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viernes, 25 de junio de 2010

In Focus












ALGUNAS SOLUCIONES PARA NUESTRO POBRE CONTAMINADO HABITAT
Por Perla Gutiérrez




TAREA ESCOLAR

Hace pocos meses, a mi hijo le dejaron una tarea en el colegio con las siguientes instrucciones:
Elabora y aplica una entrevista a 20 personas con el tema:
"Impacto de la contaminación en el aire, agua y suelo"
• Registra los datos obtenidos de las entrevistas y elabora una gráfica de barras.
• Redacta un resumen con las conclusiones generales de los resultados de las entrevistas e incluye tu opinión personal respecto al tema.
• Elabora un collage con imágenes que logres bajar del Internet donde manifiestes cómo prevenir la contaminación en el aire, agua y suelo.



Inmediatamente, mi hijo recopiló en un cuestionario las siguientes preguntas, encontradas en diferentes sitios de internet:
1 ¿Qué significa para usted contaminación?
2 ¿Cuáles son los factores de contaminación que conoce?
3 ¿Cuál cree que sea la mayor fuente de contaminación?
4 ¿Qué haría usted para evitar la contaminación?
5 ¿Cuáles piensa que sean las consecuencias de esta contaminación?
6 ¿Le interesa que el mundo este limpio de contaminación?
7 ¿Qué opina del reciclaje?
8 ¿Si fuera a dar usted una charla a la comunidad acerca de la contaminación y el reciclaje que métodos utilizaría para lograr el interés de la comunidad?
9 ¿Si tuviera que viajar a algún lugar para profundizar más el tema de la contaminación y el reciclaje que lugar preferiría ir?
10 ¿Qué clase de contaminación considera que es la más grave, contaminación del aire, contaminación del agua o contaminación del suelo?

Y con sus cuestionarios listos, aprovechó la siguiente reunión familiar para entrevistar a primos, tíos y abuelos, y con respuestas en mano, realizó las gráficas solicitadas en las instrucciones, y elaboró el siguiente resumen:

En algunas de las preguntas los entrevistados dieron más de una respuesta, y por eso varias gráficas de respuestas contienen más de diez respuestas. La mayoría de las respuestas al significado de contaminación coincide en que es un problema a nivel mundial que afecta a todos los ecosistemas. La mayoría de las respuestas coincide en que la basura es el contaminante más importante. Todos ellos coinciden en que les interesa tener un mundo limpio de contaminación. Todos ellos están a favor del reciclaje. La mayoría considera que la mejor forma de hacer interesarse a la comunidad es a través de medios visuales, como fotos, proyecciones y medios gráficos. La mayoría coincide en que la contaminación del agua es la más grave.

Creo que aunque todos tenemos conocimiento acerca de la contaminación del planeta, falta que hagamos más por limpiar el planeta, las calles, y los lugares en que vivimos, y también creo que hace más falta que nos preocupemos por la contaminación por ruido, ya que solo una persona contestó que el ruido es contaminante.

Lo que más me sorprendió de esto, fue el gusto y el interés con el cual mi hijo se dedicó a hacer su tarea. De verdad, deberíamos aprender algo de la conciencia que tienen los niños acerca del amor y el cuidado que deben tener con el planeta. Mira que llevan aquí mucho menos tiempo que nosotros, y el ejemplo que a veces les damos no es tan bueno. De otra forma, ¿cómo se explican estas escenas?



Sí, es cierto, ese collage de imágenes es el mismo que mi hijo usó para su tarea. No vayan a creer que es piratería, claro que no: es que estoy aprendiendo a reciclar.

Bueno, pero en sí, ¿qué es el reciclaje?

RECICLAJE

El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R
Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.


Reusar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.


Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:
Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse)
Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza
Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado)

El reciclaje está de moda, en todos lados se encuentra uno con campañas de reciclaje, y si nos preguntan, estamos a favor, ¿verdad? Pero seamos honestos. ¿Realmente lo practicamos? Voy a poner el lugar en el que trabajo como ejemplo. Esta semana hay una campaña de reciclaje de PET ( un plástico llamado Tereftalato de Polietileno)… y toda la semana he visto los contenedores en el mismo nivel.

Para que el reciclado sea eficiente, todos debemos hacer nuestra parte, como los eslabones de una cadena. De hecho, ya está establecido lo que sería una cadena de reciclado:
La cadena de reciclado posee varios eslabones:
Origen: que puede ser doméstico o industrial.
Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor coste (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes)
Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
Reciclador final (o planta de valoralización): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros...), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogas, etc.)

Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:
Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.).
Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
Contenedor verde claro (vidrio): En este contenedor se deposita vidrio.
Contenedor verde oscuro: En el se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.

Por cierto, el PET es el plástico más comúnmente reciclado en los E.U. y Europa. Se emplea generalmente en envases y botellas y frecuentemente contiene estabilizantes y retardantes de flama. La cantidad total de pigmentos y aditivos que contiene puede alcanzar el 30% de su peso. Su producción emplea sustancias irritantes y durante su producción pueden emplearse metales pesados como catalizadores, mismos que terminarán siendo liberados al ambiente. Sin embargo, se considera que el PET no ocasiona impactos severos a la salud, y representa un riesgo menor para el ambiente que el PVC. Greenpeace considera que el reciclaje de PET, así como el de los plásticos que a continuación se mencionan, debe ser incentivado: Tereftalato de polietileno (PET). Incluye botellas para bebidas (como las botellas de refresco de 2 litros), bolsas de hervir ahí mismo el alimento congelado y bandejas para comidas calentadas en microondas. El plástico PET representa aproximadamente el 7% de todos los plásticos.

COMBUSTIBLES Y GASES CONTAMINANTES

Otra medida muy eficiente que podemos tomar para combatir la contaminación, es compartir el auto con los compañeros de trabajo. Es cierto que en las grandes ciudades hay campañas para esto. Pero abundan las ciudades pequeñas, como la mía, en las que cada cual usa su propio automóvil, justificando nuestro comportamiento con el dicho ese de “uno no es ninguno…”. Recordemos, “uno hace la diferencia”. Si cada uno de nosotros se decide a poner el buen ejemplo, si cada uno de nosotros se decide a ahorrar combustibles, energía eléctrica, reciclar, bueno, definitivamente algo podremos corregir en nuestro planeta.

Ya para terminar, hablando de gases contaminantes, ¿saben ustedes la cantidad de gas metano que producen las vacas en su proceso digestivo, y los efectos de éste en la atmósfera? Cada uno de estos animales, y hay millones de ellos, produce a diario entre unos 3 y 4 litros de gas metano. Entre 1000 y 1500 litros por animal y por año. Si multiplicas este valor por el numero de vacas vivas, te das cuenta que contribuyen con un 5% del total de los gases de efecto invernadero.

Algunos datos sobre el metano
El metano (CH4), compuesto por carbono e hidrógeno, es un hidrocarburo incoloro, inodoro e inflamable y más ligero que el aire. Se forma de manera natural en los procesos de digestión del ganado, así como de las termitas; en las reacciones de putrefacción y descomposición de residuos o de arrozales y pantanos; y se encuentra en el gas natural y en el gas grisú de las minas de carbón, así como en los procesos de las refinerías de petróleo.

Además de su contribución al efecto invernadero, el metano reduce el volumen de iones hidroxilo, alterando así la capacidad de la atmósfera para autodepurarse de contaminantes. No obstante, se trata también de un gas apreciado como combustible y para producir diversos gases y sustancias de uso industrial, como el cloruro de hidrógeno, amoníaco, acetileno y formaldehído. Asimismo, es uno de los principales componentes de la atmósfera de algunos planetas del Sistema Solar, como Saturno, Urano y Neptuno.


Científicos del Instituto de Investigaciones Medioambientales de Aberystwyth (Gales, Reino Unido) plantean cambiar la dieta del ganado vacuno, causante de una cuarta parte de las emisiones de metano producidas por actividades humanas.

Los expertos de este centro galés proponen cultivar trébol blanco y otras leguminosas, con mayor nivel de azúcar, para que se conviertan en el forraje de estos animales. De esta manera, se modificaría el proceso por el que sus estómagos convierten el alimento en metano, que acaba siendo evacuado principalmente por la boca.

El tema preocupa a otros expertos, como los del ministerio de Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido, que sugieren ampliar la esperanza de vida de estos animales para evitar incrementar su número, o incluso prácticas de ingeniería genética. Por su parte, científicos de la Universidad de Hohenheim (Alemania) han creado una píldora que, junto a una dieta especial, reduce también estas emisiones.

Mira nomás con las vacas, tan mansitas que se veían. Por eso propongo, en lo que todos los criadores de vacas del mundo deciden cambiar la alimentación de su ganado, que no se nos ocurra volvernos vegetarianos, pues sobreabundarían las vacas y la producción del gas metano puede acabar con nuestro planeta más rápido que nosotros mismos. ¿De acuerdo? No es contra las vacas, es a favor del planeta.



FUENTES DE INVESTIGACION
http://www.wikipedia.org/
http://www.biodegradable.com.mx/reciclar_pet.html
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2007/07/30/165488.php
http://www.neoteo.com/las-vacas-sus-flatulencias-y-el-efecto-invernadero.neo



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