No olvides dejar tus comentarios

Estamos tratando de traerles nuevas secciones, y más información, déjanos tu opinión sobre lo que te ha gustado o lo que te gustaría ver en las siguientes ediciones.





miércoles, 27 de octubre de 2010

Las muertes mas dignas del cine

Las Muertes más dignas
Por Perla Gutierrez





Creo que a todos nos ha ocurrido salir del cine alguna vez, si no es llorando, por lo menos con un gran nudo en el estómago o en la garganta, o ambos. ¿La razón? Alguien que muere, por accidente, enfermedad, asesinato, guerra, sacrificio.
En esta ocasión, celebrando el día de muertos, rendiré un homenaje a los personajes que murieron por razones heróicas. La lista es larga, y me ha costado mucho hacer un top ten de muertes heróicas, así que he tratado de no poner ejemplos muy repetitivos.
Advertencia: en algunos casos para explicar la razón de lo heróico estoy contando el final de la película. Lo advierto porque no me agrada que me cuenten los finales, así que si no las han visto, mejor absténganse de leer este artículo.
1. Volcano- Stan Olber (John Carroll Lynch)
En esta película que protagonizan Tommy Lee Jones y Anne Heche, un volcán surge dentro de la ciudad de Los Ángeles, tomando por sorpresa a sus habitantes. El volcán causa grandes daños, y se propaga rápidamente gracias, entre otras cosas, a las vías del metro. Justo antes de suspender el servicio del metro, un tren con pocos pasajeros queda atrapado e incomunicado. Stan Olber, el director del metro, encabeza la expedición de búsqueda y rescate, claro, después de reconocer que se equivocó al no darle importancia al asunto. Cuando logran llegar a donde está el tren detenido, ayudan a salir a los pasajeros, y Stan entra personalmente a la cabina donde el operador parece que ya está muerto. Aún así, lo toma en sus brazos y lo carga, aunque sus botas se derriten a cada paso que da. Cuando está por salir del vagón, ve que la lava se ha cruzado por su camino, y tiene dos opciones: soltar el cuerpo que lleva cargando para lograr saltar sobre la lava y salvar su vida, o saltar junto con el cuerpo. Y eso hace, salta junto con el cuerpo en brazos, lo que le resta longitud a su salto, haciéndolo caer en medio de la lava. Mientras Stan se hunde y se quema vivo, con lo que le queda de fuerzas arroja el cuerpo del operador más allá de la lava, donde se encuentran sus compañeros de equipo. Stan termina por hundirse, y en ese momento, fuera del infierno de calor que era el interior del tren, el operador comienza a toser, demostrando que el sacrificio de Stan no fue en vano.
Photobucket
2. Titanic- Jack Dawson (Leonardo DiCaprio)
Un chico pobre que gana en un bar un boleto para viajar a América a bordo de el Titanic, y bendice a su gran suerte, sin saber que ese viaje le costará la vida. Y no hubiera sido así, Jack Dawson era un chico listo, sabía todo lo que necesitaba saber para sobrevivir, y burla a la muerte siete veces durante el transcurso de la película. De hecho, él pudo ser uno de los sobrevivientes, si no se hubiera enamorado durante su viaje. Pues aunque estaba haciendo lo posible para salir vivo de esa aventura, terminó cediendo su lugar sobre una puerta a la mujer de quien se había enamorado. Demostrando que cuando amas de verdad, siempre serás capaz de anteponer las necesidades de tus amados sobre las tuyas, aunque te cueste la vida.
Photobucket
3. Corazón Valiente- William Wallace (Mel Gibson)
Acorde con la historia, William Wallace fue un libertador de Escocia, dirigió a su país contra la ocupación inglesa en las Guerras de Independencia a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV. La película narra de manera detallada todos los eventos que intervinieron en su decisión de dejar de ser un campesino y encabezar la guerra… y la traición que sufrió por los nobles de Escocia, ya rendidos al poder de la Corona Inglesa. El rey de Inglaterra se empeña en volver a Wallace un ejemplo contra todos los que se le quieran rebelar, y cuando están a punto de asesinarlo, le exigen que clame misericordia, a cambio de una muerte lenta. En lugar de ello, Wallace grita lo más fuerte que puede “¡Libertad!”
Photobucket
4. Knowing- John Koestler (Nicolas Cage)
Un astrofísico, profesor universitario y padre de familia, con varios problemas personales, ya que está peleado con su padre desde hace varios años, y perdió a su esposa recientemente, se preocupa por su hijo cuando empieza a escuchar voces y ver figuras, al parecer extraterrestres. Al destapar una cápsula del tiempo enterrada 50 años antes por los alumnos de la escuela primaria a la cual su hijo asiste, el chico recibe una carta con una serie de números, que su padre no tardará en descubrir que tiene relación con las cosas extrañas que ocurren con su hijo… y con la destrucción del mundo. Al final de la película, consciente que ha logrado salvar a su hijo, y que el fin del planeta es inminente, decide ir a casa de su padre, donde lo encuentra junto con su madre y su hermana, y sin necesidad de muchas palabras, los cuatro se abrazan, felices de tenerse unos a otros… y entonces una erupción solar calcina el planeta.
En lo particular, si la muerte nos va a llegar a todos tarde o temprano, creo que esta es la manera ideal de morir, abrazando a quienes más amas.
Photobucket
5. Terminator 2- Terminator (Arnold Schwarzeneger)
En la primer película, la misión de el terminator que viene del futuro es matar a Sarah Connor, para evitar que nazca su hijo, John Connor, el lider de la resistencia en la guerra de humanos contra robots. En la segunda película, el mismo modelo de terminator es reprogramado para auxiliar al niño John Connor, pues los robots han mandado un modelo más avanzado para matarlo, convirtiéndose en su mejor amigo. Cuando descubren que los robots crean su propia conciencia a partir de un robot creado alrededor de la investigación de las partes de los primeros terminator enviados al pasado, el mismo terminator toma la decisión de derretirse, a fin de desaparecer sus componentes y prolongar la vida de los humanos, y de John Connor, a quien ha llegado a querer.
Photobucket
6. X-Men 2- Jean Grey (Fanke Janssen)
Un grupo de militares secuestraron niños mutantes para experimentar con ellos. Además de eso, secuestraron al profesor Charles Xavier, para utilizar su capacidad de encontrar mutantes, y poder destruirlos. Jean Grey, quien siempre ha usado la telequinesis, ha desarrollado sus poderes telepáticos de una manera que la asusta. Los X-Men, por proteger a sus amigos, y a todos los mutantes, se unen con Magneto, y acuden con la intención de rescatar a los cutivos de una instalación secreta. Dicha instalación está bajo una presa, la cual revienta por sabotaje de Magneto, cuando los X-Men están a punto de escapar. Pero su avión falla, así que Jean Grey se decide a usar sus poderes como nunca antes lo había hecho. Baja del avión sin que nadie lo note, y usando telequinesis, con una mano eleva el avión, mientras con la otra detiene las aguas que van con toda su fuerza contra ellos, ayudándolos a escapar. Scott la urge a que regrese a la nave, pero ella, telepáticamente a través del profesor Xavier, les comunica que sacrificándose ella es la única forma en que los demás tienen oportunidad de escapar. Ninguno está de acuerdo, sin embargo el poder desplegado por ella es tan grande, que ni siquiera les permite bajar a rescatarla. Por fin la nave se va, y consumida por el esfuerzo, Jean Grey se deja cubrir por las aguas.
Photobucket
7. Brigada 49- Jack Morrison (Joaquin Phoenix)
Ésta es la historia de un héroe verdadero, un héroe cotidiano: un bombero. Jack Morrison, junto con otros compañeros del equipo de búsqueda y rescate, entra en un edificio en llamas, tratando de encontrar y rescatar a quienes hayan quedado atrapados en ese infierno. Y logran rescatar a los atrapados, pero el edificio colapsa, dejando a Jack herido, aunque consciente. Durante el transcurso de esta historia, sus compañeros hacen lo posible por rescatarlo, mientras su vida pasa delante de sus ojos. Rememorando cada detalle, desde su ingreso al cuerpo de bomberos, la aceptación por parte de sus compañeros, los fuertes lazos de amistad establecidos entre ellos y el dolor provocado en el grupo por la pérdida de alguno de ellos. Entrelazando su misión en la vida con los detalles de su vida amorosa y familiar, recordándonos que los bomberos son hombres de verdad, que sienten, que viven, que sufren, que aman. Y justo cuando piensan que pueden rescatarlo, Jack se da cuenta que es una misión imposible, y antes de condenar a sus compañeros a sufrir su mismo destino, se despide de ellos, dejando dolor y vacío en sus vidas… algo que deberán superar para seguir haciendo lo que mejor saben hacer, apagar incendios y rescatar vidas a costa de las suyas.
Photobucket
8. El día de la Independencia- Russell Casse (Randy Quaid)
Cuando el planeta es invadido, por fin todos creen en las palabras de Russell, quien fue combatiente en la guerra de Vietnam, y nunca volvió a ser el mismo desde que los extraterrestres lo raptaron. El hombre se había vuelto alcohólico, pero a partir de este evento, su prioridad es alejarse, junto con sus tres hijos, de la zona en que los invasores seguramente van a atacar el planeta. Y no se equivoca. De esta manera, junto con una caravana de trailers, llega al área 51, donde, para la batalla final, (cuando David y Steve suelten un virus en la nave principal extraterrestre) son reclutados todos los hombres que puedan volar. Russell se ofrece como voluntario, además de, entre otros, Thomas Withmore, el presidente de los Estados Unidos, y luchan codo a codo, mejor dicho, avión con avión, contra las naves invasoras. Pero de pronto, los extraterrestres van a disparar su arma más poderosa, y los combatientes por la tierra saben que será su fin si no hacen algo pronto. El presidente trata de disparar un misil contra esa arma, pero falla, y cuando las recomendaciones del cuartel son abortar la misión, Whitmore pregunta desesperado si alguien trae un misil. Russell llega diciendo que viene bien armado, y toma en sus manos la misión de destruir el arma principal de la nave extraterrestre. Pero sus controles fallan, el misil se arma, pero no dispara. Desesperado y decepcionado, Russell fija su atención en una foto de sus hijos, y entonces se decide. Le pide al Mayor Mitchell que les diga a sus hijos que los ama, y enfila su avión directamente contra el arma, mientras grita improperios como sentencia de venganza contra los extraterrestres. El arma ya está lista para disparar, y Russell, emocionado por lo que sabe que está haciendo, vuelve a gritar “¡Hello boys!... ¡I´m Back!”. Su avión se estrella y le cuesta la vida, pero produce el milagro de acabar con la nave extraterrestre, y entonces los militares pueden contar al resto del mundo exactamente como deben vencerlos, ganando de esta forma la batalla de el 4 de Julio, día de la Independencia.
Photobucket
9. Rescatando al soldado Ryan- Capitán Jhon Miller (Tom Hanks)
Ésta historia se sitúa a fines de la segunda guerra mundial, cuando de los cuatro hermanos de apellido Ryan que están peleando en la guerra, las autoridades se enteran que tres de ellos han muerto, y deciden buscar al cuarto, y para ello designan al Capitán Miller, junto con un grupo de hombres. Durante la búsqueda que realizan a pie, porque no tienen idea donde verdaderamente encontrarán a James Francis Ryan, los hombres se quejan de la misión tan estúpida que les han encomendado. Respetan a su capitán, pero todos consideran que podrían estar haciendo mejores cosas que buscar a un debilucho que debe ser enviado a casa. Durante el camino, pierden a dos hombres, y eso los molesta aún más. El capitán los calma con sus propias reflexiones, cuando dice que no sabe si el chico merece o no irse a casa, o lo que están haciendo por él. Pero cree que eso, de alguna manera, lo hará ganarse su propio regreso a casa. Por fin encuentran a Ryan, y resulta ser una persona mucho más honorable de lo que esperaban, pues se niega a abandonar el puente que defiende junto con los compañeros que quedan de su equipo, a quienes ahora se refiere como sus hermanos. Así que el equipo se queda a reforzar al escuadrón de Ryan, defendiendo el puente con sus vidas. Al final de un sangriento combate, y después de ganar la defensa gracias a la ayuda de los bombarderos, el Capitán Miller, con su último aliento, solo tiene una solicitud para el soldado Ryan “James, sea digno de esto… gáneselo”.
Photobucket
10. 300
Según la historia de Esparta, en el año 480 a.c. Grecia estaba amenazada por la invasión del Rey Persa Jerjes I, así que Atenas y Esparta unieron sus fuerzas para que sus pueblos no fueran devastados. Los atenienses se ocuparon de la defensa del mar, y los espartanos marcharon con 300 hopilitas,.quienes conformaban la guardia real, mientras esperaban a 4000 soldados aliados, para combatir a 1,700,000 hombres.
La triste razón, por la cual marcharon solo esos 300 hombres a luchar por Esparta, fue porque los líderes del consejo se habían vendido a los Persas por oro y puestos importantes.
Los invasores ingresaron en Grecia por el norte, y Leónidas, el Rey de Esparta, de una manera muy inteligente y audaz, los esperó en Termópilas (las puertas ardientes), un estrecho desfiladero con un ancho entre 5 y 15 metros, y 90 metros de caída libre al mar. De esta manera, los espartanos redujeron la capacidad numérica persa, peleando siempre contra la misma cantidad de hombres.
En los primeros días de la guerra, las bajas de los invasores fueron cuantiosas, y las de los espartanos fueron mínimas. Pero la traición de alguien que debía ser uno de sus hombres, de alguien que fue descartado desde su nacimiento, al revelarles a Jerjes un camino por el cual podían atacar a los espartanos por detrás, causó que sucumbieran.
La película está llena de heroísmo, desde la actitud de los espartanos, entrenados desde siempre para la guerra, defendiendo su derecho a ser hombres libres. Entre las frases más recordadas de la película, se encuentran las siguientes:
Cuando los persas les exigen a los espartanos que entreguen sus armas, y el rey Leónidas les contesta “¡Vengan por ellas!”.
Cuando Draxos le informa a Leónidas que todo ha terminado, pues el jorobado los ha traicionado y les ha mostrado a los inmortales el paso detrás de las termópilas, el rey les grita a sus hombres “¡Espartanos, prepárense para la gloria!” Draxos lo conmina a rendirse o retroceder, pues de lo contrario morirán, y Leónidas contesta “eso es fácil de decidir para nosotros: los espartanos no retrocedemos, los espartanos jamás nos rendimos”.
Y las últimas palabras del rey Leónidas a su grupo de guerreros “No retroceder, no rendirse, esa es la ley de Esparta. Y por esa ley Espartana iremos y lucharemos… y moriremos. Una nueva era ha comenzado. Una era de libertad. “¡Y que todo el mundo sepa que 300 espartanos dieron hasta su último aliento para defenderlo!”
Photobucket
Mención especial:
Piratas del Caribe en el fin del mundo.
Jack Sparrow, el pirata, siempre ha buscado únicamente su beneficio, a costa de quien sea. Al final de esta trilogía (que pronto dejará de serlo, ya que está por salir una nueva película), Jack está obsesionado con apuñalar el corazón de David Jones y obtener la inmortalidad. Pero justo cuando está a punto de lograrlo, mientras combaten contra Jones, Will Turner, quien ha sido su compañero durante sus últimas aventuras, resulta herido de muerte a mano de Jones, y entonces Jack, contra todo lo que él mismo esperaría de él, pone al alcance de la mano de Will el corazón de David Jones para que este lo apuñale, concediéndole la inmortalidad que Jack deseaba para él mismo. Si bien Jack no sacrifica su vida por salvar la de quien en este punto por fin podemos entender como su amigo, cede la inmortalidad que estaba a punto de conseguir, a cambio de que Will pueda seguir viviendo de esta manera, que aunque implica pasar 10 años en el mar y un día en tierra, le da mayores oportunidades de ser feliz con su reciente esposa Elizabeth.
Photobucket
El Señor de los Anillos (La Comunidad del Anillo)
Gandalf el gris, el mago que guía a la comunidad del anillo, teme lo que hay oculto en las minas de Moria. Pero al no poder cruzar el paso de Caradhras, sabe que su única opción es a través de las minas. Después de cuatro días de penoso viaje, donde descubren lo que pasó con la tribu de Balin, uno de los reyes enanos, cuando ya les falta poco para salir, son atacados por orcos. La pelea es fiera, y les puede costar la vida a los héroes, pero algo sucede que hace que los orcos se dispersen. Una criatura antigua, un Balrog de Morgoth, emerge de las profundidades. Es un gigantesco demonio de fuego, con una cola tipo látigo, también de fuego. Al ver la misión en riesgo, Gandalf decide enfrentarlo para distraerlo mientras los demás cruzan el último puente que les falta para salir de la mina. La piedra se rompe arrojando al Balrog al vacío, pero cuando ya están todos por cruzar, el Balrog emerge otra vez y atrapa a Gandalf con su cola de látigo y lo arrastra con él. Todos se paralizan, asustados, y Gandalf les dice “huyan insensatos”, justo antes de caer al abismo. En este punto la comunidad se ve reducida, y todos lamentan la muerte de Gandalf, pero después de una gran parte de la travesía, y de encontrarse separados unos de otros, cuando la misión de cada uno deja de ser la misma que de los otros, Gandalf vuelve a aparecer esplendorosamente blanco, revelándose entonces que los magos pertenecen a una de las especies más antiguas, los Maia, quienes por ser servidores directos de los Dioses (aunque esto no se explica en la película) no están destinados a morir nunca.
Photobucket
Las Crónicas de Narnia (El León, la Bruja y el Ropero)
Aslan, el León, junto a un gran grupo de seres, han esperado durante muchos años que se cumpla la profecia: dos hijos de Adán y dos hijas de Eva libertarán a Narnia del dominio de la malvada Reina de Hielo. Edmond, uno de los chicos de la profecía, se deja engañar por la Reina de Hielo. Cuando es rescatado, la Reina va y lo reclama, y Aslan ofrece su vida a cambio de la del chico. La Reina acepta la oferta, y sacrifica a Aslan de manera humillante sobre la mesa de piedra. Pero con Aslan muerto, la Reina inicia la guerra contra los defensores de Narnia. Al incumplir su palabra la Reina, y al haber asesinado a Aslan de una manera tan injusta, la mesa de piedra se rompe, y entra en efecto el sortilegio que revivirá a cualquiera que sea asesinado de manera injusta sobre esa piedra.
Photobucket

Comparte




Visita el Planeta Candy

0 comments:

Publicar un comentario

Comparte & Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More