No olvides dejar tus comentarios

Estamos tratando de traerles nuevas secciones, y más información, déjanos tu opinión sobre lo que te ha gustado o lo que te gustaría ver en las siguientes ediciones.





martes, 21 de septiembre de 2010

De Los Sueños a La Luna













En esta edición les hablaré de una novela a la cual le tengo especial cariño, porque fue el primer libro que llegó a mis manos en mi adolescencia para ser completamente mío, regalo de una restauradora de pintura.



IVANHOE


Photobucket



Se trata de una novela histórica, situada en la época de las cruzadas, justo cuando el rey Ricardo Corazón de León vuelve a Inglaterra.



Wilfredo de Ivanhoe, el protagonista, había sido desterrado por su padre, Cedric el sajón, por enamorarse de Lady Rowena, quien era la protegida de Cedric, y cuyo destino era contraer matrimonio con Athelstane, el último heredero al trono de los sajones, considerando que de esta manera se restaurará el trono de Inglaterra en la estirpe sajona.



La esperanza de Cedric era que, lejos de Rowena, su hijo olvidara el amor que sentía por ella, y grande fue su dolor cuando Wilfredo marchó a las cruzadas con Ricardo I, pues aunque Cedric lo reconocía como un hombre de gran valor, no dejaba de ser para él un normando usurpando el trono de su tierra.



En esta novela, no solamente el rey Ricardo, sino también Wilfredo vuelve en el anonimato, causando sorpresa y conmoción a cuantos durante mucho tiempo estuvieron esperando noticias suyas. Y vuelven justo a tiempo para acabar con la tiranía de Juan Sin Tierra, el hermano de Ricardo, justo cuando planeaba robarle el trono de una vez por todas al legítimo rey.



Además de hablar de luchas de armas entre caballeros, la novela habla también sobre las mujeres de la época, representadas por Lady Rowena, la bella y acomodada mujer sajona, y Rebeca, la inteligente y hermosa judía. De cómo los destinos de ambas dependían enteramente de las decisiones de otras personas, y como ambas deseaban secretamente la libertad para guiar sus propios destinos: Rowena en el amor, y Rebeca para salvar a su pueblo.



En la novela, Lady Rowena amaba a Wilfredo, sin embargo estaba resignada a su matrimonio con Athelstane, pero el príncipe Juan, abusando de su poder, la concedió en matrimonio a Mauricio De Bracy, el jefe de sus mercenarios, quien considerándose en derecho a ello, decide raptarla y convencerla de ser su esposa. Y sin saberlo, es éste acto el que provoca la caída del príncipe Juan.



Por otra parte, Rebeca, al conocer a Ivanhoe, se enamora de él, y sufre al saber que sus sentimientos nunca serán correspondidos, pues el corazón de él pertenece a Rowena. Pero durante la historia provoca, sin quererlo, las pasiones de Brian de Bois-Guilbert, un miembro de la Orden del Temple, tan aguerrido como inescrupuloso. Y sus acciones por poseer a la mujer judía provocan el destierro de los templarios en Inglaterra.



En esta novela, además del Rey Ricardo, encontramos a Robin Hood y su banda, aunque como no son los protagonistas, se encontrarán algunas inconsistencias con las historias más famosas acerca de ellos.



UN POCO DE HISTORIA



Aunque Sir Walter Scott es mundialmente conocido por sus novelas históricas, Ivanhoe está lleno de licencias poéticas históricamente hablando, pues contrariamente a las referencias históricas de sus novelas acerca de Escocia, de donde él es originario, Ivanhoe, magistralmente escrita en cuanto a aventuras, héroes, villanos, y doncellas desprotegidas, está llena de inexactitudes en cuanto a costumbres, personajes y lugares. Entre otras cosas, se mencionan personajes islámicos que en algunos casos nacieron hasta dos siglos después de la época en que Ricardo I marchó a las cruzadas; la lucha entre normandos y sajones por el trono de Inglaterra, la cual había concluido en el año1072; y la salida de los templarios de Inglaterra, que cronológicamente ocurrió un siglo después de la época a la que se refiere el libro.



Ivanhoe es el nombre de un feudo, el cual, según el libro, fue otorgado a Wilfredo por el rey Ricardo, en agradecimiento a sus servicios prestados. El autor tomó este nombre de una antigua rima, en la cual se habla de los señoríos perdidos por Hampden, por golpear al príncipe de Gales con su raqueta de tenis.



Ricardo I, conocido también como Ricardo Corazón de León, ha sido llevado en libros, poemas y baladas con la imagen de un hombre temerario, noble y justo. Románticamente ha sido retratado como el rey ideal y magnánimo al que el pueblo inglés apoyaba incondicionalmente. Históricamente, Ricardo fue llevado por su madre desde muy temprana edad a Francia, de donde ella provenía, hasta que a los 16 años se rebeló contra su padre y sostuvo fuertes luchas con él. Después de la muerte de su padre y de sus hermanos mayores, Ricardo fue coronado rey de Inglaterra, y al poco tiempo marchó a la tercera cruzada, viendo en ella una oportunidad de ampliar su dominio sobre el mediterráneo, así que se encargó de vender tierras y joyas con el objeto de juntar recursos económicos para financiar la guerra. En algunas fuentes se afirma que Ricardo mantenía mayor interés en esos dominios que en la misma Inglaterra, al punto de declarar que si hubiera encontrado comprador para Londres, la habría vendido. Aunque Felipe II de Francia lo había apoyado en la rebelión contra su padre, se hicieron enemigos durante las cruzadas, y por esa razón, el rey francés colaboró con Juan “sin tierra” en una conspiración para que éste ocupara el trono de su hermano. Ricardo fue capturado y tomado prisionero por el duque Leopoldo de Austria, y después cedido a Enrique VI de Alemania, de donde fue rescatado por su hermano, obligado por su madre. Juan huyó a la corte francesa, sin embargo, contrario a lo que cuentan las historias románticas, Juan sí fue rey de Inglaterra a la muerte de Ricardo.



Robin Hood ha sido personaje importante en numerosas historias, baladas, poemas, etc. Si bien, aún no se termina de establecer históricamente un auténtico Robin Hood en esta época exacta de la historia, pues por nombre, por lugar de origen y por la época en la que vivió, más bien se trata de la conjunción de varias personas en un solo personaje. Si bien, la visión moderna de alegre rebelde y patriótico se debe en mucho a su aparición en Ivanhoe. De la misma manera, la hazaña de Robin Hood de partir en dos la flecha de su competidor en un torneo, aparece por primera vez en Ivanhoe.



En lo tocante a la raza judía, como el libro fue escrito y publicado durante un período de lucha para la emancipación de los judíos en Inglaterra, se hacen referencias frecuentes a las injusticias contra ellos. Incluso en algún momento del libro, Rebeca le menciona a su padre que gracias a Ivanhoe podrían contar con la gracia del rey Ricardo, sin recordar que precisamente la lucha del rey en las cruzadas era en su papel de cristiano, y sin mencionar que el verdadero Ricardo I fue responsable de masacre de judíos en Inglaterra cuando accedió a la corona. Además, una inexactitud importante en el libro habla de que Rebeca será quemada en la hoguera por brujería, siendo que en la práctica fue hasta alrededor del año 1250 en que la iglesia comenzó la cacería de brujas, y hasta el siglo XV que se implantó la quema de brujas como castigo.



ACERCA DEL AUTOR


Photobucket



Sir Walter Scott nació en Edimburgo, Escocia, en el año 1771 y falleció en el Reino Unido en el año de 1832. Fue licenciado en derecho, y sus inicios en la literatura fueron como traductor de obras de Gottfried A. Bürger, Goethe y otros.



Se le considera como el creador de la novela histórica, pues estableció los cánones tal y como se desarrolló hasta bien entrado el siglo XX, y es uno de los clásicos de la literatura inglesa. Los estudiosos de su obra alaban su facultad para recrear la realidad del pasado de Escocia y de la Edad Media con vigor y talento descriptivo, basándose en diálogos y argumentos que tienen la cualidad de crear expectativa en el lector. Además, discierne claramente los conflictos políticos de su época y los representa como ficción.



Entre 1802 y 1803, la publicación de la recopilación de baladas “Trovas de la Frontera Escocesa” dio a conocer su nombre al público, y su primer novela, Waverley, se publicó en 1814 de manera anónima, pues en ese tiempo ocupaba cargos públicos muy importantes y el género aún tenía una dudosa reputación. Su papel como autor se revela en 1826.



Fue nombrado barón de Abbotsford en 1820, mismo año en que se dio a conocer Ivanhoe, la cual es su novela más famosa. Entre sus mejores obras se encuentran: Quentin Durward, Waverley, Rob Roy, El Conde Roberto de París.



Sus obras han tenido las siguientes adaptaciones:



En ópera:



  • La donna del Lago (1819), de Rossini, basada en el poema The Lady of the Lake (1810).

  • La Dame Blanche (1825), de Boieldieu, basada en las novelas Guy Mannering (1815) y The monastery (1820).

  • Elisabetta al catello di Kenilworth (1829), de Donizetti, basada en la novela Kenilworth (1821).

  • Lucia di Lammermoor (1834), de Donizetti, basada en la historia The Bride of Lammermoor (1819).

  • I Puritani (1835), de Bellini, basada en la historia Old Mortality (1816).

  • La jolie de Perth (1866), de Bizet, basada en la historia The Fair Maid of Perth (1828).


Además, Franz Schubert compuso lieder (canciones para voz y piano) basado en poemas y fragmentos de novelas de Walter Scott.



En cine:




  • Ivanhoe se llevó por primera vez a la pantalla grande en 1952, con Robert Taylor, Elizabeth Taylor, Joan Fontaine, George Sanders en los papeles principales: Ivanhoe, Rebeca, Rowena y Bois-Guilbert. En 1982 se hizo una nueva versión de la película para televisión, y en esa ocasión los mismos roles fueron ocupados por Anthony Andrews, Olivia Hussey, Lyssette Anthony y Sam Neill. Además, en 1997 se llevó a la pantalla chica, esta vez como mini-serie.



  • King Richard and The Crusaders, película de 1954, se basa en la novela El Talismán, escrita por Scott en 1825.








Share








Visita el Planeta Candy



0 comments:

Publicar un comentario

Comparte & Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More