No olvides dejar tus comentarios

Estamos tratando de traerles nuevas secciones, y más información, déjanos tu opinión sobre lo que te ha gustado o lo que te gustaría ver en las siguientes ediciones.





domingo, 19 de diciembre de 2010

Caja de sueños




Navidad, tiempo de amar, de perdonar, fecha especial que deseamos pasar con nuestros seres queridos. Y la televisión nunca permitirá que se la deje al margen en esta celebración, pues dedica varias horas de la programación a transmitir las películas especiales de la temporada.

Aún más, la mayoría de las series de televisión (y digo la mayoría, porque hay excepciones, como 24, cuya trama no se presta para hacerlo) en por lo menos una de sus temporadas televisivas transmiten capítulos relacionados con las fechas de celebraciones especiales: halloween/día de muertos, thanksgivin, navidad, año nuevo, san valentín...

Aunque no puedo dejar de notar que en la televisión siempre se hará énfasis a que los seres queridos con los que se debe compartir la navidad siempre serán los coprotagonistas (en los programas que muestran una familia, los personajes siempre pasarán la navidad en familia, pero cuando se trata de un grupo de amigos, la familia siempre sale sobrando y es mejor compartir la fecha con amigos), de todas formas tengo mi lista de capítulos favoritos de navidad:

En animación:

Candy Candy: El regalo de un ángel

No puedo evitar mencionar este como uno de mis capítulos favoritos de navidad. Candy se encuentra en la casa de Pony, cuando se entera que el señor Cartwright desea reclamar el terreno para agrandar sus pastizales, así que tratando de hablar con él, por error lo insulta, y para remediar las cosas, organiza a los chicos del hogar para visitarlos justo la noche que tienen su celebración de navidad. Todos los chicos van vestidos de ángeles, y de regalo le dan un abrazo y un beso a cada uno de los presentes, lo que termina por enternecerlos, logrando así que dejen de considerar los terrenos del hogar de Pony, y no solo eso, sino que al involucrarse más con los chicos, el señor Cartwright terminará por adoptar a uno de ellos.
Photobucket

Los verdaderos cazafantasmas (The Real Ghost Busters): X-Mas Marks The Spot (13/Dic/1986)
Es muy común ver en las series de televisión algún capítulo navideño al más puro estilo de “Cuento de navidad” de Charles Dickens, en los que un personaje actúa como Eben-Ezer Scrooge mientras sus amigos son los fantasmas de las navidades pasada, presente y futura. En este capítulo de los cazafantasmas, viajan al pasado accidentalmente, y sin darse cuenta, capturan a los Espíritus de la Navidad. Al alterar el pasado, hicieron que la Navidad deje de existir en la actualidad, por lo que deben liberar a los espíritus, y mientras Egon realiza una expedición en su rescate dentro del tanque de almacenamiento, Peter, Ray y Winston actúan como los verdaderos espíritus de la navidad para convencer a Scrooge de que esta es real, y quitarle su idea de escribir su libro “la tontería de la navidad”.
Photobucket

Los simpson: Simpson Roasting on an Open Fire (17/Dic/1989)
En este primer capítulo de los Simpson, Homero no recibe su bono de navidad, por lo que consigue trabajo como Santa Claus en el centro comercial, esperando hacer algún dinero para brindarle a su familia una feliz navidad.
Photobucket

De las series viejitas:

Punky Brewster: yes Punky, there is a Santa Claus (si Punky, si existe Santa Claus) (16/Dic/1984)

Si hay un capítulo que recuerdo con mucho cariño acerca de la navidad, es este. Penélope Brewster (Punky Brewster) es una niña que sin saber porque se vio separada de su mamá. Algunas versiones eran que la mamá la abandonó, otras que tuvo un terrible accidente. En este capítulo, Punky le pide al Santa Claus del centro comercial que quiere a su mamá para navidad. Algunos niños le dicen que Santa Claus no existe, lo que la deprime mucho. Pero al final del capítulo, la mañana de navidad, Punky encuentra bajo el árbol de navidad, como regalo para ella, una caja musical que perteneció a su mamá, y fuera del edificio en que habita, se ecuchan los cascabeles del trineo de Santa Claus.
Photobucket

Pobrezas y riquezas (Rags to riches): A very Foley Christmas (20/Dic/1987)
Es cierto, de niña mi debilidad eran las series de huérfanas, y esta no es la excepción. Ésta serie trata de seis chicas que viven en un orfanatorio y sueñan con la grandeza. Para un acto de beneficencia, son acogidas por un fin de semana en casa de Nick Foley, un millonario que posteriormente se encariña con ellas y decide adoptarlas como sus hijas. En este capítulo de navidad, un trabajador social las visita para revisar su caso. Nick no puede estar a tiempo para la visita, y el trabajador social quiere quitarlas de su custodia, pero las chicas le narran historias acerca de todo lo que han vivido con Nick, y de la manera que siempre las ha ayudado, tratando de cambiar su idea de separarlos. Al final, por supuesto, como el momento mágico de navidad, cae nieve en California.
Photobucket

Los años maravillosos (The wonderful years): Christmas (14/Dic/1988)
Sin duda muchos recuerdan este capítulo con nostalgia. Winnie le da a Kevin un regalo con la advertencia de que no lo abra hasta navidad, y él le contesta que también tiene un regalo para ella. Y empieza a buscar frenéticamente por todo el centro comercial el regalo perfecto para ella. En su mente solamente tiene el aroma de su perfume, y se decide por regalarle uno igual. Cuando después de varias horas de pruebas por fin consigue identificar el aroma de la chica, su amigo Paul le pone los pies en la tierra al preguntarle porque le va a regalar algo que ella ya tiene. Al final, le lleva de regalo otra cosa, pero cuando por fin es navidad y él abre su regalo, se encuentra con un trébol de cuatro hojas, para la buena suerte.
Photobucket

Amigos (Friends): The one where underdog gets away (17/Nov/1994)
Muy bien, este no es un capítulo de Navidad, sino uno de acción de gracias. Pero es sin duda uno de los capítulos favoritos de celebraciones. En la primer temporada de la serie, los padres de Mónica y Ross les avisan que pasarán fuera de la ciudad la celebración, así que ellos deciden tener solos su cena de thanksgiving. Sin embargo, uno a uno, sus amigos se unen a su cena por diferentes motivos: Rachel, al no tener el apoyo económico de su familia, dice que no puede pagar ella sola su boleto para viajar con ellos a Vail; a Joel le cancela su cita cuando descubre que es el modelo de una publicidad sobre enfermedades venéreas; Phoebe dice que su abuela celebrará en diciembre porque su novio es Lunar; mientras que Chandler se mantiene al margen de toda la celebración, debido a traumas familiares. Durante el transcurso del capítulo, hay un desfile navideño, del cual se escapa un globo de Supercan. Todos corren a la azotea, a fin de verlo mejor, olvidando llevar las llaves del departamento, por lo que la cena se quema. Al final, Chandler está feliz de que la celebración se haya arruinado para todos, porque por fin puede compartir la fecha con la gente que quiere estar, gracias a que a todos les salieron mal las cosas, y todos brindan por estar juntos, por tener una horrible navidad, y un espantoso año nuevo.
Photobucket

Loco por ti (Mad about you): Giblets from Murray (17/Nov/1994)
Otro de thanksgiving, pero es que no puedo olvidar mis carcajadas de la primer vez que lo vi como para no incluirlo en esta lista. Toda la familia se junta a cenar en casa de Paul y Jaime para cenar. Ella quiere presumir que preparó el pavo, cuando en realidad lo compró. Lo gracioso es que lo compró cinco veces, porque al no querer que nadie se enterara de que estaba comprando la cena hecha, siempre lo perdía. En una ocasión se lo robaron del pasillo, afuera de su departamento, en dos ocasiones terminó arrojándolo por la ventana de la cocina porque entró en pánico… Al final, el tendero termina por darles un pavo ahumado como cortesía de la casa, porque han sido excelentes clientes ese día. Y al final, todos hablan de que lo importante es pasar las fiestas con las personas que amas.
Photobucket

La niñera (The nanny): Oy to the world (18/dic/1995)
En este capítulo especial de navidad, muy similar a capítulos de otras series, Brighton actúa de manera egoísta, y Fran pide como deseo que el chico aprenda que el significado de la navidad no es lo que puedes recibir, sino lo que tú puedes dar a los demás. De manera que decide llevarlo a un refugio para desamparados, pero en el camino una ráfaga de viento traslada a Fran, Brighton y Chester (el perrito de CC Babcock) al polo norte, donde ellos conocen a Santa Claus, quien extrañamente luce idéntico al señor Sheffield, y lo ayudan a derrotar a un maléfico ser que no le ha permitido hacer los preparativos de la navidad de ese año, llamado “Increíble Babcock”. Al final, claro que era un sueño, pero la lección fue aprendida.
Photobucket

Deslizadores (Sliders): Season´s Greedings (20/Dic/1996)
Si, mi otra debilidad, series acerca de viajes en el tiempo y el espacio. Deslizadores se trata de viajes a realidades alternas, siempre buscando el camino de regreso a casa. En este capítulo de navidad, una mujer le encomienda al profesor que cuide a su bebé mientras ella enciende unas velas en una capilla. Sin embargo, la mujer abandona a su hijo, así que los deslizadores se dan a la tarea de buscarla, para hacerla recapacitar, mientras corren el riesgo de perder su portal de salida y quedar atrapados en esa realidad.
Photobucket

Sabrina, la bruja adolescente (Sabrina, the teenage witch): Christmas Amnesia (11/Dic/1998)
Ah, claro,y mi otro género preferido, los poderes mágicos que solo sirven para meterte en problemas, también tiene sus capítulos navideños. En este capítulo, Sabrina está abrumada de las celebraciones, y le parece una verdadera tontería dedicarle tanta energía a decorar y cocinar para una fiesta, y sobre todo, sentirse obligada a dedicarle tiempo a su familia. Por eso es invitada a una fiesta en el “otro reino” de personas que odian la navidad. Pero cuando descubre que sus tías son tachadas de patéticas por celebrar la navidad, y se convierten en el hazmerreír de la fiesta, apaga la televisión en la que las observan, sin saber que en ese momento está borrando la navidad en todo el mundo. Así que hace todo lo posible para llevarle a la gente los recuerdos de navidad, como decorar, cocinar, regalar objetos navideños e interpretar ella sola en la cafetería de la escuela “cuento de navidad”. Cuando se resigna a que sus esfuerzos no rinden fruto, y empieza a disfrutar pasar tiempo con su familia, entonces redescubre que ese es el sentido de las fiestas, y la navidad regresa, mejor que nunca.
Photobucket

Sabrina, la bruja adolescente (Sabrina, the teenage witch): Nipping at your nose (17/Dic/1999)
Sí, otro de Sabrina. En este episodio ella gana un viaje a Jamaica para cuatro personas, y decide llevar a sus tías y a Harvey. Pero está nevando demasiado en Boston, lo que ocasiona que cierren el aeropuerto, y en su afán de mejorar el clima Sabrina lanza un hechizo para alterar el clima, lo que ocasiona que la madre naturaleza la convierta en un mono de nieve, que se derrite a causa del calor. La madre naturaleza la convierte en chica otra vez, pero como castigo su sinodal le pone como misión de navidad hacer feliz al señor Kraft, quien es su director de escuela y novio de su tía Zelda. A pesar de odiar su tarea en un inicio, Sabrina comienza a sentir pena por él, y decide darle el boleto extra para Jamaica, cosa que Hilda no puede soportar y produce una tormenta de nieve, así que al final todos se quedan a pasar navidad en casa, pero juntos y felices.
Photobucket

Malcom el de en medio (Malcom in the Middle): Christmas (16/Dic/2001)
Desde la primer vez que vi Malcom el de en medio, me convertí en fan de Lois, su madre, pues siempre les lleva la delantera a sus hijos y es demasiado creativa para castigarlos. Y en este capítulo de navidad no es la excepción. Por el comportamiento de sus hijos, decide “secuestrar a la navidad”, es decir, toma árbol, adornos, regalos, y los encierra en el garage. Pero justo cuando se siente culpable y desea regresar las cosas a donde estaban, descubre a sus hijos recuperando sus cosas a su modo. Está a punto de castigarlos otra vez, pero en lugar de eso, decide alegar demencia, y todos fingen que el papá les avisó a los chicos que su mamá ya les había levantado el castigo, de manera que pueden celebrar la navidad en familia. Total, ya habrá tiempo para castigos en otra ocasión.
Photobucket

Amigos (Friends): The one with christmas in Tulsa (12/Dic/2002)
En este capítulo, ya en las últimas temporadas de Friends, por culpa de su trabajo, Chandler debe pasar la navidad en Tulsa, lo que hace pensar a Mónica que tal vez tenga un romance por allá. Y de hecho, una empleada le hace propuestas indecorosas a Chandler, alegando que no encuentra otra razón para que estén justo en navidad trabajando hasta tarde. Eso hace pensar a Chandler, y sin más, abandona su trabajo en Tulsa, porque para él es más pasar las fiestas con su esposa y sus amigos, y de paso, tomar nuevas perspectivas en la vida.
Photobucket

Malcom el de en medio (Malcom in the Middle): Christmas Trees (14/Dic/2003)
Otro muy divertido capítulo de Malcom, en el que junto con sus hermanos y su padre deciden vender árboles de navidad, como manera de conseguir dinero. Solamente que se ven a lo grande, y al final tienen un bosque dentro de su casa, que deben malbaratar antes que su mamá se entere como han metido la pata.
Photobucket


De las series recientes:

Two and a half men: santa´s village of the damned (19/Dic/2005)

En este divertido capítulo, Alan tiene una novia, Sandy, que vive la navidad al máximo. Cocina muchas cosas deliciosas, causando que Charlie y Alan suban de peso por varias libras. Sin embargo, su habilidad en la cocina se ve superada por la sobrecargada decoración navideña, y la locura que demuestra al enfocarse en que la decoración debe estar dispuesta de una forma exacta. Sin embargo, en la noche de navidad se decepciona al comprobar que, como todos los años, Santa Claus no ha ido a visitarla, así que decide poner un punto final, y convertirse en una “niña mala”, para el regocijo de Alan.
Photobucket

Two and a half men: Walnuts and Demerol (11/Dic/2006)
Charlie invitó una chica a su casa, por las mismas razones que siempre invita chicas. Supuestamente Alan saldrá a ver una película, y Judith pronto pasará por Jake para llevarlo a visitar a los padres de Herb. Sin embargo, al ver el ponche de navidad que preparó Berta, Judith y Herb deciden quedarse un rato, mientras Kandy, la joven y reciente exesposa de Alan decide buscarlo para navidad. Al ver la casa llena, Rose, su vecina, se autoinvita a la fiesta, al mismo tiempo que Evelyn decide también hacer acto de presencia, y Berta decide que no se va a perder el show. Entonces llega Gloria, la chica a la que Charlie desea seducir, y Evelyn conversa con ella, lo suficiente para decidir llamar a la madre de ella. Para Berta y para Rose todo el capítulo se convierte en un verdadero espectáculo de circo, y siguen a todos por las habitaciones para no perder la acción. Mientras Kandy canta horribles villancicos, y Jake se embriaga sin que sus padres se den cuenta, Evelyn les cuenta a Charlie y Gloria que probablemente pueden ser hermanos, lo que hace que Charlie desista en sus intentos por seducirla. A esto, Berta y Rose comentan asombradas que Charlie por fin encontró su límite, y lo consideran un milagro de navidad.
Photobucket

Bones: The Santa in the Slush (27/Nov/2007)
Brennan y Booth investigan el posible asesinato de un Santa Claus encontrado en un basurero. Al mismo tiempo, Booth está deprimido porque su ex esposa se llevará a Parker fuera de la ciudad para navidad, y no pasará las fiestas con él, mientras que Brennan quiere hacer lo posible por conseguirles a su padre y hermano una celebración navideña en la prisión y que las hijas de él puedan visitarlo. Esto la hace recurrir a la fiscal de distrito, quien le pone como condición para autorizarle la celebración, que bese a Booth en los labios, por más de cinco segundos. Al final, Brennan celebra la navidad en la prisión junto con su familia, y Booth junto con Parker les ponen un árbol de navidad decorado fuera de la ventana, completando de esta forma su navidad.
Photobucket

Almas perdidas (Ghost Whisperer): Holiday Spirit (14/dic/2007)
Melinda descubre que todos los chicos pueden ver a Santa Claus, al igual que ella. Sin embargo, ella está segura que no se trata de un espíritu de la navidad, y trata de convencerlo que seguramente es un hombre que murió disfrazado de Santa Claus y tiene algún asunto pendiente antes de cuzar hacia la luz. Al final, Melinda tiene razón, pero eso no le quita al capítulo la sensación de milagro navideño que todos los capítulos relacionados con Santa Claus tienen impreso.
Photobucket

Grey´s Anatomy: Holidaze (19/Nov/2009)
Este capítulo resume en uno solo las celebraciones de Thanksgiving, Navidad y Año Nuevo, mezclando como siempre el pesado trabajo en el ala de cirugía con la vida personal de los médicos del Seattle Grace Hospital. Una chica en espera de una cirugía cardiotorácica que es internada en acción de gracias, y cuya condición empeora hasta que milagrosamente en año nuevo encuentran a un donante para ella, y posteriormente su novio le pide matrimonio; un bebé que debe ser operado de urgencia, pero resulta imposible porque no hay aparatos que puedan utilizar sin dañarlo, y justo cuando sus padres pierden la esperanza, los médicos anuncian que han desarrollado la tecnología para llevar a cabo su cirugía. Mientras Miranda Bailey es visitada por su padre, quien la critica duramente por su divorcio, y le dice cuan decepcionado está de ella, aunque al final del año termina admirándola, y Mark y Lexie se encuentran en la incómoda situación de que Mark tiene una hija, Sloane, que se muda a vivir con ellos sin previo aviso, y a la cual él no sabe como tratar, hasta que al final del capítulo se enteran que la chica está embarazada, y que no tiene otro lugar a donde ir. Me gusta este capítulo en particular, porque en la mayoría de los capítulos de acción de gracias, navidad y año nuevo, siempre te hablan de los milagros de la época. Pero acá vemos claramente que todos los milagros requieren tiempo para ser realizados, y mucho esfuerzo y disposición de nuestra parte.
Photobucket


Con esto me despido, deseándoles felices fiestas, y los espero en la próxima edición de Caja de Sueños.

0 comments:

Publicar un comentario

Comparte & Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More