No olvides dejar tus comentarios

Estamos tratando de traerles nuevas secciones, y más información, déjanos tu opinión sobre lo que te ha gustado o lo que te gustaría ver en las siguientes ediciones.





jueves, 15 de abril de 2010

Tipo de Sangre





Temperamento
Lo que tu sangre dice de ti






Se han dado cuenta de que siempre que leen un manga aparece entre los datos de los personajes el tipo de sangre, de hecho entre los datos que Misuki ha dado de los personajes de CC aparece el tipo de Sangre.

Al ser occidentales esa información nos es irrelevante, a menos que necesites una transfusión, ser donador de órganos o necesites algún tratamiento específico médico. Pero para los orientales, esta información es tan esencial como preguntar el cumpleaños.

¿Por qué?

Los japoneses (y otros países asiáticos) creen que de alguna forma el grupo sanguíneo dicta el carácter de un individuo. Algo parecido a lo que se dice en los países occidentales sobre el horóscopo, el cual se dice que también dicta el carácter del individuo.

Por ejemplo en Occidente, el grupo sanguíneo no vale tanto en un currículum como un máster o una licenciatura, pero en países como Japón y Corea del Sur, el tipo de sangre de un aspirante puede dejarle fuera o auparle al éxito en un proceso de selección. Por ejemplo, si una empresa busca un candidato con un perfil de alto directivo, probablemente preferirá contratar a un postulante del grupo sanguíneo A, que pasan por ser metódicos, organizados, formales y responsables.

Quizás la empresa quiera reclutar a un jefe de ventas para liderar a un equipo comercial. Entonces no sería extraño que optara por un candidato con sangre tipo 0, que aglutina a personas sociables, enérgicas y con instinto de supervivencia, además de líderes naturales.

Aunque sin aparente base científica, en ambos países asiáticos es común vincular el grupo sanguíneo con determinadas características humanas, en la creencia popular de que la sangre delimita la personalidad. En Japón, concretamente, el fenómeno es de largo alcance.



¿Por qué para los occidentales no es tan importante el tipo de sangre?

Pues mientras que en los países occidentales el grueso de la población se agrupa en grupos O y A. En Japón, donde gran parte de la gente conoce perfectamente su grupo sanguíneo, el 38% de la población es grupo A, un 31% el 0, un 22% el B y un 9% AB, según el Human Science ABO Center de Tokio. Por lo que en occidente dejaría que la mayoría solo tuviera dos tipos de personalidad.

¿Cuál es el carácter de la persona de acuerdo a la sangre?

"El grupo sanguíneo es una buena herramienta para entender los comportamientos humanos", explica Chieko Ichikawa, responsable de Human Science ABO Center en Tokio, una organización sin ánimo de lucro que investiga la supuesta conexión entre los tipos sanguíneos y la personalidad. "El análisis sanguíneo debe ser usado sólo como referencia. Pero saber el grupo de un desconocido ayuda bastante", apunta.

Características de los tipos de sangre

O: Es el atlético. Carácter tranquilo, paciente, en control de sus emociones, de gran fortaleza, saludables, buenos en los deportes, autoritarios, celosos, obsesivos, discretos y fuertes. Clasificación con la denominación feudal de "guerreros". O es más compatible con O y AB

A: Es el artístico. Meticuloso, reservado, de carácter agradable, lleno de preocupaciones, indeciso, cauto, incombativo, auto sacrificable, pesimista, discreto, inflexible, fastidioso, sumiso y de carácter ligero. Clasificación feudal de "granjeros o campesinos". A es más compatible con A y AB

B: Es el creativo. Optimista, independiente, de buen corazón, sensible, cuidadoso, impredecible, ostentoso, indiscreto y negociador. Clasificación feudal de "vendedores". B es más compatible con B y AB y el menos popular de los grupos, famosos por ser gruñones y no llevarse bien con cualquiera.

AB: Es el adaptable. Racionales, diplomáticos, organizados, honestos, calculadores. Tipo B al exterior, tipo A en su interior. Muy conservadores, se ofenden con facilidad, son inteligentes y sensitivos. Clasificación feudal de "artesanos". AB es compatible con AB, B, A, O.

¿A qué grado se encuentra esa fascinación por el tipo de sangre en Japón?

Tanto, que hasta el primer ministro japonés, Taro Aso, revela en su perfil oficial en Internet que su grupo sanguíneo es A. Y es que, socialmente, la sangre causa furor en el archipiélago: revistas y programas de televisión procuran horóscopos sanguíneos, hay empresas que sacan al mercado accesorios adaptados a cada grupo y hasta las agencias matrimoniales contemplan la compatibilidad entre sus clientes a partir de variables como su sangre. Incluso a personajes ficticios de anime o manga se les asigna un tipo de sangre de acuerdo a la personalidad que debieran tener.

Venden straps para celulares ("sutorappu" en japonés) según el tipo de sangre








Esta cultura popular fomentada por los medios de comunicación, ha sido adoptada como un estilo de vida que nadie cuestiona, y más bien ha sido tomado como una buena referencia para conocer más acerca de las personas que lo rodean.







Preservativos en vending machines para cada tipo sanguíneo

Los japoneses suelen hacer encuestas periódicas sobre que grupos sanguíneos son los mejores para una relación. En la última encuesta de la televisión Asahi las mejores parejas quedaron así:

1- Mujer A Hombre 0

2- Mujer B Hombre A

3- Mujer A Hombre A

¿Más mito que realidad?

Según expertos en la materia, que los cuatro tipos sanguíneos estén tan diseminados entre la población asiática explicaría que en esos países la fascinación por la sangre se eleve a la categoría de mito.

"No hay vinculación alguna entre grupo sanguíneo y personalidad", asegura el psicólogo nipón Toshiki Nishizawa. "Es mera superstición. Relacionar ambas cosas es científicamente incorrecto", advierte su colega Tatsuya Sato.

Otros expertos estiman que la cuestión ha entrado en un círculo vicioso: los libros temáticos se hacen populares, los medios dan cobertura a la cuestión y, pese a las críticas, la gente se interesa en la suposición de que su carácter encaja en una u otra categoría.

Tipos de Sangre y CC





Según los datos dados por Misuki se conocen los tipos de sangre de Candy, de Anthony y de Terry. Mientras que Candy tiene tipo de sangre O, Anthony es A y Terry AB.

De acuerdo con el estudio sobre el tipo de sangre, creo que Candy solo acertaría a la mitad de las características que debería de tener de acuerdo con su tipo de sangre, ya que ella no es tranquila y definitivamente no controla sus emociones, se deja llevar todo el tiempo por ellas, llora todo el tiempo aunque si tiene gran fortaleza y es saludable así como atlética. Si, podría decirse que si es celosa y sobre todo obsesiva cuando algo le preocupa no lo deja ni un instante, no obstante creo que no es autoritaria.

En cuanto a Anthony. Tampoco encaja con su personalidad, creo que es artístico le encanta crear al momento de plantar rosas, aunque no es muy cauto o indeciso creo que desde la temprana edad que tenía sabía bien lo que quería. Si es discreto tal vez un poco inflexible, hay que recordar que tenía carácter fuerte, por lo que tampoco es sumiso, ya que desobedecía a la tía Abuela al grado que la tía lo mando a vivir lejos, pero creo que no era nada fastidioso.

Hablando de Terry creo que tampoco acertaron mucho con la personalidad, aunque en comparación con Candy y Anthony es el que más se asemeja. Aunque discreparía en que es muy racional se deja llevar por las emociones, es diplomático, bueno cuando quería, honesto, si lo era con Candy pero no con el resto, ya que se encerraba en sí mismo. Calculador también era, sobre todo cuando tomaba una decisión importante como fue cuando decidió perdonar a su madre o dejar el colegio. Conservador… bueno creo que no lo era tanto creo que más bien iba un poco contra la corriente por lo que no lo catalogaría como conservador. Se ofende con facilidad, sí, creo que se ofendía a veces por cosas sin importancia como fue el que se ofendiera con Archie por haber querido entrar a su cuarto por equivocación, o cuando Candy recordaba a Anthony. Inteligente y sensitivo, creo que era ambas, ya que él solo renunciando a su herencia supo darse paso por la vida como actor para lo que necesitaba ser muy sensitivo.


En Conclusión.

A pesar de que los orientales crean en esto como si fuera casi un dogma, yo me atrevo a decir que es casi imposible que solo haya 4 tipos de personalidades. Pero bueno es interesante saber estos aspectos para entender un poco más la cultura japonesa de donde provienen historias como Candy Candy.



Visita el Planeta Candy


0 comments:

Publicar un comentario

Comparte & Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More