No olvides dejar tus comentarios

Estamos tratando de traerles nuevas secciones, y más información, déjanos tu opinión sobre lo que te ha gustado o lo que te gustaría ver en las siguientes ediciones.





viernes, 25 de junio de 2010

LAS GALS

GALS

Por Alejandra Maraveles


Mirando a Peach Girl es la imagen de una GAL, pero ella en repetidas ocasiones dice “no me tomen por algo que no soy” lo que hace pensar que ella se refiere a que no la confundan con una GAL.

Pero ¿Qué son las GALS?

Las Gals (ギャル, Gyaru?) son una subcultura o tribu urbana de chicas adolescentes (kogals o kogyaru) y mujeres jóvenes (gals o gyaru) urbanas japonesas que se preocupan principalmente por su belleza, cuidando al detalle la ropa, el pelo, el maquillaje, las uñas, etc.




Las gals acostumbran a pasear por Shibuya y frecuentan el centro comercial Shibuya 109, donde pueden comprar ropa de marcas específicas para ellas como Cocolulu. También hay revistas específicas para ellas, siendo la EGG la más famosa, además de Popteen, Ranzuki, Ageha y otras.

¿Cómo, cuándo y por qué inician?

La mayoría de las idol japonesas de los 70-80 tenían una estética muy aniñada infantil por lo que el surgimiento de las post idol japonesas en los 90 tales como Ayumi Hamasaki y Namie Amuro creó una revolución.
Esta tribu o “moda”, inicia en torno a 1993, gracias a la influencia que tuvo Namie Amuro, quien en una de sus presentaciones apareció con el pelo pintado de rubio y la piel bronceada, sin olvidar que además portaba zapatos de plataforma. Este hecho cautivo tanto a las jóvenes, que muy pronto comenzaron a vestirse de manera similar.
Esta situación provoco que la sociedad japonesa pensara que las “GALS” eran una gran falta a la serenidad que se tenía en Japón, esto también provocó que los padres de familia de ese tiempo (y los de ahora) se encuentren en total desacuerdo con esta moda.

¿Cómo se clasifican?

Dentro de las “GALS” encontramos diferentes categorías: las que visten con ropa deportiva (Supotsugyaru), las que utilizan un tinte de pelo claro y un bronceado muy marcado (Ganguro), las que visten de una forma más adulta (Onegyaru) y por último, aquellas que visten uniformes escolares con calcetas holgadas o calentadores (Kogyaru).Las Gals (ギャル, Gyaru?) Tienen muchas variantes, pero todas se caracterizan por tener altos ingresos que gastan en moda, música y actividad social, aficiones en las que tienen unos gustos particulares. Algunos grupos dentro de las mismas Gals son las Kogal, Himegal, Yamanba, Nanba, Miminba, Onegal, etc.

También suelen ser clasificadas de acuerdo a…

Según el tipo de piel
GANGURO




Este fue uno de los primeros estilos gals que ahora mismo no existe. El ganguro surge en los años 90 y se caracterizaba por una piel bronceada que contrastaba con un pelo teñido de colores rubio o cobrizo y un maquillaje claro. El look se combinaba con grandes plataformas y minifaldas. Una modelo icono de este estilo fue Buriteri, desaparecida hoy día.

GONGURO





Gonguro: -De piel muy bronceada y en cuanto al maquillaje son un poco más discretas que las Yamanba. En la moda ganguro, un bronceado profundo combinado con cabello teñido en tonos de rubio y naranja, o un gris platinado conocido como "high bleached". Tinta negra es usada como delineador de ojos y base blanca es usada como lápiz de labios y sombra de ojos. Pestañas falsas, gemas faciales plásticas, y polvo de perlas son comúnmente agregados a esto. Zapatos de plataforma y vestimentas de colores brillantes completan el estilo ganguro. También típicos de la moda ganguro son los pareos con teñido anudado, minifaldas, etiquetas adhesivas en la cara, y un montón de brazaletes, anillos y collares.

- Yamanba: Cuando la piel llega a ser casi negra y usan cantidades exageradas de maquillaje. Yamanba (ヤマンバ?) y manba (マンバ?) son términos usados frecuentemente para describir a practicantes extremos de la moda fashion. Yamanba y Manba de la vieja escuela; (particularmente conocida como 2004 Manba); muestran bronceados oscuros y lápiz labial blanco, maquillaje para ojos color pastel, pequeños adhesivos metálicos o brillantes debajo de los ojos, lentes de contacto de colores brillantes, vestimentas plásticas de colores dayglo, y accesorios incongruentes, como guirnaldas hawaianas (frecuentemente de la marca Alba Rosa). Las calcomanías en la cara desaparecieron poco después de 2004, y por un tiempo, murió el Manba. Yamanba es ahora más extremo, y el cabello es frecuentemente multicolor, y usualmente sintético. El Manba de 2008 ha visto un bronceado aún más oscuro, sin decoraciones faciales (adhesivos). El cabello es usualmente de colores brillantes/neón, siendo rosa uno de los favoritos. Dreadlocks, extensiones y clips se usan para hacer parecer más largo al cabello. La vestimentas permanecen sin cambio, aunque las guirnaldas se usan menos frecuentemente hoy en día. Manba y Yamanba son deben ser confundidos. Yamanba tiene maquillaje blanco arriba de los ojos, mientras que Manba tiene maquillaje debajo de los ojos también. Se usan animales de peluche, brazaletes, campanas y flores de hibisco. El equivalente masculino es llamado un "center guy" (センター街, Sentāgai?, Center Street), un juego de palabras con el nombre de una calle de compras cerca de la Estación Shibuya en Tokio donde yamanba y center guys son frecuentemente vistos.


GANJIRO




Literalmente significa "piel blanca", éstas comenzaron siendo las gals que no tenían dinero para los rayos UVA pero actualmente es el único estilo que perdura. Por otro lado están las ganjiro que son gals de piel blanca. Surgieron tras la fama de la cantante Ayumi Hamasaki. También llevan uñas extravagantes y sobre todo plataformas de 10-15 centímetros:

Según su forma de vestir
LOKOGAL: Uno de los estilos más antiguos; vestían con grandes plataformas, minifaldas, accesorios Hawaiianos y colores llamativos.

SPORTGAL: Eran gals con un toque deportivo, sudaderas, chandals y accesorios deportivos, las zapatillas de plataforma no podían faltar.




KOGYARU/KOGAL: Son chicas de la escuela secundaria. Aunque las reglas de los colegios lo prohíben, ellas son rebeldes y se tiñen el pelo de colores claros, utilizan loose shocks, acortan la falda. Muchas de ellas utilizan su uniforme escolar a diario porque les gusta vestir con él.

MAGOGYARU: Chicas que aunque no están en la escuela secundaria, comienzan a seguir la moda gal.



B-GAL: Este estilo proviene de "Black Gal" y se inspira en las artistas americanas de R&B. Ropa estilo hip-hop y accesorios enormes completan su look.

BAIKA: Se trata de un estilo "masculinizado" influenciado principalmente por el punk de los 70-80 en el Reino Unido. Combinan colores negros y más coloridos con un estilo "heavy" y "motero" como chupas de cuero, cadenas

HIMEGYARU: Literalmente significa "princesa gal". Se caracteriza por un pelo rubio principalmente, (aunque también puede ser castaño) con grandes tirabuzones y cardados, pieles muy claritas y maquillajes muy suaves en tono pastel o nude. Sus accesorios son lazos, perlas y vestiditos baby doll.


ONEEGYARU: Significa "hermana mayor" son gals mas mayores que utilizan un estilo más formal, sofisticado y maduro acorde con su edad.

SEREBU /CELEB: Estilo creado en el verano de 2007. Es un estilo más maduro como el Onee pero con un toque de Celebrity sexy. Las marcas caras de alta costura son su predilección.

RASUTA GAL: Este estilo está inspirado en el movimiento rasta Jamaicano. Se combinan los colores amarillo, rojo y verde con prendas anchas y banderas de Jamaica.




HAAADY: Otro estilo surgido en el verano de 2007. Está inspirado en la moda retro y colorista de los 60-70. Se combinan todo tipo de estampados y colores. Es uno de los estilos más llamativos.

COCOGYARU: Gals que visten de la marca Cocolulu, que es un estilo muy casual surfer

ARUBAGYARU: Gals que visten de Alba Rosa. Este estilo ya no existe, ya que la marca Alba Rosa se desvinculó de la moda gal hace algunos años. Hoy en día se puede ver a algunas manbas vestidas con ropa de Alba Rosa.

YAMANBA: Surgen en el año 2000, se caracterizan por la piel oscura y pelo rubio, maquillaje blanco alrededor de los ojos al "estilo mapache", pintalabios blanco, pegatinas en los pómulos y accesorios inspirados en Hawaii como hibiscos. La marca fetiche era Alba Rosa.

MANBA: Es una renovación del Yamanba. Las pegatinas alrededor de los ojos desapare y el pelo se tiñe multicolor. El maquillaje ya no es tan exagerado y tiende a difuminarse; los accesorios Hawaiianos ya no se utilizan.

BANBA: proviene del Barbie Gal. El pelo es de colores neon, la piel ya no es oscura, puede ser más clara. El maquillaje cambia, ya no es blanco, sigue siendo claro, pero puede combinarse con glitters y otros colores

BIBINBA: Este look se asemeja al B-gal pero con maquillaje manba.

ROMANBA: "Romantic Manba". Son manbas que utilizan colores pastel y rosas tanto en sus maquillajes como en la ropa, marcas como Disney, Barbie, Sanrio no pueden faltar en su armario. Hay gente que las llama Lolita Gal por su estilo romántico. La modelo icono fue Kanae Watanabe.

SENTAA: Es la versión masculina de manba

JAPONIKA GAL: Es un estilo que apareció en la EGG con Marie Yoshida, se combinaban elementos tradicionales de Japón como kimonos, kanjis... con ropa actual.

HAADY PUNK: Estilo Haaady con elementos punk.

GLAM DEVIL: Un estilo Glam con un toque "Punk" de chica mala.

HIPPIE GAL: Una gal con un estilo muy hippie y bohemian.



Percepción del ganguro en el manga y anime

Girl's High
"Girl's High" (De Towa Oshima) es un manga que trata sobre la vida de unas estudiantes de bachillerato. En él, se encuentra un personaje llamado Yuma Suzuki, del cual destaca por tener el cabello teñido. En el anime se puede apreciar un color rubio, mientras que en la versión cómic afirma tener el cabello decolorado.

Peach Girl
"Peach Girl" (De Miwa Ueda)es un manga que envuelve de forma mínima el fenómeno ganguro, cuando su protagonista, Momo, es categorizada como seguidora de la misma por su piel bronceada. Eso se pensaba de ella, pero, al parecer, son rumores de su "amiga" Sae Kashiwagi. Ya que en realidad ella no le presta el mínimo interés a esto.

Gals!
"Gals!" es un manga de Mihona Fujii el cual trata sobre la vida de un grupo de gals. En el manga aparece un grupo de tres chicas, las llamadas "Hermanas Ganguro", las cuales son antagonistas de uno de los personajes principales, una kogal de Shibuya llamada Ran Kotobuki. Cuando éstas tres chicas aparecen, suele ser para reprocharle a Ran lo "blancucha" que está.

Teen Titans
En la película "Teen Titans:Misión Tokio", dos de las chicas que persiguen a BeastBoy (Chico Bestia) son ganguros, pues tienen la piel obscura y sus la linea de sus ojos son blancas.

Galism
"Galism" de Mayumi Yokoyama es un manga en el que el fenomeno "Gal" está muy presente, siendo las tres hermanas protagonistas: Yuri, Nobara y Ran miembros de esta tribu urbana.Incluidos la mayoria de los personajes femeninos secundarios (Con sus Gals circles incluidos). En este manga, la hermana mediana Nobara es una ganguro de estilo celebriti-sexy, pelo rubio, piel morenisima gracias a los rayos UVA, mucho maquillaje y unos pechos de tamaño considerable.Cuya mayor aspiracion hasta la fecha es enrollarse con chicos y defender a muerte a sus hermanas.

Estos animes son con protagonistas con tipo GAL, pero es frecuente que mirando otros animes o leyendo otros mangas nos encontremos con personajes con estas características, a veces son compañeras de escuela o hermanas de los protagonistas.


Share




Visita el Planeta Candy



0 comments:

Publicar un comentario

Comparte & Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More