No olvides dejar tus comentarios

Estamos tratando de traerles nuevas secciones, y más información, déjanos tu opinión sobre lo que te ha gustado o lo que te gustaría ver en las siguientes ediciones.





jueves, 12 de agosto de 2010

Sirenas Mito o realidad

Las sirenas ¿mito o realidad?
Por Alejandra Maraveles













Hablando de Seto no Hanayome, donde la protagonista es una sirena, quería traerles un reportaje sobre sirenas, en muchos lados las hemos visto nombrar, cuentos, leyendas, series y películas hay sobre estos míticos personajes.

Pero tomando en cuenta de que toda leyenda se basa en alguna parte que puede ser verdad, podemos deducir que las sirenas existen.

¿Quiénes son las sirenas?
Las sirenas (en griego antiguo, Σειρήν Seirến, ‘encadenado’, seguramente inspirado en el sánscrito Kimera, ‘quimera’) son seres fabulosos, originarios de la mitología griega y ampliamente extendidos en las narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya función y representación han variado con el tiempo.

Aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común las describe como mujeres jóvenes con cola de pez. Es por ello que en muchas lenguas no latinas distinguen la sirena original clásica (inglés siren, alemán Sirene) de la sirena con cola de pez







Menciones de sirenas en la literatura.
Desde Homero que en la Odisea relata encuentros entre Ulises y las sirenas, hasta en las aventuras de Jason y los Argonautas, podemos encontrar no solo en la cultura griega mencionar a esos seres. Cuentos japoneses mencionan a “hijas del océano” no especifican si son o no sirenas, pero si dicen que son seres que viven y respiran bajo el agua.

También nos podemos encontrar más adelante a Christian Hans Andersen en su famoso cuento de “la sirenita”, donde la protagonista es una sirena. James Matthew Barrie en su cuento de Peter Pan las vuelve a aparecer en la historia, hasta llegar con JK Rowling que menciona a unas en su saga de Harry Potter.

En la pantalla grande.
Desde el momento en que aparece el cine dentro de algunas de las historias en que aparecen en la literatura, pero también tenemos películas que hicieron famosas a algunas sirenas. Splash esta película de 1984, donde una sirena se enamora de un humano, con las mismas características que San en el anime invitado. La película tuvo una secuela llamada Splash otra vez. También nos podemos encontrar con la película “Mi amiga la sirena”.







Entre el mito y la realidad
Podemos encontrar en internet algunos sitios que aseguran que las sirenas existen, incluso muestran fotografías de seres con apariencia humana (un tanto grotesca) y colas de pescado, también podemos encontrar “testimonios” de gente que dice haber visto una.

Sin embargo estas páginas, suelen mostrar otra serie de fenómenos que van desde lo paranomal hasta lo fantástico, lo cual mina un poco su fidelidad.

En la ciencia.
Sin embargo aunque no se ha probado la existencia de las sirenas como tal, psicoanalistas se refieren desde la interpretación de sueños donde aparecen sirenas como algo peligroso. Que si tomamos en cuenta la mitología realmente eran seres que mataban a los hombres quienes eran atraídos por el canto de las mismas. Así que es entendible que le den ese significado.

¿Un mito?
Como he mencionado antes, de repente tenemos que tener un poquito de fe siempre que se nos habla de ciertos seres, desde el hecho en que creemos en los dinosaurios tal cual nos los presentan (siendo que nunca fue visto uno) partiendo de sus huesos se les ha dado una apariencia completa desde el color de la piel, la textura y sus hábitos. Creemos en ello aunque realmente no podemos estar seguros de que lo que nos presentan sea algo 100% realidad. De igual manera podemos alegar un poco a la fe en cuestión de las sirenas, al igual que ocurre con la fauna en la actualidad donde hay ciertas especies que no han sido clasificadas aún, y no digamos en entomología donde en cuadros de la Selva Amazonas no han podido penetrarla por diferentes razones, se pueden encontrar especies de las que desconocemos su existencia. Podría ser que realmente en algún momento existiera algún ser marino que atrajera con “cantos” a los marineros y que de ese ser marino que podría incluso estar extinto en estos momentos haya surgido la idea de ese ser fantástico.







Mientras no se pueda comprobar su existencia, podemos seguir diciendo que las sirenas son un ser mitológico, que como puede ser romántico desde el punto de vista de amores imposibles donde las sirenas y humanos no pueden estar juntos por ser de mundos diferentes, hasta un punto más psicológico donde ponemos a prueba “no todo lo que brilla es oro” ya que las Sirenas son conocidas por atraer con su belleza a una trampa mortal.

Aún así, lo que si podemos decir que es realidad es que las sirenas si son o no mitos, carece de relevancia ya que han sido inspiración para escribir historias, que han venido a formar parte de nuestra cultura.












Share













Visita el Planeta Candy





0 comments:

Publicar un comentario

Comparte & Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More