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martes, 21 de septiembre de 2010

Flashmob

Flashmob
Por Alejandra Maraveles










Hace un tiempo me encontré con un video bastante original en Youtube, y como dice allí sentí la necesidad de compartirlo.







Me agrado mucho el verlo sin embargo para ser una mera campaña publicitaria me pareció demasiado buena. Entonces fue que me puse a investigar, haciéndolo me enteré de que lo que acababa de ver es algo que se le llama Flahsmob.

¿Pero que es un Flashmob?

Flashmob, traducido literalmente de inglés como "multitud instantánea" (flash: destello, ráfaga; mob: multitud), es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reinvidicativos.

Dentro de publicidad y mercadotecnia el "dance marketing" o "Flashmob"es una nueva tendencia de publicidad que consiste en sorprender al público con un baile o una interpretación profesional en un lugar en el que no esperan, con bailarines y actores que, aparentemente, son un espectador más. Son acciones de gran impacto mediático ideal para presentaciones de productos, eventos ó marcas

Orígenes

El fenómeno de los flashmobs comenzó con la publicación en octubre de 2002 del libro del sociólogo Howard Rheingold, “Smart Mobs: The Next Social Revolution”. En este libro el autor predecía que la gente usará las nuevas tecnologías de comunicación (Internet, teléfonos móviles) para auto organización. En junio de 2003 Rob Zazueta de San Francisco, después de haber leído las obras de Rheingold, creó la página web flocksmart.com en la que por primera vez los mobbers empezaron a planear sus reuniones.

El primer flashmob se organizó en Manhattan el 3 de junio de 2003 por Bill Wasik, editor junior de Harper’s Magazine. El origen de este flashmob fue desconocido hasta que Wasik publicó un artículo sobre su creación en marzo de 2006 en una edición de Harper’s Magazine. Este primer intento ha sido un fracaso, ya que alguien se chivó a los de la tienda sobre lo que iba a pasar.

El primer flashmob que tuvo éxito se realizó el 17 de junio de 2003 en Nueva York, EE.UU., en el departamento de ventas de Macy’s. Para prevenir los problemas del primer intento, Wasik se reunió con los participantes en unos puntos de encuentro preliminares –cuatro bares de alrededores de Manhattan– donde fueron repartidas las instrucciones con la información sobre lo que iban a hacer y el lugar donde se realizará el evento justo antes del comienzo de éste.

Así, más de 100 personas subieron a la novena planta de Macy’s, donde se encontraba su departamento de alfombras y se reunieron alrededor de una alfombra carísima. Cualquiera, a quien se acercara el dependiente de la tienda, le contestaba que ellos vivían juntos en un almacén de afueras de Nueva York, y que todos ellos han venido a comprar “La Alfombra de Amor”, ya que todas sus decisiones las tomaban en grupo.


¿Cómo se relaciona el Flasmob con la publicidad?
Parece un contrasentido, porque por definición los flashmob son concentraciones espontáneas y si se relacionan con la publicidad dejarán de serlo.

En publicidad ahora se busca el máximo acercamiento con el consumidor y evitar que se ignore el mensaje a transmitir. Desde este punto de vista, el Flashmob es muy útil; el mensaje se transmite entre conocidos (como se ha apuntado antes, redes sociales y móviles) por lo que quien nos avisa es un conocido, así que se evita la desconfianza.

Si se graban en video, puede viralizarse el mensaje a la vez que genera mucho buzz (ruido) en la red, lo que se traduce en publicidad “gratuita”.

Un nuevo concepto, Fakemob
Los seguidores del Flashmob insisten en llamar Fakemob a la “versión publicitaria” de los Flashmob, habrá que esperar y ver cómo va evolucionando, ya que es una interesante herramienta de comunicación online.

Ya sea como publicidad o como entretenimiento, este tipo de fenómeno social, se está convirtiendo en un una forma de comunicación, y a pesar de ser criticada por muchos por considerar este tipo de encuentros masivos en algo peligroso, en lo particular puedo decir que muchos flashmobs que hay subidos en youtube me hacen poner una sonrisa en mi rostros.

En lo personal prefiero los flashmobs que incluyen danza, pero hay muchos tipos de flashmobs, como los “congelados” donde muchas gentes se quedan estáticas por cierta cantidad de tiempo, las guerras de almohadas, viajar por el subterráneo en calzoncillos o ropa interior, lanzar aviones de papel, etc…

Hasta el momento el Flashmob más grande que ha habido sucedió en el programa de Oprah cuando estaba celebrando años al aire de su show, dentro de los eventos de la celebración de su programa se llevo a cabo un concierto con los Black Eyed Peas, cuando comienzan a cantar frente a más de 20,000 personas fueron sorprendidos con el flashmob que les tenían preparados.









How to







Rehearsal








Para los que piensen que aquí en México no ha habido ninguno, pues les digo que si ha habido aunque quizá no muy publicitados…

México

25 de abril de 2008 > Avión de Papel > Guadalajara

27 de julio de 2008 > Frozen Morelos > Monterrey


24 de agosto de 2008 > Guerra de Almohadas > Monterrey

28 de septiembre de 2008 > Congelamiento > Monterrey

12 de octubre de 2008 > Vibora de la Mar > Monterrey

17 de Noviembre del 2008 > "Revolución mexicana" > Monterrey

15 de Marzo del 2009 > "Freeze Mob Ensenada" > Ensenada (Baja California)

4 de Abril del 2009 > "Día Internacional de Luchitas de Almohadas" Ensenada (Baja California)

Además de que encontré en Youtube este flashmob de publicidad.













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