No olvides dejar tus comentarios

Estamos tratando de traerles nuevas secciones, y más información, déjanos tu opinión sobre lo que te ha gustado o lo que te gustaría ver en las siguientes ediciones.





sábado, 14 de agosto de 2010

Generación de Sueños Boy Bands



Generación de Sueños
Las Boy Bands
Por Perla Gutierrez





Photobucket


Hace algunas semanas, quienes participamos en la edición de esta revista, conversábamos sobre nuestros grupos juveniles favoritos. Así fue como surgió la idea de hacer este artículo. Sin embargo, cuando consideré que había concluído mi trabajo, nos topamos con un video que pone en evidencia de manera negativa todas las características de una boy band. Así que decidí modificar algunos de mis comentarios en esta introducción.


Una boy band, es un tipo de grupo pop, formado por varios jóvenes cantantes masculinos. Los miembros cantan, usualmente cuidando mucho su armonia vocal; casi siempre bailan coreografías muy elaboradas, siempre con un toque característico que las distingue de cualquier otra banda. Se puede etiquetar como una boy band a quienes siguen las principales tendencias musicales del momento, cambiando su apariencia para estar siempre a la moda y llevando a cabo espectáculos y movimientos de baile. A menudo son reunidos por managers o productores discográficos, quienes ya tienen en mente la idea de lo que desean vender, y seleccionan los componentes del grupo por su apariencia y sus habilidades.

Photobucket

Es completamente cierto que para que una boy band sea exitosa, los integrantes deben ser jóvenes sexualmente atractivos, con rostros de príncipes, voces de ángeles y movimientos que inciten a cualquier tipo de fantasía por parte de quienes están destinadas a ser sus seguidoras.


Las boy bands están diseñadas para que su público se vea compuesto mayormente por mujeres adolescentes. Y sé que quienes ya no somos adolescentes, nos sentimos como una cuando escuchamos una canción de nuestra boy band favorita, o nos comportamos como una cuando llevan a cabo un reencuentro.


Pero desde épocas muy remotas, las mujeres siempre han necesitado soñar con un príncipe azul, y ante la cada vez más perdida caballerosidad, lo único que nos queda es escuchar voces agradables de chicos que estén dispuestos a fingir que son caballeros. Es la única manera que nos han dejado de soñar despiertas, y si no existieran, de seguro encontraríamos otra cosa.


Es completamente cierto que quienes crean estas bandas, la hacen con fines de enriquecerse a costa de los bolsillos de las seguidoras. Pero precisamente por eso se llama “industria musical”, es una fábrica, y si el producto no es bueno, por supuesto que va a fracasar. Yo solo quiero que quienes critican este proceso de mercadotecnia, me digan que nunca han ingerido un refresco, una comida rápida, o frecuentado algún sitio social en Internet, nunca han asistido a una función de cine, de circo, o cualquier otro tipo de producto o evento que tenga característica de ser diseñado para las masas.

Photobucket

Por cada banda exitosa, hay muchísimas de las que nunca escucharemos hablar. Por cada banda que hace un casting para completar cinco miembros, hay cientos que son rechazados en las audiciones. Vuelvo a decirlo, una boy band es un producto comercial, y los productores saben que si no nos ofrecen calidad, no van a obtener nada de nosotras.


Y es cierto, hay canciones que no tienen ningún sentido, pero uno de los propósitos de la música es ser divertida, y si lo cumplen y logran divertirnos, entonces valen la pena. Además hay música para todos los gustos, y cada quien tiene derecho a escuchar la música que prefiera.


Depende de la generación a la que pertenezcas, puedes considerar este tema como un concepto nuevo o como algo ideado en épocas antiguas. Lo que si es muy seguro, es que tienes una boy band favorita.


La lista de las boy band es muy extensa. Así que trataré aquí de resumir a quienes han sido, desde sus orígenes hasta hoy, los representantes más importantes de este concepto.

Photobucket

Jackson 5. Inician su trabajo como banda en 1962, en Indiana, U.S.A., Jackie, Tito y Jermaine Jackson, de 11, 9 y 8 años, y sus amigos Reynaud Jones y Milton Hite. Para 1963 asumen su línea de banda familiar: los cinco hermanos varones afroamericanos, Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael, estos últimos de entonces 6 y 5 años. Su primer contrato discográfico lo firmaron en 1968 con Motown Records, y desarrollaron su repertorio en base a los estilos R&B, soul, funk y posteriormente disco. El más importante precursor de las boy band, estos cinco adolescentes específicamente presentados y comercializados por un sello discográfico para ser convertidos en un éxito del pop. El grupo destacó por la notable voz de sus principales vocalistas Michael y Jermaine. Fueron la primer agrupación afroamericana diseñada para atraer de igual manera a la audiencia blanca. En 1976 el grupo cambia de disquera, y cambia de nombre a “The Jacksons”, y Jermaine es sustituido por su hermano menor Randy. El grupo continúa hasta 1984, cuando Michael abandona el grupo para iniciar su carrera de solista. Entre los éxitos como grupo se cuentan “ABC”, “I Want You Back”, “I´l Be There”, entre muchos otros.

Photobucket

The Monkees. En 1965, en California, U.S.A. se crea un grupo con 4 jóvenes cuyas edades oscilan entre los 19 y los 23 años: Davy Jones, MIcky Dolenz, Michael Nesmith y Peter Tork. Fue la primer boy band creada con un propósito comercial definido, pues los productores tenían en mente un espectáculo con un sentido de humor irreverente, aunque de los seleccionados solamente uno de ellos era músico, y los demás aprendieron a tocar sobre la marcha. En sus primeros años, la música de sus presentaciones eran pistas grabadas por los mejores músicos y compositores de la época. Sin embargo, cuando ellos ya tenían la capacidad para tocar sus propios instrumentos, desgraciadamente para ellos, salió a la venta el álbum de The Beatles “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band” desplazándolos del número 1 después de solo una semana; además emprendieron junto a Jack Nichloson el proyecto de la película “Head”, la cual fue un desastre; su programa fue cancelado, y Michael Nesmith, el único músico de la banda, la dejó al comprender que para sus creadores solamente fueron un producto. Curiosamente, en esa época, The Monkees rechazó grabar “Sugar, Sugar” y el productor Don Kirshner, al ver la posibilidad de ahorrarse la selección y los conflictos que llevaba elegir a los miembros, creó un grupo de dibujos animados llamado “The Archies”, basado en la tira cómica Archie, y “Sugar Sugar” fue el mayor éxito de 1969. La banda se desintegró en 1970, aunque han tenido sus periodos de reencuentros en 1986-1989, 1996-1997 y 2001-2003. Entre los éxitos de este grupo, se cuenta “I´m A Believer”. Clasificados en el top 10 de las boy bands en el puesto número 6. (Quien lo dijera).

Photobucket

New Edition. En 1978, en Boston, Massachusetts, Maurice Starr forma esta agrupación de 5 chicos afroaméricanos de entre 9 y 11 años de edad: Ronnie Devoe, Bobby Brown, Ricky Bell, Ralph Tresvant y Michael Bivins . Estos chicos intérpretes de R&B son considerados los padres de la boy band, abriendo camino para todos los grupos que surgieron enseguida de ellos. En 1984 el grupo se separa de Maurice Starr, pero continúan activos con el mismo nombre.En 1985 Bobby Brown se separa del grupo para iniciar su carrera como solista, pero el grupo continuó con cuatro miembros, y Bobby fue sustituido por Jhonny Gill hasta 1987, durante la grabación de su entonces nuevo disco. Se separan en 1990, cuando varios de los miembros comienzan a trabajar en proyectos por cuenta propia. Han tenido reencuentros en 1996-1997, en 2003-2005 y en 2010. Entre sus éxitos se cuentan las canciones “Candy Girl” y “Cool It Now”. Clasificados en el top 10 de las boy bands en el puesto número 8.

Photobucket
New Kids On The Block.
En 1984, al separarse de New Edition, Maurice Starr llega con una nueva idea, formar un grupo de adolescentes blancos que canten ritmos populares entre los afroamericanos (la versión blanca de New Edition). Así es como recluta a Donnie Wahlberg, de 16 años, quien invita a su mejor amigo Danny Wood, de la misma edad, y a sus compañeros de la escuela, los hermanos Jordan y Jonathan Knight, de 15 y 17 años. Donnie era fan de New Edition, así que para él es un sueño hecho realidad formar parte de este nuevo grupo, e invita también a su hermano menor Mark Wahlberg, quien no se siente cómodo por la dirección del grupo y lo abandona rápidamente. Lo sustituye Jaime Kelley, otro amigo de los chicos, quien es despedido por Starr por su falta de concentración y disciplina. Starr tiene la idea de reemplazarlo con alguien que cante como Michael Jackson, asó que contrata a Joe McIntyre, de 13 años, y aunque al principio los chicos lo rechazan por haber sustituido a su amigo, Donnie se encarga personalmente de motivarlo para que no deje la banda. En un principio el grupo se presenta con el nombre de Nynuk, pero al firmar su primer contrato discográfico con Columbia Records, la compañía le cambia el nombre a New Kids On The Block, a propósito de un rap que Donnie había escrito para el álbum. El grupo no tuvo el éxito esperado con su primer disco, y en 1989 estaban a punto de fracasar con el segundo, hasta que una emisora de Pop en Florida, por un afortunado error, transmitió su primer sencillo “Please Don´t Go Girl”. A partir de ahí suben como la espuma, en una acelerada carrera que se detiene bruscamente en 1994, cuando ya han roto sus relaciones con Maurice Starr, han abreviado su nombre a NKOTB, y han decidido por mayoría que lo mejor para Jonathan y para el grupo es que éste lo abandone. Aunque las fans ansiaban un reencuentro, nunca se especuló verdaderamente con uno, hasta que ellos lo anunciaron en el año 2008, con el nombre “The Block”. Éste no es un reencuentro en que vuelven solamente por sus éxitos de antaño, sino que traen todo un nuevo material producido por ellos mismos. Clasificados en el top 10 de las boy bands en el puesto número 2. Muy bien, sé que no soy imparcial si digo que ésta es mi boy band favorita. Pero no sería una buena fan si no dijera que ¡los amoooooooooooo! Y que soy una de las miles que se siente adolescente otra vez desde su reencuentro.

Photobucket

Boyz II Men. En 1988, en Filadelfia, Pennsylvania, se funda este grupo de R/B/Soul como un quinteto, con Wanya Morris, de 15 años, Michael McCary, de 17, Shawn Stockman, de 16, Nathan Morris, de 17, y Marc Nelson. Aunque este último dejó la banda por conflictos personales antes de comenzar a grabar, la cual alcanzó la fama como cuarteto. Nathan y Marc habían estado juntos en varios grupos de R&B, los cuales resultaron un fracaso, antes de unirse con Wanya, Shawn y Michael, en un concepto inspirado en las armonías y rutinas de New Edition, y fue precisamente de una de las canciones de New Edition de donde obtuvieron la inspiración para el nombre de su grupo. En 1991 lanzan su primer disco, con un estilo clásico y suave de soul, muy agradable vocalmente. En 1992 el álbum obtuvo un Grammy como “Mejor Actuación Vocal por un Dúo o Grupo con Vocales”. En 2003 Michael abandonó el grupo por problemas de salud, y desde entonces continúan como un trío. En febrero de 2011 celebrarán el vigésimo aniversario del grupo. Muchos productores musicales, en particular Lou Pearlman, vieron la popularidad de Boyz II Men con el público de raza blanca, y lo tomaron como referencia para desarrollar grupos con cantantes masculinos blancos. Por eso, a menudo se les considera a Boyz II Men como los verdaderos pioneros de las boy band. En cuanto a ventas, Boyz II Men es el grupo de R&B más exitoso de todos los tiempos con más de 60 millones de discos vendidos. Clasificados en el top 10 de las boy bands en el puesto número 5.

Photobucket

Take That. En 1990 este grupo británico inicia su carrera en Manchester, con Gary Barlow, de 19 años, Mark Owen, de 18, Jason Orange, de 20, Howard Donald, de 22, y Robbie Williams, de 16 años. El grupo nace por idea del productor musical Nigel Martin-Smith. Su nombre surgió de una inscripción en un poster de Madonna. Después de tres sencillos con resultados no muy buenos, en mayo de 1992 consiguen el puesto número 7 en las listas de éxitos con la canción “It only takes a minute”. Todo el mundo comienza a hablar de ellos, y por fin lanzan su primer álbum “Take that & party” y hacen su primer tour. Después de su tercer disco, Robbie dejó la agrupación en 1995, para iniciar su carrera de solista, lo cual precipitó la desaparición de la banda en febrero de 1996. Sin embargo, en noviembre de 2005, casi diez años después de su separación, lanzaron material conmemorativo del grupo, el cual fue recibido con tanto éxito, que se decidió hacer una gira nostálgica para el recuerdo de sus fans, con tal demanda, que por fin en 2006 hacen oficial su reencuentro, con nuevo material y más aceptación que nunca. Recientemente el 15 de Julio de 2010, se ha confirmado que Robbie Williams se vuelve a unir a la banda, y lanzaran nuevo material juntos a fines de este año. Clasificados en el top 10 de las boy bands en el puesto número 4.

Photobucket

Hanson. En 1992, la boy band de hermanos vuelve a escena, cuando Isaac, de 12 años, Taylor de 11 y Zachary de 7 participan en el Mayfest Arts Festival de Tulsa, en Oklahoma, de donde son originarios. Grabaron dos álbumes independientes: Boomerang, en 1994 y lanzado en 1995, y MMMBop, lanzado en 1996. Este álbum contenía la versión original de la canción MMM…Bop, que se convertiría en un éxito internacional gracias a su álbum Middle of Nowhere. En 1996 firmaron contrato con Mercury Records, y con su apoyo se convirtieron en un fenómeno internacional. Después de un largo litigio con su discográfica, en 2001 los chicos deciden rehacer sus carreras bajo un sello independiente. Aunque no sean tan comerciales como en el periodo 1997-2000, los chicos siguen activos, y hasta el momento han producido un total de 15 álbumes, el más nuevo llamado “Shout It Out”.

Photobucket

Backstreet Boys. Ésta boy band se formó en 1993, en Orlando, Florida, con el patrocinio de Lou Pearlman, quien deseaba formar una banda de jóvenes que supieran cantar y bailar, así que lanzó la convocatoria en periódicos locales, y seleccionó a A. J. McLean, de 15 años, Howie Dorough, de 19, Nick Carter, de 13, además de Charles Edwards y Sam Licata, pero estos últimos pronto abandonaron la banda. La idea era que esta banda fuera similar a New Kids On The Block, tanto así que en las audiciones debían cantar y bailar canciones de ellos. Además, Lou contactó con uno de los managers de NKOTB, Jhonny Wright, quien recomendó a Kevin Richardson, de 21 años, y éste ayudó a reclutar al último integrante, su primo Brian Litrell, de 18 años, quien en ese tiempo residía en Kentucky. Los chicos contaron con un esmerado entrenamiento vocal y de baile, y aunque en sus inicios únicamente se presentaron con covers de otros grupos, como The Temptations, Boyz II Men, Jackson 5, NKOTB, pronto crearon un estilo completamente propio, lleno de energía. Su éxito inicia en 1997 con su sencillo “Quit Playing Games”, y realizan la presentación de su álbum Backstreet´s Back, el cual tiene la novedad, en esa época, de incluir material interactivo: videoclips, entrevistas y fichas biográficas. Después de varios años de éxito, la banda se tomó un receso a partir de 2002, para que A.J. pudiera ir a rehabilitación, y regresaron en 2005 con su octavo álbum. En Julio de 2006, Kevin, ya de 34 años, decide dejar al grupo para realizar nuevos proyectos, pero los demás aún siguen juntos. Con más de 110 millones de discos vendidos en 7 álbumes de estudio y 4 compilaciones, y 15 millones de sencillos, Backstreet Boys es, por mucho, la boy band más exitosa de todos los tiempos. Clasificados en el top 10 de las boy bands en el puesto número 1 (¡por supuesto que si!).

Photobucket

´N Sync. Ésta boy band, al igual que BSB, se formó en Orlando, Florida, muy poco tiempo después, en 1995, cuando Chris Kirkpatrick, el primer finalista para un puesto en los BSB, habló con Lou Pearlman sobre la idea de formar otra banda pop. Pearlman le sugirió al chico, de 23 años, encontrar a otros jóvenes cantantes, así que invitó a su amigo Joey Fatone, de 18 años. Pearlman contactó a Justin Timberlake, de 14 años, y éste recomendó a su amigo JC Chasez, de 19 años. El quinto miembro originalmente fue Jason Galasso, quien abandonó la banda antes de la firma, y en su lugar entró Lance Bass, de 16 años. La primer presentación pública de los chicos fue en Orlando, Florida, pero al tratar de vender la banda a alguna de las grandes empresas discográficas en Nueva York, ninguna estuvo interesada, pues era demasiado similar a BSB, quienes en ese momento apenas empezaban a tener éxito, pues muy recientemente NKOTB acababa de desaparecer del mercado. Pearlman contrató a Jhonny Wright, representante de los BSB, para representar a NSYNC, y éste les consiguió un contrato con BMG Ariola Múnich. Así pues, la carrera de NSYNC inició de lleno en Alemania. En 1998 regresa NSYNC a Estados Unidos, y aunque sus ventas fueron bajas al principio, comenzaron a subir cuando Disney Channel transmitió el 18 de julio de 1998, un concierto de NSYNC que BSB se había negado a realizar. Como bien dicen “la pérdida de unos es la ganancia de otros”. Éstos cinco chicos, aparte de la excelente armonía vocal y su energía en el escenario, también tenían una gran capacidad creativa, que demostraron en todas las ocasiones que los dejaron intervenir en la producción de sus álbumes. Su carrera iba muy bien, hasta que en 2002 anunciaron una pausa temporal porque los chicos querían intentar cosas nuevas. En un principio se pensó que no tardarían mucho en regresar, ya que su contrato con Jive Records, su última disquera, era por un mínimo de 5 álbumes, y hasta su separación solamente entregaron 3. Pero aunque por algún tiempo estuvieron asistiendo a eventos y premiaciones juntos, la banda no se ha vuelto a reunir. Y eso que, en ese tiempo, muchos pensamos que NSYNC volvía y BSB no. “I Want You Back”, “Tearin´ Up My Heart” y “Bye Bye Bye” son algunos de sus grandes éxitos. Clasificados en el top 10 de las boy bands en el puesto número 3.

Photobucket

Westlife. Este grupo de pop irlandés, se formó el 3 de Julio de 1998, con Shane Filan, Mark Feehily, Kian Egan, Brian McFadden y Nicky Byrne como integrantes originales. Esto fue después de que en 1997 Kian, Shane y Mark montaron la obra Vaselina en su colegio, y debido al éxito que tuvieron, decidieron formar junto a otros tres compañeros un grupo musical llamado “Six as One”, nombre que más tarde cambiaron por “I.O.You”. Después de haber obtenido un éxito discreto, la madre de Shane contactó al manager de Boyzone para persuadirlo de representar al grupo. Fue entonces cuando se hicieron audiciones en Dublin para reemplazar a los tres miembros que dejaban el grupo, y así fue como entraron Bryan y Nicky. En septiembre de 1998 firmaron con BMG y cambiaron su nombre por el de “Westside”. Empezaron como teloneros de los BSB en Dublin, y de Boyzone en Reino Unido, pero pronto alcanzaron popularidad, y para el lanzamiento de su primer sencillo, cambiaron su nombre a “Westlife”, cuando se descubrió que en U.S.A. ya había varios grupos llamados Westside. Su estilo es pop melódico con baladas románticas, y alguna canción pop de corte sueco, y manejan una excelente armonía vocal. En 2004 Brian dejó la banda para comenzar su carrera en solitario. Esta boy band ha sido la única en la historia del Reino Unido en tener sus primeros siete sencillos en el puesto número uno. Hasta el momento han grabado diez álbumes, casi uno por año, excepto en 2008. Su álbum más reciente es “Where We Are” lanzado en 2009. Aunque han hecho covers de grandes canciones, como “Uptown Girl”, “Seasons in The Sun” y “More Than Words” sus interpretaciones siempre tienen su propio sello. Entre sus mejores canciones se encuentran “Fool Again””You Raise Me Up”, entre otras. Clasificados en el top 10 de las boy bands en el puesto número 9.

Photobucket

Jonas Brothers. Una de las boy band de más reciente creación, los hermanos Kevin, Joe y Nick, comienzan su carrera en 2005 abriendo conciertos para varios artistas, BSB entre ellos. Su primer álbum sale a la venta en agosto de 2006, por retrasos con los ejecutivos de Sony, y en 2007 pasan a ser propiedad de Disney Channel, quienes se han encargado de llevarlos a la cima incluyéndolos en series y películas de la compañía, además de realizar su propia serie para televisión e incluso haciendo películas con el grupo como tema principal. No es un grupo manufacturado en todo el sentido de la palabra, pero toda la maquinaria de Disney detrás de ellos les ha dado un impulso mayor del que tal vez habrían logrado por su cuenta en este tiempo. Clasificados en el top 10 de las boy bands en el puesto número 7.

Photobucket

Day 26. Esta banda de R&B se creó recientemente, el 26 de agosto de 2007, a partir de la cuarta edición de MTV “Making the band”. El grupo se forma por Robert Curry, Brian Andrews, Willie Taylor y Michael McCluney. El nombre del grupo es un tributo al día en que los chicos pasan de ser desconocidos a estrellas. Lanzan su primer álbum el 25 de Marzo de 2008, el cual rápidamente se convirtió en un número 1 en las listas de popularidad. Aún cuando sus álbumes han sido un éxito, sus sencillos “Got Me Going” y “Imma Put It on Her” aún no han subido más allá de un lugar 29 en las listas de popularidad de R&B, y de un lugar 75 en las listas de pop. Pero son un grupo joven, todavía tienen mucho tiempo por delante. Actualmente preparan su tercer álbum. Clasificados en el top 10 de las boy bands en el puesto número 10.

Photobucket

Menudo. Esta boy band, originaria de Puerto Rico, se formó en 1977 por Edgardo Díaz. Anteriormente, el manager tuvo mucho éxito manejando una agrupación juvenil española llamada La Pandilla (la cual no se enlista en estas boy band por haber tenido integrantes de ambos sexos). Menudo tiene características que la definen como una boy band única en su especie: fue la primera de este tipo en Latinoamérica, pero sobre todo, se caracterizó porque la rotación de sus integrantes fue un requisito planeado desde el inicio, a fin de mantener siempre una banda de adolescentes. Un miembro era sustituido si llegaba a los 16 años, si cambiaba de voz, le crecía vello facial, o se volvía demasiado alto. Esto hace que muchas generaciones distintas de adolescentes, podamos identificarnos como fans de menudo, aún cuando solamente una generación de integrantes nos haya atraído a sus filas. ¡Más de 20 integrantes formaron parte de Menudo, durante un periodo de 19 años! Entre 1977 y 2007 grabaron un total de 35 discos. Las generaciones más recordadas de Menudo son:


-Los menudos originales: Ricky, Carlos y Oscar Meléndez, junto con Fernando y Nefty Sallaberry

Photobucket

-Los más famosos, la generación de 1982: René Farrait, Jhonny Lozada, Xavier Serbia, Miguel Cancel y Ricky Meléndez. Esta es la generación que hizo internacional a Menudo, y muchos opinan que fue la mejor de todas. A ésta generación le tocó ser la primer boy band que tuvo su propio jet privado. Así como la Beatlemanía en sus tiempos, con esta generación se hizo popular el término Menudomanía. Ésta también fue la generación de “El Reencuentro”. También empiezan las novatadas a los nuevos menudos, por idea de Ricky Meléndez, quien considera que un nuevo miembro no puede tener los mismos derechos que el integrante que lleva más tiempo en la banda, y se empieza a definir al chico nuevo como “el señor E.T.”, gracias a la película de 1982.

Photobucket

-Los que invadieron U.S.A. y Asia: Robby Rosa, Charlie Masso, Ray Reyes, Roy Rosello y Ricky Martin. Éste último es quien ha tenido mayor éxito como solista de todos los exmenudos.

Photobucket

-Los rockeros: Ricky Martin, Sergio Blas, Raymond Acevedo, Ralphy Rodríguez y Rubén Gómez.


-Los últimos héroes: Sergio Blas, Rubén Gómez, Angelo García, Robert Avellanet y Rawy Torres.


A partir de este momento, Menudo se convierte en una sucesión de cambios inesperados, lo que hace muy difícil seguirles el ritmo. Además, se destapan historias de adicción a las drogas y abuso de menores que hacen tambalear fuertemente la imagen de Menudo. Sin embargo, en medio de los escándalos, todavía tuvo otra generación exitosa:


-Los greñudos (no me corten el pelo): Robert Avellanet, Rawy Torres, Adrián Olivares (el único mexicano de la banda), Edward Aguilera y Jonathan Montenegro. Ésta generación dejó el rock y volvió al pop.


Uno de los exmenudos con menor duración en el grupo fue César Abreu, quien entró a sustituir a Angelo, y en poco tiempo fue reemplazado por Adrián.


Los últimos Menudo como tal, fueron Alexis Grullón, Ashley Ruíz y Andrés Blázquez. Después de esto, la banda renovó su imagen con todo y nombre a MDO, cuyos miembros han sido Abel Talamantes, Ricky López, Anthony Galindo, Didier Hernández, Daniel Weider, Pablo Portillo, Troy Tuminellu, Caleb Avilés, Elliot Suro, Daniel Rodríguez, Lorenzo Duarte y Luis Montes.

Photobucket

Por fin en 2005, el grupo hizo una pausa, y en 2008 regresó con nuevos miembros, y otra vez con su nombre de siempre: Menudo. Los nuevos chicos son José Bordonada, Chris Moy, Emmanuel Vélez Pagán, José Monti M. y Carlos Olivero.


Así que… aunque hace mucho que Menudo dejó de ser “de mi generación”, no se puede negar que queda Menudo para rato.

Photobucket

Los Chicos. En 1978, en Puerto Rico, se crea esta banda para rivalizar con Menudo, con el nombre de “Encuentro”, pero pronto cambian su nombre a “Los Chicos”, pues realmente eran chicos los integrantes: Ray, Miguel, Tony y Chayanne, todos andaban en los diez años. Gozaron de un gran éxito a principios de la década de los 80´s, sobre todo en Puerto Rico y Centro América. Sin embargo, en Octubre de 1983, tres de sus miembros originales, Ray, Migue y Chayanne, dejaron el grupo, por estar inconformes con las condiciones de trabajo. Chayanne comenzó su carrera de solista en el año 1984… pero esa es otra historia. Se trató de rearmar al grupo con otros tres miembros nuevos, pero la nueva versión no fue aceptada por el público y finalmente la banda se disolvió. Aunque se le recuerda con cariño, nunca alcanzó la popularidad de Menudo. Cuando Menudo organizó su reencuentro, algunos de los ex-miembros de Los Chicos hablaron sobre volver a reunirse, sin embargo, esto nunca se llevó a cabo. Grabaron un total de seis discos, de los cuales sus canciones más famosas fueron “Terremoto”, “Puerto Rico son Los Chicos”, “Ave María” y Mamma Mia”.

Photobucket

Los Chamos. La opción de Venezuela ante el éxito de Menudo, fue crear esta banda de seis chicos en 1980. Los Chamos que se internacionalizaron en este grupo fueron Ricardo, Raúl, Gabriel (exnovio de Yuri), Walter, Winston, Argenis y Enriko. Carlos Baute, compositor y cantante, también en algún momento formó parte de esta agrupación al igual que el actor Adolfo Cubas. Aunque muchos opinen que son una burda imitación, la verdad es que tuvieron bastante éxito. Solamente en México vendieron más de dos millones de álbumes, e hicieron una película llamada “Secuestro en Acapulco” al lado de Yuri y de La Chilindrina. Aunque solamente grabaron tres discos, todavía varios recordamos la tonadita de “canta chamo, canta chamo, que tu canto vuele alto”. En Julio de 2005 se reunieron de nuevo y grabaron un disco. En 2008 editaron en México un disco llamado Chamos 08 con sus éxitos en nuevas versiones, y el tema “Y todavía” de la autoría de Franco de Vita.

Photobucket

Magneto. Pionera de las boy band en México, esta agrupación completamente comercial vió la luz el 14 de Febrero de 1983. Desde ahorita digo, con ojo crítico, era una banda mala, en la cual algunos de sus integrantes medio cantaban, y otros ni eso. Pero era algo que todas las fans les perdonábamos, pues les notábamos su incapacidad para cantar en todos sus espectáculos, ya que los presentaban en vivo, en una época en que el playback era el pan nuestro de cada día, y pues, a Magneto les agradecíamos el esfuerzo de no hacer playback y el valor a mostrarse tal y como eran. Muchos integrantes pasaron por esta agrupación, todos siempre superdinámicos y llenos de energía. Su primer gran éxito fue la canción “Suena Tremendo” la cual todavía es una de las favoritas de quienes amamos la onda retro. En 1988, la formación definitiva del grupo con la que llegaron a su cúspide en la fama estaba compuesta por Elías (el único miembro original), Mauri, Alex, Alan y Charlie (el menor de la banda). En esa época pegaron fuerte con su canción “40 grados”. En 1991, con su producción “Vuela,Vuela”, cover de la canción francesa “Voyage, Voyage” interpretada por Desiree, alcanzan el éxito internacional, siendo el número uno durante 14 semanas en 20 países. Y eso a pesar de que en México se les criticaba mucho lo insulsa de la canción y su poca calidad vocal. De hecho, ellos mismos contaban que fueron obligados a promocionar esa canción, pues no les gustaba. Pero siempre habrá adolescentes con necesidad de enamorarse platónicamente de alguien que se vea bonito aunque no cante bien, y la verdad es que bailaban bastante bien. En 1992 hicieron su única película, “Cambiando el Destino”, mala película, pero confieso haberla visto por estar irremediablemente enamorada de Charlie. En 1993 con la grabación de su disco “Más” empiezan a correr rumores de la inminente separación del grupo, rumores que se refuerzan cuando Charlie abandona el grupo para irse a estudiar a Nueva York, y fue reemplazado por Tono, de Guatemala, siendo éste el único miembro no mexicano de la banda. Todavía en 1994 graban el disco “Tu libertad”, y en 1995 inician la “Gira del Adiós” la cual finalmente concluyen en Mayo de 1996. ¡Qué despedida más larga! Pero su fórmula de “véalos por última vez” les garantizó llenos totales. En 2001 se juntaron temporalmente para hacer su primer gira de reencuentro con un gran éxito. Vuelven a juntarse en 2004 con motivo de su 20 aniversario, en el programa Otro Rollo, y una vez más en 2009 convocados por una marca de refresco. Jaja... odio admitirlo, pero soy fan de magneto.




Share



Visita el Planeta Candy

6 comments:

Anónimo dijo...

por fin encontré al grupo New Edition, tienen una cancion que se llama The angel, es hermosa, la escuchaba en noches de tristeza y soledad en la capital de guatemala, por medio de una radio netamente romantica, hasta hoy se que el grupo existe aun, soy de san antonio huista huehuetenango. que lindos recuerdos tengo...........

Anónimo dijo...

Los mejores y los #1 siempre serán MENUDO y los BACK'STREET BOYS

Vanessa**D dijo...

Backstreet boys han mejorado tanto, yo los sigo y Kevin ya regresó a la banda y el proximo año sacan un nuevo disco :)

Anónimo dijo...

Yo fuí de las afortunadas en conocer a los cinco integrantes de Menudo Sergio, Rubén, Robert, Angelo y Rawy en una de sus multiples visitas a mi país Venezuela, y de verdad no sólamente eran (y lo siguen siendo) talentosos y buenos cantantes sino también preciosos y super simpáticos como quisiera volver a esa época de mi adolescencia <3

brian dijo...

Menudo es Menudo...; los pioneros del género.

Unknown dijo...

nueve años después:
una gran disculpa por nunca haber incluído en la lista a Take that

Publicar un comentario

Comparte & Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More