No olvides dejar tus comentarios

Estamos tratando de traerles nuevas secciones, y más información, déjanos tu opinión sobre lo que te ha gustado o lo que te gustaría ver en las siguientes ediciones.





miércoles, 22 de septiembre de 2010

Valkyria Viajera










Fiestas de Octubre
Por Alejandra Maraveles


He estado tratando de convencer a la valky viajera que se dé un paseo por Guadalajara, y aprovechando que está por iniciar mejor decidí convencerla de que venga a acompañarme a las fiestas de Octubre.





¿Qué son las fiestas de Octubre?
Son unas fiestas que nacen hace 45 años, es un festival cultural y recreativo que se lleva a cabo en Jalisco, estas han cambiando de sede con el paso de los años, y ya desde hace varios años se lleva a cabo en diferentes foros de la ciudad.








El inicio de las fiestas se da con un desfile con carros alegóricos por las principales calles de la ciudad, donde colocan gradas para que la gente pueda ver el desfile desde allí. Al mismo tiempo se dan inicio a las diferentes muestras culturales por toda la ciudad.





El principal foro es el auditorio Benito Juárez donde podemos encontrar diferentes áreas como son el área infantil, el área de juegos, el área de comidas, las terrazas, el palenque y la zona comercial. Por el boleto de entrada tienes derecho a visitar cualquiera de las áreas a excepción del palenque donde cada noche se presentan artistas reconocidos y que ofrecen un espectáculo muy intimo ya que el palenque tiene un espacio reducido.

A partir de 1991 en el área infantil colocan módulos dedicados a los niños siguiendo la temática de ese año, ponen talleres, donde participan escuelas y museos para montar stands apropiados para toda la familia desde niños pequeños hasta adultos, pero que por lo general son para el disfrute de los más pequeños.





En el área de juegos podemos encontrar diversos juegos mecánicos que van desde el tradicional carrusel, hasta los que están hechos para los más atrevidos como son el martillo, el spider o el bungee. Cada año esta área es agrandada para ofrecer mejores juegos y más diversión para los visitantes.





En el área de comidas, nos toparemos desde los típicos antojitos mexicanos, hasta comidas internacionales, donde hay puestos de pizzas, comida china, comida japonesa, etc. A precios muy accesibles además de sabrosas.

En la zona comercial, cada año invitan a diferentes países para que ofrezcan gamas de sus artesanías así como las artesanías del país que nos ofrecen desde las hechas a barro, pasando por tela, madera, vidrio hasta llegar a la cantera. Así también los distintos patrocinadores ofrecen sus productos donde hay promociones especiales para los que visitan la feria.

Una de las zonas más concurridas son las terrazas, donde hay mucha diversión para los adultos, ya que hay terrazas donde hay presentaciones de artistas locales cada noche y donde hay menús con vinos o tequilas. Con mesas y sillas cómodas bajo un tejaban o un techo de madera en esta zona podremos encontrar el lugar ideal para nuestros gusto ya que los hay donde los artistas son mariachis, donde son banda, tríos o donde son imitadores.

El palenque además de las presentaciones nocturnas de artistas como Alejandro Fernández, Gloria Trevi o Alejandra Guzmán, están las típicas peleas de gallos, que inician un poco más temprano para dar paso al artista invitado. El costo de los palenques varía de acuerdo a quien se presente.

Además dentro del auditorio cada año con el boleto de ingreso a la feria se pueden ver los distintos espectáculos que brinda el patronato. Este año habrá desde presentaciones para los más pequeños como son el show de los backyardingans (10 Oct), Dra la Exploradora (17 Oct), Barney Rocks (24 Oct) y Lazy Town (31 Oct), Artistas como Yuridia (22 Oct), Motel (28 Octu), Enrique Guzmán (29 Oct) y Pepe Aguilar (4 y 5 Nov)… habrá presentación de Cómicos, Teo González (9 Oct), Mascabrothers (14 Oct) y Jorge Falcón (30 Oct) y como se está haciendo costumbre la presentación de Lucha libre (12 Oct)

No obstante también está la exposición Ganadera que es parte de las fiestas de octubre, este evento está enfocado en mostrar las artes charras, como son el dominio del lazo, y los movimientos sobre caballo, por lo que dentro de las instalaciones de la Expo Ganadera hay un lienzo charro donde se efectúan estos eventos, también se presentan distintas bandas todos los días y hay terrazas donde la gente puede bailar, así como hay exposiciones de los animales de granja que han ganados premios, animales que tienen en exhibición, dentro de esta expo los ganaderos forman negocios con otros ganaderos. Además de que hay muestras de avances tecnológicos para el manejo de granjas y ganado.

En el centro de la ciudad en la Plaza Liberación se lleva a cabo el concurso de labrado en cantera, donde los artesanos exponen sus obras a la vista del público, así como los talleres de Piedra de Basalto y Barro Bruñido. Allí mismo en la Plaza podrás ver a los artesanos realizando las actividades y mirando trabajos terminados.





En la Plaza Fundadores, hay presentaciones diarias de baile folklórico, Ballet, grupos corales, sinfónicas, hasta espacio para invitar al público a bailar danzones y otros bailes de salón.

En la Plaza Liberación. Además de llevar a cabo las entregas de premios para los ganadores de los concursos de artesanos, también hay diversas presentaciones, desde exposiciones de fotografías, un concurso de comida de platos típicos, y otras actividades más

El ex convento del Carmen también tiene su participación, donde hay obras de teatro, galería de pinturas y obras plásticas





El Teatro Degollado también tiene presenta diversos espectáculos, ya sea de danza o música, incluso Opera. Estos eventos si tienen costo a diferencia de los que se presentan en las diferentes plazas.

De esta manera las Fiestas de Octubre se convierten en una muestra de arte, de cultura y de diversión, y es una amplia invitación para que cualquiera pueda venir a Guadalajara a disfrutarlas.

Espero haber convencido a la Valky, y pues aunque no lo haya hecho creo que yo si me voy a ir a dar una vuelta a distintos eventos que me han parecido interesantes.




http://www.fiestasdeoctubre.com.mx/



Share







Visita el Planeta Candy

0 comments:

Publicar un comentario

Comparte & Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More