No olvides dejar tus comentarios

Estamos tratando de traerles nuevas secciones, y más información, déjanos tu opinión sobre lo que te ha gustado o lo que te gustaría ver en las siguientes ediciones.





sábado, 14 de agosto de 2010

In Focus





















In Focus: Multicuenteando




Por Perla Gutierrez







Quizá muchos sea la primera vez que leen este término. No existe una definición como tal en el diccionario, ya que multicuenta es una palabra compuesta, pero la usan comúnmente en instituciones bancarias para denotar cuentas que sirven para múltiples (muchos) propósitos, es decir, para el usuario es atractivo que con una sola cuenta pueda resolver todas sus necesidades financieras.


Bueno, pues al navegar en Internet, el significado de la multicuenta es completamente alrevés.


Sé, sin temor a equivocarme, que quien esté leyendo este artículo tiene por lo menos una cuenta de correo electrónico. Y que esa cuenta de correo electrónico la utiliza como referencia para un sin fin de páginas y actividades en Internet. Y sé también, que no todos, pero la gran mayoría, es afecto a “multicuentear”. Y a partir de este momento, explicaré que es eso.


Usar multicuenta, o multicuentar, es tener varias direcciones de correo, o cuentas de usuario específicas en diversas páginas, para hacer exactamente la misma actividad.


Photobucket



¿Cuál es el origen?

Cada quien tiene sus razones particulares, a continuación mencionaré las más comunes:




  1. El correo electrónico que me asignan en mi sitio de trabajo no es válido para ser usado en páginas de juegos u otras páginas sociales.



  1. Me interesa afiliarme a cierto grupo en Internet, pero necesito generar un correo electrónico válido para ese grupo. Ejemplo, en sus inicios, los grupos de Yahoo no permitían acceder con cuentas de Hotmail, para ser miembro forzosamente necesitabas un correo electrónico de Yahoo.



  1. La primera vez que me hice un correo electrónico estaba tan emocionada y maravillada que no me fijé bien que nombre le ponía, y después me pareció un nombre tonto y decidí crearme un correo nuevo, pero mis contactos me siguen enviando mensajes a la otra cuenta y por lo tanto todavía debo utilizarla.



  1. Soy menor de edad y la cuenta de correo que me he creado me restringe muchos accesos, así que me hago una cuenta de correo nueva alterando la información a fin de poder acceder a las páginas que quiero usar.(Nota: no consideren que les estoy dando esta idea a los menores de edad, seguramente todos ya la sabían, porque lo hacen o sus amigos lo hacen. La supervisión adulta es la única forma de controlar realmente la información que nuestros hijos consulten o distribuyan en Internet).



  1. No quiero mezclar la cuenta de correo electrónico que tengo con mis datos reales y que uso para comunicarme con personas de mucha confianza, con la cuenta de correo electrónico que uso como referencia para páginas de juegos y otras cosas.



  1. Me estoy escondiendo de algunos de mis contactos, y para que no se ofendan porque los elimino de mi correo electrónico, prefiero crear otro para un grupo más selecto.



  1. Un hacker se apoderó de mi correo electrónico y me hice otra cuenta, y posteriormente recuperé la anterior.



Estos son los orígenes de la multicuenta. Todos razones válidas que no son síntoma de ningún tipo de problema social o emocional. ¿Eso quiere decir que multicuentear sí es síntoma de un problema social o emocional? Como ya lo dije antes, usar multicuenta es tener varias direcciones de correo, o cuentas de usuario específicas en diversas páginas para hacer exactamente la misma actividad. Por lo tanto, un usuario de multicuentas es una persona que refleja una enorme adicción por la actividad que está realizando.




Photobucket





¿Cuándo es común encontrar multicuentas?








Bueno, he realizado una pequeña encuesta entre algunas personas que conozco que usan multicuentas, y estas fueron las respuestas más comunes:








  1. Cuando soy administrador de un sitio web y no resulta ético que como administrador participe dentro de las actividades para los usuarios, pero no puedo resistirlo y me hago mi cuenta de usuario para ese sitio.



  1. Cuando participo en algún juego en línea, y quiero lograr algunas cosas en el juego, y no tengo contactos, o mis contactos no tienen objetivos comunes, me resulta más fácil crearme más cuentas para ayudarme a subir nivel o conseguir ítems (objetos).



  1. Cuando participo en alguna actividad en línea, y se requiere hacer cosas en equipo, pero no me gusta pedir ayuda de otros usuarios, ya que no me gusta depender de otros para lograr mis objetivos.



  1. Cuando participo en algún juego en línea, pero mis otras actividades del día no me permiten convivir con otros jugadores en los horarios que hay más gente conectada, y no quiero sentirme solo.



  1. Cuando participo en algún juego en línea, y formo parte de un equipo, y entre todo el equipo decidimos que necesitamos más cuentas para ayudarnos en nuestro juego. Éstas cuentas son compartidas, pero igual tengo acceso a ellas.



  1. Cuando administro un sitio web, y me interesa reportar una mayor cantidad de usuarios interesados en mi sitio, para fines estadísticos o de algún tipo de promoción.



  1. Cuando me urge conseguir alguna información de alguno de mis contactos, pero por diversos motivos no puedo hacerlo desde la cuenta de correo que estoy usando, me creo una cuenta de correo y agrego a mi contacto a la misma.



  1. Cuando deseo hacer prevalecer mi opinión en un foro de dominio público, creo cuentas que respaldan mi punto de vista.


Analizando una vez más las respuestas de los usuarios de multicuenta, encontramos que no solamente es adicción lo que los hace generar más de una cuenta para el desarrollo de una actividad, sino que también manifiestan uno o más de estos tipos de personalidad:






    • Solitaria

    • Desconfiada

    • Competitiva

    • Insegura

    • Retraída

    • Obsesiva

    • Compulsiva

    • Mentirosa










Existen sitios web que tienen penalizado multicuentear, ya que consideran que el usuario que multicuentea tiene una ventaja adicional sobre quienes no lo hacen, pues pueden utilizar los recursos de varias cuentas para conseguir un nivel alto con solamente una de ellas; o bien, lo prohíben porque va contra la primer finalidad de una actividad en línea, que es la integración de sus participantes en una sola comunidad.



Sin embargo, aunque en este punto podría parecer que me refiero al multicuenteo como algo negativo, no dejo de reconocer ciertas habilidades que manifiestan estas mismas personas:




  • Habilidad para realizar más de una actividad a la vez

  • Capacidad de concentración

  • Talento en la administración de recursos.



¿Cuáles son los principales problemas que se ocasionan al multicuentear?




Puedes encontrarte de repente tan absorto en tu vida cibernética, que no concibes tu propia personalidad sin la forma de ser de tu alter-ego… ahora imagínate si a cada una de tus cuentas le has dado una personalidad distinta.



Puedes cometer errores, y de estos he visto una gama muy variada, desde arruinar el juego para ti y tus compañeros por haberte confundido con el personaje que debías utilizar, o ser considerado un mentiroso y verte rechazado por los demás cuando descubres una multicuenta que mantenías oculta.







Engaña a los pobres novatos

Pues si, es lo que siempre ha hecho " Maga" con los usuarios novatos, con esto me refiero a mandar MPs tipo "pasate por mi post, votame y te daré una bonita firma o un gorrito para tu avatar ^^".
Este espécimen lo que hace es tratar de hacerse la "niña maja" para que los más debiles caigan en su jueguito, es por eso que siempre tendrá novatos haciéndole la pelota.
Yo supe que Maga-Arkana fue sobrenombre, pero esta vez haciéndose pasar por una tía, ya que fue conocido como uno de los mayores buscakarma y multicuentas del foro, y para disimular se hizo una cuenta femenina.
Pero pongámonos a pensar un poco, ¿cuales son las probabilidades de que una nueva forera sea confundida con "Sobrenombre"?, las probabilidades son nulas, y si no fuera, ¿que?, no habría pasado nada, pero Maga-Arkana tras sentirse atacado lo que hizo fue decir que "Sobrenombre" era su hermano menor.
Fatal error, si no fuese la misma persona jamas se habría sentido amenazado y no habría llegado a tal extremo, tras revelar esa identidad quedó comprobado que Maga-Arkana es el mismo personaje que he mencionado.
http://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/2578321/0/nueva-multicuenta-de-maga-valkyria-dany3d/




Incrementas la posibilidad de que uno o varios virus o spywares ingresen en tu computadora, ya que ciertos servidores tienen mínima seguridad, y al multicuentear expones más veces de lo normal a tu equipo.




Se llenan tus correos de bromas-spam tan comunes como esta:





Photobucket




(A todos los inocentes que lo reenvían, solamente quiero recordarles que cuando Hotmail tiene algún aviso que hacerle a los usuarios, lo hace directamente desde sus cuentas oficiales, y nunca por medio de un FW. Además que las cuentas inactivas siempre desaparecen en 3 o 4 meses)


Ahora bien, hablando de comunidades cibernéticas, existen administradores de sitios web que aunque tienen penado multicuentear, se hacen de la vista gorda cuando quien multicuentea casualmente comparte una opinión similar a la de ellos. ¿Hay alguien pensando que esto puede llamarse corrupción?




No hago ninguna recomendación, ni a favor ni en contra del multicuenteo, salvo que cada quien en lo personal haga un análisis y decida si realmente esa actividad en la que siente la necesidad de multicuentear amerita la inversión de tanto tiempo y energía. Tal vez la respuesta sea un sí, y no pasa nada, no es una respuesta incorrecta, solamente la aceptación libre de un estilo de vida cada vez más usual. Pero tal vez la respuesta sea un no, y entonces encontrarán una gran cantidad de tiempo libre que pueden invertir en otras actividades y conocimientos, que de pronto pueden llegar a hacerlos más felices que multicuentear.


Quiero aclarar que este artículo no fue realizado con ánimo de ofender a nadie, solamente es un reflejo de un comportamiento muy común en nuestra sociedad cibernética.

Share


















Visita el Planeta Candy








0 comments:

Publicar un comentario

Comparte & Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More