No olvides dejar tus comentarios

Estamos tratando de traerles nuevas secciones, y más información, déjanos tu opinión sobre lo que te ha gustado o lo que te gustaría ver en las siguientes ediciones.





sábado, 14 de agosto de 2010

De los sueños a la Luna








De los sueños a la Luna
Por Alejandra Maraveles





En la edición pasada les hable de una obra de Julio Verne, aunque en esta edición quería hablarles de otro autor, hay un libro de él que encaja a la perfección con la edición veraniega. Hablo de un libro que desde que era muy chica es uno de mis predilectos de este autor





Biografía de Julio Verne
Julio Verne nació en Nantes en 1828. Estudió leyes en París y conoció a Victor Hugo y a Alejandro Dumas (hijo). Bajo influencia de Edgar Allan Poe —que lee en las traducciones de Baudelaire— escribe la primera de sus novelas de ciencia-ficción: "An voyage in balloon" (1851). Ejerció de corredor de bolsa hasta la publicación, con gran éxito, de "Cinco semanas en globo" (1863) a la que seguirían obras como "Viaje al centro de la Tierra" (1864), "Veinte mil leguas de viaje submarino" (1869), "La vuelta al mundo en ochenta días" (1873), basada en el viaje del americano George Francis Train (1829-1904), y "La isla misteriosa" (1874). Compartió editor con Balzac y George Sand. Tras dos viajes por Norteamérica y el Mediterráneo, se establece en Amiens, donde se casa con una joven viuda, madre de dos hijos. Simpatiza con las ideas revolucionarias del príncipe Pyotr Kropotkimn , que se atisban en "Los náufragos del Jonathan" (1909) o en "Mathias Sandorf" (1855). Murió en 1905.

1882 El Rayo Verde

"¿Habéis observado el sol cuando se pone en el horizonte del mar? Sí, sin duda alguna ¿Lo habéis seguido hasta que la parte superior del disco desaparece rozando la línea del horizonte? Es muy posible. Pero ¿Os habéis dado cuenta del fenómeno que se produce en el preciso instante en que el astro radiante lanza su último rayo, si el cielo está completamente despejado y transparente? ¡No, seguramente no! Pues bien, la primera vez que tengas ocasión- ¡se presenta tan raramente!- de hacer esta observación, no será, como podría presumirse un rayo rojo lo que herirá la retina de vuestros ojos, sino que será un rayo verde, pero un verde maravilloso, un verde que ningún pintor puede obtener en su paleta. Un verde cuya naturaleza no se encuentra ni en los variados verdes de los vegetales, ni en las tonalidades de los mares más transparentes. Si existe el verde en el Paraíso, no puede ser más que este verde, que es sin duda, el verdadero verde de la Esperanza" Cita de Julio Verne, El Rayo verde.

Elena Cambell es una chica que vive con sus tíos Sam y Sib Melville, quienes preocupados por su futuro le buscan un futuro esposo, Aristobulus Ursiclos, sin embargo Elena se opone a casarse antes de ver el rayo verde.

El rayo verde es una leyenda escocesa que. La visión de este rayo tendría la virtud de ayudar a esa persona a destruir las ilusiones y las mentiras, y podría ver con total claridad en su corazón y en el de los demás

Los tíos Sam y Sib, sus simpáticos y consentidores tíos, deciden ir en busca del rayo verde, que solo aparece en los últimos días de verano y para lo cual se trasladan a la playa que según la leyenda es donde se ve mejor, donde se encuentran a Oliver Sinclair quien es un pintor que quiere plasmar el rayo verde en un lienzo.

En lo personal pienso que es uno de los libros más románticos que he leído, la sola idea de ver un fenómeno natural que te hará tomar buenas decisiones del corazón, suena a algo totalmente romántico. Bastante recomendable para aquellas que les guste soñar con encontrar el amor verdadero. Si quieren leer el libro da clik en link y dar salvar como para que lo guarden en su compu

Descarga el libro aquí

Datos curiosos:

Esta obra de Verne está basado en un fenómeno natural que en realidad existe, y desde 1883 hay datos en la revista Nature donde fotógrafos y científicos han tratado de captar el rayo al mismo tiempo que han tratado de explicarlo.

La refracción, como es sabido, separa -como ocurre en la formación del arco iris- los distintos colores del espectro.

Por otra parte, debido a la composición de nuestra atmósfera, las longitudes de onda azul y violeta son difundidas ("esparcidas" en todas direcciones) por las moléculas del aire, y por ello la luz azul, durante el día, parece provenir de todas partes (el cielo de la Tierra es azul, no así el de otros planetas con atmósferas diferentes).

La absorción causada por el polvo y otras partículas en suspensión en el aire puede influir en los colores que muestra el Sol en el momento de ocultarse, presentando según las ocasiones un color más rojizo, más anaranjado...

Cuando el Sol se acerca al horizonte, la refracción atmosférica separa los distintos colores del disco solar, quedando en su borde superior, por este orden, el violeta, el azul y el verde. Sin embargo, el violeta y el azul son difundidos por la atmósfera, con lo cual en el momento en que ya sólo el borde superior del disco es visible, es el color verde el que llega a nuestros ojos.





Sin embargo este fenómeno parece que es más fácil de observar durante el verano. Aún hoy en día el rayo verde es difícil de captar en fotografías, ya que todo el efecto solo dura alrededor de 30 minutos, y el último rayo solo dura unos 20 segundos. Aquí unas fotos encontradas en la web por personas que se han dedicado a cazar el rayo.

17 de Agosto de 2004










Páginas interesantes relacionadas:

Explicación del fenómeno en castellano:
http://foro.meteored.com/sala+de+lectura/el+rayo+verde+fotografiado+desde+cadiz-t14419.0.html
http://www.astrocantabria.org/rayo.html
http://www.geocities.com/yakov_perelman/FisicaRecreativa_I/capitulo08.html#diecisiete
http://verbascum.blogalia.com/historias/1073
http://www.extracrew.com/08articulos/textos_articulos/rayo.asp

Explicación del fenómeno en inglés:
http://mintaka.sdsu.edu/GF/papers/JOSA/GF-vis.html
http://mintaka.sdsu.edu/GF/papers/Zenit/GF.html
http://www.sundog.clara.co.uk/atoptics/phenom.htm

Referencias bibliográficas:
http://mintaka.sdsu.edu/GF/reading.html

Biografía de Julio Verne:
http://www.ciencia-ficcion.com/autores/jverne.htm
http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=2428

Otra interesante experiencia:
http://www.vagamundos.net/v3/pagina.php?id=1065






Share








Visita el Planeta Candy



0 comments:

Publicar un comentario

Comparte & Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More