No olvides dejar tus comentarios

Estamos tratando de traerles nuevas secciones, y más información, déjanos tu opinión sobre lo que te ha gustado o lo que te gustaría ver en las siguientes ediciones.





sábado, 5 de febrero de 2011

De los sueños a la luna



Sensatez y Sentimientos
Por Gabriela Maraveles


A propósito de esta fecha, ahora hablaremos de la escritora romántica inglesa por excelencia, Jane Austen, y aunque no fue prolífica, ya que sólo cuenta con 6 novelas, se convirtió en el punto de referencia en este tipo de literatura. A partir de su obra se han hecho varias películas y series, tanto sobre sus libros como sobre su vida.


Jane Austen (16 de diciembre de 1775 – 18 de julio de 1817) que vivió durante el período de la regencia, es decir entre la época georgiana y la victoriana, no se vió influenciada por los acontecimientos de su tiempo (la revolución francesa, napoleón, por citar algunos), hecho que no comprenden algunos críticos. Nació en la rectoría de Steventon, Hampshire. La familia estaba formada por ocho hermanos, siendo Jane y su hermana mayor, Cassandra, las únicas mujeres. Cassandra y Jane eran confidentes, y hoy día se conserva una gran cantidad de las cartas que se escribían cuando estaban separadas, así como las que Jane envió a otros familiares. Ella pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, y aunque ella nunca se casó, siempre gira la trama en torno al matrimonio de sus protagonistas. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente; si bien pueden interpretarse de varias maneras., ya que es sin lugar a dudas un reclamo del papel de la mujer en la sociedad de aquél entonces, no llega a ser feminista, porque a la vez que defiende, crítica actitudes y comportamientos de las mujeres de su época. (que no varían mucho a los de hoy).



Ahora hablaré sobre sus letras: como comentaba anteriormente, sus novelas donde sus personajes estelares son mujeres, están en la búsqueda del matrimonio más que como un fin, como un trofeo, como el único estatus respetable al que la mujer podía aspirar, pero, aunque lo ansían, se rebelan ante el hecho de hacerlo sin amor, y esto es tal vez, lo que mas me gusta de sus libros, reprocha todas aquellas uniones que no están basadas en este sentimiento. Si nos situamos en nuestro actual contexto, sigue siendo igualmente válido su razonamiento, cuántas parejas existen hoy en día que están juntas por temor a la soledad, a la pobreza, o peor aún al famoso “que dirán”. Fuera de todo análisis psicológico y demás, su lectura es amena, diálogos con un ligero toque irónico y sobre todo.. algo que a las mujeres nos encanta, nos presenta un tipo de “príncipe azul”, mas creíble, con defectos, con virtudes, pero ante todo que se rinden ante el amor.

El libro que hoy recomiendo “Sensatez y Sentimientos”, interpretada en este caso por las hermanas Dashwood, donde en el desarrollo de la novela vemos que una adopta ese papel de “sensata”(Elinor) y la otra de “pasional”(Marianne), Austen nos lleva de la mano a conocer todas las costumbres de la aristocracia media inglesa. La historia es mas o menos así: después de la muerte de su padre, Elinor, Marianne, su hermana menor Margaret y su madre se vieron forzadas a dejar la residencia donde viven, reduciéndose a aceptar caridad de un pariente materno y vivir en condiciones apenas aceptables para su estilo de vida, este pariente tiene una suegra, que como buena mujer, trata de emparejarlas con sus conocidos, amores y desamores empiezan a surgir, destacando la intima relación de las dos hermanas mayores, por sobre las circunstancias externas, el factor económico se convierte en impedimento para un buen matrimonio, y es aquí donde se revela que es lo mas importante si la razón o el corazón.

Pareciera que este libro es “para mujeres”, y en efecto, creo que cualquier lector femenino que se sienta atraído por la literatura de época, lo disfrutaría de principio a fin, pero como en la película : Tienes un Email, si por ahí hay un curioso que tenga la intención de conocer un poco mas la mente femenina no le caería mal sumergirse entre sus páginas, y tal vez, encuentre alguna respuesta a alguna de sus millones de dudas..

Después de leer este romántico libro, recomiendo la película , que lleva el mismo nombre, en la versión adaptada por Emma Thompson, y protagonizada por ella misma y por Kate Winslet., retándolos a que no derramen ni una lágrima..

Y en esta fecha recuerden, como bien dijo Austen en boca de la pasional Marianne “ el dinero sólo puede dar felicidad, allí donde no hay otra cosa que la dé”

¡Que tengan un lindo San Valentín.!

Palabras aprendidas:
Pábulo: Cualquier cosa que sirve para alimentar o fomentar a otra, por ejemplo: dar pábulo a un rumor.
Ingente: adj. Muy grande, enorme, por ejemplo: esfuerzo ingente;

0 comments:

Publicar un comentario

Comparte & Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More