorando esta realidad que día a día le cuesta la vida a una gran cantidad de especies solo por nuestro egoísmo

Publicar un comentario

Comparte & Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More