No olvides dejar tus comentarios

Estamos tratando de traerles nuevas secciones, y más información, déjanos tu opinión sobre lo que te ha gustado o lo que te gustaría ver en las siguientes ediciones.





lunes, 28 de junio de 2010

Casualmente Albert

Casualmente Albert
Por Lily Flor

¿Casualidad o coincidencia?
Si bien se sabe, Misuki Kioko se tomo bastante libertad poética para escribir Candy Candy. Aun así la mayoría de sus personajes cuentan con una fabulosa y bien definida personalidad.
Misuki seguramente hizo una plena investigación para dar vida a sus personajes mas importantes. Entre ellos obviamente, el príncipe de la colina o nuestro personaje principal: William Albert Andley.
¿Que es lo que sabemos de este enigmático chico?
Su familia es proveniente de Escocia y dueños de una gran fortuna. Lo que no sabemos bien es, cuantas eran las generaciones que habían crecido en tierra americana antes de que naciera nuestro guapo heredero, ni cuales eran las razones por la cual los Andley’s viajaron a tierras lejanas. Pero el caso es que lo habían hecho, y ahora se encontraban viviendo en el estado de Illinois. Tampoco sabemos cuales eran las razones por las cuales Albert, habiendo crecido en el seno de una acaudalada familia había decidido huir de esta y vivir en un mundo total diferente al suyo. Lo que si podemos es indagar un poco sobre porque Misuki escogió ese carácter libre y despreocupado de el.

Al parecer las casualidades no existen para nuestro querido protagonista. Indagando un poco sobre la cultura escocesa y la poesía celta he descubierto varios datos importantes que son reflejo rotundo de Albert.
Por ejemplo aquí y allá aparece en la poesía celta el tema del hombre que se marcha a vivir a los bosques despreciando los lujos. ¿Acaso no suena bastante parecido a nuestro Albert? Así sucede con Suibhne, príncipe norirlandés del siglo VII el cual ha inspirado numerosos poemas.

Albert era era amante de la naturaleza, le gustaba caminar largas distancias y convivir con los animales del campo. Los lujos y el dinero eran de insignificancia para el. Entonces vemos que la importancia que los árboles tenían para los celtas queda de manifiesto en multitud de antiguos poemas que tratan de ellos, como es el caso de la Câd Goddeu (Batalla de los árboles) galesa, de la que se ocupó ampliamente Robert Graves en su obra La diosa blanca, o en el sentimiento del bosque como un lugar sagrado y lleno de revelaciones, en donde solían erigirse santuarios y se practicaba el culto del roble, el árbol celta por antonomasia.
Cabe mencionar aquí, que el padre árbol en la serie también era un gran Roble. ¿Acaso otra coincidencia? Y no olvidemos que cada vez que Albert se alejo de Candy cuando aun no había recuperado la memoria, y después al hacerlo. Lo primero que hizo fue huir al bosque. Duncan Bàn Macintyre, un guardabosques que no sabía leer, compuso algunas de las más vívidas descripciones que de la naturaleza se hayan hecho en lengua gaélica. Por ellas desfilan el ciervo y las aves, los árboles y los arbustos, desde la perspectiva única de quien pasa su vida como uno más entre ellos.
Así, logro imaginar un poco mejor a Albert, pasando su vida cotidiana como uno mas de sus animales. Viviendo la vida como un vagabundo por opción, ya que el ser heredero de una gran fortuna no era algo que el hubiera elegido para si.
Una vez mas nos queda confirmada que la escritora Misuki Kioko uso todo lo que tenia a su alcance para darle vida a sus amados personajes. Y para el tío abuelo muy bien pudo haberse basado en los maravillosos escritos celtas.
El príncipe de la colina, Albert... Su vida inspirada de poemas, solo me queda decir que el también lo era y lo seguirá siendo de generación en generación, mientras hayan alguien que aun lo recuerde.
La literatura es una noticia que permanece siendo noticia.
Poeta


2 comments:

Lorena Kikyo dijo...

Te agradezco profundamente este escrito me querida y y talentosa Lily. Sin duda dejas de manifiesto que estas maravillosas historias creadas por grandes del Manga y animé no son simples creaciones ni mucho menos ordinarias, son dignas de ser analizadas por personas de ojo agudo y brillante como el tuyo.
Como tú bien dices nada es casualidad, y en un momento de búsqueda desesperada encontré seres maravillosos que me demostraron que la locura puede ser tan bella y puede alimentar esos sueños y hacerlos cada vez más fuertes...

Anónimo dijo...

Es agradable ver el lado artístico de las mangas, las comparaciones expresadas fueron excelentes, gracias por tan bello artículo Lili, Felicidades

Publicar un comentario

Comparte & Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More