No olvides dejar tus comentarios

Estamos tratando de traerles nuevas secciones, y más información, déjanos tu opinión sobre lo que te ha gustado o lo que te gustaría ver en las siguientes ediciones.





viernes, 13 de agosto de 2010

Lo mejor del mundial

Lo mejor del mundial.
Por Alejandra Maraveles
























El mes pasado se llevó a cabo el Mundial de Fútbol, uno de los eventos más esperados por la mayoría de los países. Aunque se le conoce como Mundial de Fútbol, el nombre correcto sería Copa Mundial de la FIFA.

Antecedentes
La FIFA es Fédération Internationale de Football Association (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol), que a nivel mundial aunque su objetivo no sea tan relevante, por la cantidad de países afiliados sería la Asociación internacional más importante del mundo, ya que cuenta con más países afiliados que la misma ONU.

Desde 1930 cada cuatro años se ha celebrado el torneo, a excepción de de 1942 y 1946 por la segunda guerra mundial. Como torneo mundial exclusivo de un solo deporte es la más importante del mundo. Ya que las Olimpiadas abarcan diferentes disciplinas.

En todos estos años, la copa se ha disputado 19 veces, y hasta esta última (Alemania 2006) había un grupo de 7 países que eran los únicos que habían podido levantarla. Brasil siendo el rey con 5 campeonatos. Mientras que Italia, le sigue con 4, Alemania 3, Argentina y Uruguay 2, e Inglaterra y Francia con uno.











Sede.
La sede se determina por los miembros de la FIFA, diversos países pueden presentar su propuesta y se somete a votación, se toma en cuenta la infraestructura o con la posibilidad de crear estadios y lugares de concentración y entrenamiento para los equipos, se pide que el país en cuestión tenga liga profesional de fútbol ya que aunque no se guste hablar de eso la cuestión económica es muy importante y las entradas a los partidos deben ser vendidas, por lo que se pide una población que sea aficionada al deporte para que quiera ir a ver los partidos. En esta ocasión la sede fue Sudáfrica.

Clasificación
Para poder competir en el Mundial, los equipos necesitan pasar por un proceso de clasificación, para lo cual la FIFA delega el trabajo en sus confederaciones, la CONMEBOL (Sudamérica), la UEFA (Europa), la AFC (Asía), la CAF (África), la CONCACAF (América del norte, centro América y el Caribe) y la OFC (Oceanía). Cada una de ellas organiza partidos entre sus países afiliados, cada una sigue sus propios lineamientos para elegir quien de los países pasarán a la copa y serán representantes de su confederación. Esta fase comenzó en 2007 y terminó en 2009, para determinar cuáles serían los 32 países que pasarían a la competencia.

Rifa de equipos
Una vez seleccionados los 32 países se realiza una rifa tratando de colocar los grupos con equipos de diferentes confederaciones, para tratar que el torneo sea lo más imparcial y parejo posible.







Árbitros
Los árbitros también pasan por una selección donde cada confederación tiene que mandar representantes. Los árbitros para cada partido tienen que ser de diferente nacionalidad de los equipos que están jugando.

Favoritos
Muchas veces escuchamos que tal o tal selección son los favoritos para ganar un mundial o determinado torneo, ¿en que se basan para decir cual equipo es favorito? Bueno la principal base es ver el camino del equipo para llegar al mundial, durante la clasificación hay equipos que brillan que demuestran su poderío. También están por supuesto el equipo campeón, los equipos campeones de las distintas confederaciones, y los que a pesar de no haber ganado nada recientemente son conocidos como equipos que juegan bien al fútbol. En esta ocasión los favoritos eran Brasil, Inglaterra, Alemania y España… aunque no mencionaban a Holanda tal vez deberían haberlo hecho ya que Holanda llego con más de 20 juegos seguidos sin perder.

Torneo
El torneo dura un mes aproximadamente, tiempo durante el cual se juegan las diferentes fases, durante la fase inicial se juega entre los equipos del mismo grupo de donde solo 2 equipos pasan a la siguiente, de allí en adelante se van eliminando uno a otro, pasando a octavos (16 países), Cuartos (8 países), semifinales (4 países), Final (2 países), se forma el árbol o la gráfica de cómo se jugaran las siguientes fases tomando en cuenta de que los equipos que se enfrentaron en los mismos grupos no vuelvan a enfrentarse nuevamente hasta las fases finales.

Insignias del mundial
También tenemos que mencionar que cada mundial hay varias cosas que lo representan, como los la mascota de la sede y la canción del mundial (siempre eligiendo a artistas consagrados para cantar el tema). En esta ocasión la mascota llamada Zakumi una especie de leopardo con melena, representando los colores de Sudáfrica Verde y Dorado, hasta el tema tan sonado en las radios Waka Waka interpretada por Shakira. Sin embargo otra cosa que represento este mundial aunque no son de origen africano, por lo popular que se hizo durante esta edición mundialista, las vuvuzelas (cornetas de plástico que lanzan un ruido muy peculiar al soplar en ellas) se convirtieron en un emblema más de este Mundial.







Encanto del mundial
Sé que para muchas chicas es difícil de entender la fascinación por este torneo, a mi punto de ver hay muchas cosas, primero el fútbol es el deporte más popular del mundo. ¿Por qué? Por qué es un deporte en extremo sencillo, que solo cuenta con 17 reglas, que para ser un deporte de conjunto son pocas y fáciles de entender, sin tomar en cuentas marcas de ropa es uno de los deportes más baratos para jugar, ya que casi en cualquier lugar se puede jugar, desde pasto (que es lo oficial), sobre tierra, hasta en pavimento, se puede utilizar un balón, pero en lo que a mí respecta cuando era niña llegue a verlo jugar por niños pateando un bote de jugo.

Desde el punto teórico y económico es fácil ver porque cualquiera puede jugarlo, y el porqué de su popularidad, es el deporte por lo tanto es que tiene más ligas profesionales alrededor del mundo, obviamente ya en lo profesional el dinero está sumamente ligado, donde las marcas de ropa, productos, entradas para juegos y los salarios de los jugadores están presentes en el deporte.

Países Europeos y Latinoamericanos son los que más arraigo tienen por este deporte, sin embargo los países asiáticos y africanos han ido aumentando la afición por este juego, al igual que países como EEUU que hasta hace poco obtuvieron sus ligas profesionales.








Una vez que entiendes el deporte y te identificas con un equipo (local por lo general) es fácil envolverte en el mundo del fútbol, donde los nombres de futbolistas, entrenadores y dueños de equipos te comienzan a ser conocidos.

De igual manera creo que es difícil manipular quien gana o pierde un partido, el sentido que le da al deporte que por más estadísticas y cualidades de jugadores, a veces un partido parece ser decidido al azar, porque hay muchos factores que intervienen, desde el clima, los árbitros, los jugadores, el entrenador, hasta el mismo público pueden ser influyentes al momento de obtener un buen o mal resultado. Por lo mismo digo que es difícil de manipular ya que muchos alegan que es un deporte arreglado, pues en ese caso ¡vaya! les costaría mucho dinero poder arreglar un encuentro, y aún en caso de que se compré a uno o dos jugadores el resultado al final puede ser impredecible (si han visto la película de Rudo y Cursi sabrán a que me refiero).

De igual manera muchas chicas no pueden entender como a los hombres les fascina el deporte al grado en que aunque la selección de nuestro país haya sido eliminada, ver los partidos sigue siendo de suma importancia. Allí podemos también agregar que siempre hay alguien con quien te sientes identificado aunque no sea tu país, desde el reconocer que equipos juegan excelentemente al fútbol como son Brasil, Italia o Alemania, hasta países que a pesar de no haber obtenido títulos siempre han demostrado un buen manejo del balón entre los que se encuentra Holanda.

A veces hay quienes se preguntan porque Brasil gusta tanto, no es solo que sean bueno jugando al grado que han conseguido 5 copas mundiales, sino que juegan bonito… me preguntarán a que me refiero con “jugar bonito”, jugar bonito para un aficionado es jugar primero bajo las reglas, segundo jugar limpió (sin golpes), tercero realizar jugadas de fantasía, las jugadas de fantasía son aquellas que un jugador de futbol las encuentra difícil de hacer por lo que evita realizarlas, por ejemplo, goles desde medio campo, goles en ángulos difíciles, pases de balón complicadas, engañar al rival moviendo el balón rápidamente, etc…

A nosotras como mujeres pues además entra todavía otro factor, los jugadores guapos, que en torneos como este podemos darnos el lujo de tener una gama multirracial de donde escoger.

Lo peor del mundial.
Si tuviera que elegir que es lo peor, sería el mal arbitraje que hubo en esta edición, errores arbitrales decidieron el resultado de más de un partido, sin embargo, como diría mi madre “el arriero malo le echa la culpa a las mulas”, un buen equipo, debe ir en contra de situaciones adversas, el equipo destinado a ser campeón tiene que sortear esas dificultades. Y pues tampoco podemos satanizar a los árbitros que cometieron errores, después de todo son humanos y todos podemos equivocarnos. Si habría algo que agregar en este punto sería que la FIFA debe comenzar a considerar el uso de la tecnología a favor de resultados más justos y que causen menos controversia.

Otra de las cosas que más decepcionaron fueron las actuaciones de equipos como Italia o Francia, desde la actitud antideportiva, hasta la mala calidad que presentaron a los aficionados. Una selección francesa que se negó a entrenar por problemas con su director técnico, cosa que fue bastante sonada en la prensa deportiva, y un Italia que a pesar de ser uno de los equipos favoritos no pudo pasar de la primera ronda.







Lo mejor del mundial
Bueno el mundial casi siempre podemos destacar lo que es fútbol, en este caso lo primero que me gusto fue el hecho de que desde que a la final llegaron dos equipos que no habían sido campeones con anterioridad es una bocanada de aire fresco, referente a lo que comentaba es un estamento donde se nos indica que en cuestión de fútbol no hay nada escrito, que cualquiera puede llegar a ser campeón con la mentalidad correcta. Ver un Holanda vs España en una final de fútbol fue refrescante y emocionante.

Obviamente no podemos dejar de mencionar a España que aunque llegó al torneo como uno de los favoritos, no era el favorito por excelencia, y durante el transcurso del torneo fue criticado por la poca contundencia al ganar partidos. Y que a pesar de las críticas llegó a hacer lo que tenía que hacer, pararse con confianza en el campo y aprovechar las oportunidades para poder llegar a ser campeón.

No obstante, creo sin lugar a duda que la figura del mundial, no fue un jugador de fútbol, o un entrenador, es más ni siquiera es humano, la figura del mundial fue el Pulpo Paul, un pulpo que nació en el Sea Life Centre de Inglaterra que en la actualidad vive en el Sea Life Centre de Oberhausen Alemania, y que hizo de adivino por demás está decirlo que bastante acertado al tener un 100% de resultados correctos. Comenzó haciendo pronósticos del equipo de Alemania, donde un cuidador del acuario colocaba un mejillón en cada uno de los cubos que marcaban con la bandera de los países a competir, Paul escogía el mejillón del equipo que sería ganador. Causo semejante euforia cuando para la final seleccionó a España como ganador que los Españoles pedían que el pulpo fuera trasladado a Madrid.

La sensación por Paul, ha llegado a tanto que en china fue calificado como "nuevo ídolo pop",provocó la realización en el país asiático de una película de cine, titulada El asesino de Paul el pulpo, dirigida por Xiao Jiang y con las predicciones del pulpo y el origen de su capacidad adivinatoria como argumento. El film, que ha sido clasificado como thriller, será estrenado a finales de agosto de 2010, y para el papel de Paul se ha utilizado a un pulpo chino







Así pues desde un nuevo campeón mundial, pasando por las vuvuzelas, alegrías, decepciones, tristeza, enojos hasta llegar al pulpo Paul, este mundial terminó, pasando a formar parte de la historia de los mundiales de fútbol.


Share













Visita el Planeta Candy





0 comments:

Publicar un comentario

Comparte & Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More