No olvides dejar tus comentarios

Estamos tratando de traerles nuevas secciones, y más información, déjanos tu opinión sobre lo que te ha gustado o lo que te gustaría ver en las siguientes ediciones.





miércoles, 27 de octubre de 2010

Bicentenario de Colombia

Bicentenario de la Independencia de Colombia
Por Perla Gutiérrez




Photobucket
Para concluir con esta reseña histórica de los países que celebran el Bicentenario de su Independencia durante 2010, ahora hablaremos de Colombia, quienes estuvieron de fiesta el pasado 20 de Julio.
Esta historia comienza el 07 de Julio de 1808, cuando se recibe en Santafé, Real Cédula participando al Virrey y Real Audiencia la abdicación del Rey de España Carlos IV en su hijo Fernando. El 05 de Septiembre del mismo año, se realiza una Junta de Notables convocada por el Virrey Amar, en la cual se reconoce a Fernando VII como legitimo Rey de España e Indias. El 11 de Septiembre se realiza en Santafé la ceremonia de la Jura de Fernando VII y se recibe una relación oficial de los sucesos ocurridos en Bayona, que determinan la usurpación de Napoleón Bonaparte de la corona española.

Para el año 1809, el 10 de Agosto hay una insurrección en Quito y se crea la Junta Suprema de Gobierno, que jura obediencia y fidelidad a Fernando VII, e invita a otras entidades hispanoamericanas a hacer los mismo, entre ellas al Cabildo de Santafé. El 20 de Septiembre se reúnen varios patriotas en casa de don Luís Caicedo y Flórez, Alcalde Mayor de Santafé, para deponer al Virrey Amar y Borbón y forman una junta al estilo de la de Quito.
Photobucket
El 28 de Septiembre, el Virrey Amar y Borbón publica un bando sobre orden público. El 30 de Septiembre fracasa en Santafé la “revolución del cohete”, llamada así porque debía estallar al estruendo de un cohete.

Noviembre 20 Camilo Torres redacta el “Memorial de Agravios”, documento que el Cabildo de Santafé de Bogotá debería enviar a la Suprema Junta de Cádiz.

Noviembre 23 Antonio Nariño es apresado nuevamente y enviado a la fortaleza de Cartagena.

El Oidor-Decano de la Audiencia, don Juan Hernández de Alba, entabla un proceso contra el canónigo Andrés Rosillo, Antonio Nariño, Luís Caicedo y Flórez y otros vecinos importantes de Santafé.

Ya en el año 1810, el 21 de Enero, el canónigo Andrés Rosillo es apresado y encerrado en el Convento de la Capuchina.; el 24 de Febrero una partida de soldados sale para los Llanos, con instrucción de controlar los movimientos revolucionarios que se han levantado en dicha región.

Mayo 13 Llegan a Santafé las cabezas de los patriotas José María Rosillo y Vicente Cadena, quienes han sido ejecutados en Los Llanos por sus actos revolucionarios.

Julio 9 El Ejército Español acribilla a balazos a ocho ciudadanos en el Socorro.

Julio 10 Surge una revolución en la Villa del Socorro, debida a la matanza de dos personas más, lo cual enardece a la multitud que sitia al corregidor José Valdés Posada, al teniente Antonio Fominaya y a sesenta veteranos de la guarnición, quienes se han refugiado en el convento de los Capuchinos y finalmente tienen que rendirse. Todo culmina con la creación de un gobierno provisional, integrado por miembros del Cabildo.

Julio 19 Francisco José de Caldas reúne varios patriotas en el Observatorio Astronómico, con el fin de tomar medidas para oponerse a que el Virrey Amar y Borbón entregue el Virreinato a José Bonaparte.

Julio 20 12:00 m. Un patriota se presenta en la tienda de José González Llorente a pedir prestado un ramillete para el recibimiento del Comisionado regio don Antonio Villavicencio. El chapetón se niega a prestar dicho objeto y profiere expresiones poco decorosas contra los americanos. Don Francisco Morales y sus hijos Antonio y Francisco intervienen en la querella y apalean al señor González Llorente, el cual es defendido por el Teniente Coronel Jose Moleda, quien lo lleva a la casa vecina de don Lorenzo Marroquín, salvándolo de ser linchado por la multitud.

-Por la tarde

- 1:30 p.m. González Llorente sale de la casa de Marroquín y es llevado en silla de manos a su vivienda en donde lo espera la multitud enardecida, que quiere ponerlo preso o asesinarlo. En esta ocasión es salvado por el Alcalde ordinario José Miguel Pey, quien lo conduce a la cárcel en donde le son puestos grillo y centinela a la visa. Con lo cual se apaciguan los revoltosos.

El tribuno del pueblo, José Acevedo y Gómez, arenga a la multitud desde el balcón del Ayuntamiento, con estas palabras: “Si perdéis este momento de efervescencia y de calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgentes: ved (señalando las cárceles) los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan”.

- 6:00 p.m. El Virrey Antonio Amar y Borbón aprueba los vocales elegidos por el Cabildo extraordinario, que además, proclama como diputado a José Acevedo y Gómez. El patriota José María Moledo logra que el batallón auxiliar no actúe en defensa del gobierno español.

- 6:30 p.m. Durante varias horas el pueblo hace tocar a rebato en la Catedral y en todas las iglesias para congregar a la ciudadanía, que luego pide “cabildo abierto”•.

- 7:30 p.m. Don José Ayala hace que la artillería no dispare contra la multitud.

- 11:00 p.m. El cabildo, a puerta abierta, comienza a sesionar y sus miembros convienen en formar una Junta Suprema, presidida por el Virrey Amar y compuesta por los miembros del Cabildo y los disputados del pueblo.

Julio 21 -5:00 a.m. Termina la sesión y se instala la Junta Suprema de Gobierno, la cual es jurada por todos los cuerpos militares y políticos en presencia del Cabildo, con estas palabras: “Juramos por el Dios que existe en los cielos (…) cumplir religiosamente la Constitución y voluntad del pueblo expresada en esta Acta, acerca de la forma del gobierno provisional que ha instalado: derramar hasta la ultima gota de nuestra sangre por defender nuestra sagrada religión católica, apostólica, romana, nuestro amado monarca Fernando VII y la libertad de la Patria…”.

Como se ve, los firmantes de esta Acta no tienen la intención de buscar la independencia de España, sino del gobierno de Napoleón Bonaparte. Después, José Acevedo y Gómez, regidor diputado, extiende el “Acta de Independencia”.

-9:00 a.m. Se inicia el nuevo gobierno de la Junta Suprema, de la cual es presidente el Virrey Amar y Borbón, quien es representado por el Oidor de la Real Audiencia, Juan Jurado, y Vicepresidente el ex Alcalde José Miguel Pey.
Photobucket
El 20 de Julio de 1810, en Santa Fe, el Segundo Comandante del Batallón Auxiliar, Teniente Coronel José María Moledo y el Capitán Antonio Baraya ordenaron la inactividad de sus unidades, manifestando públicamente que las armas bajo su cargo no se emplearían contra el pueblo. A solicitud de algunos criollos, el Virrey accedió a que el patriota José Ayala neutralizara el parque de artillería y lo pusiera a disposición del pueblo.

El Teniente Coronel Don Juan Sámano, Comandante del Batallón de Infantería Auxiliar que había permanecido acuartelado con todos sus hombres por orden del Virrey en las instalaciones que ocupaba, durante la noche del 20 de Julio al 21, a las 5 de la mañana juró lealtad a la Junta Suprema, con lo cual, todas las armas que existían en Santa Fe quedaron en manos del movimiento.

El 23 de Julio, la Junta anuncia que se crearía un Batallón llamado Voluntarios de la Guardia Nacional; por recomendación del criollo Pedro Groot, se propone la creación de cuatro escuadrones de patriotas, situación que da lugar a que el 26 de Julio se fijaran carteles anunciando la creación de los cuatro escuadrones de Caballería y dos compañías de Artillería.

El 27 de Julio, la Junta Suprema había aumentado sus vocales a 36, cuyo número dificultaba la creación del gobierno, decidiendo crear las siguientes secciones: Negocios Diplomáticos Interiores y Exteriores, Hacienda, Política, Comercio y Guerra. Esta última conformada por el Teniente Coronel José María Moledo, el Capitán Antonio Baraya, Francisco Morales y José Saenz de Santamaría, como secretario.

La sección de Guerra ordenó la creación del Batallón de Voluntarios de la Guardia Nacional, anunciado por la Junta, el Regimiento de Caballería y el Regimiento de Milicias de Infantería de la capital, siendo éstas las primeras unidades militares del país. Se distribuyeron los primeros soldados voluntarios en 6 pelotones de 31 hombres, llamados “Patriotas de Defensa”, comandados por Don José Saenz de Santamaría, a quien la Junta le otorgó el grado de Teniente Coronel.

José Manuel Pey fue ascendido a Coronel y nombrado Comandante del Batallón Auxiliar, en reemplazo del Coronel Juan Sámano quien había jurado lealtad a la Junta pero no ofrecía absoluta confianza para los patriotas.

El 5 de agosto se comenzaron a formar los regimientos de milicias de Infantería y Caballería de la Junta Suprema. Toda la Caballería, y la que había sido la guardia de honor de los virreyes, se dejó ver en la carrera; la ceremonia fue de las más solemnes y lucidas. Esta guardia de Caballería se constituyó en Compañía al mando del Coronel Antonio Morales, se llamó Guardia de Corp, en la cual el inferior grado era Subteniente y su uniforme era: Chaqueta carmelita con vueltas y collarín de terciopelo verde galoneado de oro, calzón color caña, morrión con pluma verde y amarilla.

El 9 de septiembre de 1810 quedó organizado el Regimiento de Milicias de Caballería, al mando del Coronel Pantaleón Gutiérrez, unidad organizada en tres compañías, con un total de 400 jinetes.

El Batallón de Voluntarios de la Guardia Nacional se constituyó el 1° de noviembre de 1810, organizado en una Plana Mayor y 400 unidades de tropa distribuidas en una Compañía de Granaderos y 4 de fusileros, al mando del Coronel Antonio Baraya.

El Regimiento de Milicias de Infantería, organizado desde el 5 de agosto, se acuarteló el 1° de octubre en las instalaciones del Batallón Auxiliar, reuniendo 1.651 hombres, organizados en dos batallones. El primer Batallón al mando del Coronel Luis Caicedo con una Plana Mayor, ocho compañías de fusileros y una compañía de granaderos y el segundo Batallón al mando del Teniente Coronel Luis Eduardo Andaza.

La Junta Suprema le dio carácter legal a la formación de estas fuerzas que debían respaldar su autoridad, siendo publicados en el Diario Político, el plan de organización (Diario político de Santa Fe de Bogotá, 1810. Periódico redactado por el Sabio Caldas y el Doctor Joaquín Camacho, con permiso de la Junta Suprema. Pliego de 4 páginas, apareció en agosto de 1810 y terminó con el número 46. Allí se publicaron los bandos, las circulares, las proclamas y los decretos de la Junta. Fue considerado como el boletín de la revolución). Se dispuso a los ciudadanos de todas las clases sociales, entre los 15 y 40 años, el deber de alistarse en los cuerpos del Ejército a prestar su servicio militar, siendo éste el origen de nuestro servicio militar obligatorio.

Probada su lealtad a la causa de la independencia, fue liberado el español Teniente Coronel Juan Ramón de Leyva, quien fuera el secretario del Virrey Amar, a quien se le asignó la elaboración de un plan para crear la Escuela Militar con la finalidad de formar oficiales republicanos.

El 1° de marzo de 1811 fue reconocido como Teniente Coronel del Cuerpo de Ingenieros Cosmográficos a Don Eleuterio Cebollino, quien era el Sargento Mayor, (En la actualidad, grado correspondiente a Mayor), de la unidad de ingenieros existente, a la cual ingresó Francisco José de Caldas el 2 de mayo con el grado de Capitán, circunstancia que consolida la creación de las 4 armas básicas en que quedó organizado inicialmente el Ejército para afrontar la Guerra de Independencia.
1811

Enero 4 José González Llorente regresa a su casa después de haber permanecido preso desde el 20 de julio de 1810.

Febrero 27 Se instala en Santafé el Colegio Constituyente y Electoral, el cual declara que cesa la autoridad de la Junta Suprema establecida provisionalmente el 20 de julio de 1810; crea el Estado de Cundinamarca y redacta la primera Constitución de Colombia. También nombra a Jorge Tadeo Lozano como Presidente de la nueva corporación y a Vicepresidente José María Domínguez.

Marzo 28 Baraya, al mando de las tropas patriotas, derrota a los realistas en la batalla del Bajo Palacé.

Marzo 30 Queda sancionada la Constitución de Cundinamarca bajo la firma de todos los diputados.

Julio 14 Nariño inicia la publicación de su hoja periódica llamada “La Bagatela”, desde la cual ataca el gobierno de Jorge Tadeo Lozano y se declara partidario del centralismo.

Septiembre 19 Se presenta un motín que pide la destitución del Presidente Jorge Tadeo Lozano, quien se ve forzado a renunciar. En su lugar se propone al Vicepresidente José María Domínguez, quien tampoco acepta, por lo cual se nombra a Antonio Nariño interinamente hasta las futuras elecciones.

Septiembre 21 Nariño reúne el Colegio Representativo Constituyente, que después de deliberar sobre su elección decide ratificarlo en su cargo de Presidente del Estado de Cundinamarca.

Noviembre 11 Se declara de modo absoluto que “Cartagena de Indias es de hecho y por derecho estado libre, soberano e independiente”.

Noviembre 27 Se firma el Acta de la Confederación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Así mismo un Pacto de Unión por los representantes de Antioquia, Cartagena, Neiva, Pamplona y Tunja. Se reúnen en Santafé los diputados provinciales, quienes trabajan en la redacción de la primera carta constitucional del país.

Diciembre 24 Nariño presta juramento ante el Colegio Electoral como Presidente.

1812

Febrero 27 Nariño presenta renuncia ante el Colegio Electoral.

Marzo 19 Se elige Dictador de la Provincia de Cartagena a Manuel Rodríguez Torices.

Mayo 18 Una comisión de representante del Congreso escoge a Ibagué como sede del Congreso de las Provincias Unidas.

Junio 23 Surge la guerra entre centralistas o “Pateadores” y federalistas o “Carracos”. Nariño, al frente de sus tropas, se dirige a Tunja y la ocupa. Baraya por su parte proclama la independencia de la provincia del Socorro.

Junio Nariño regresa a marchas forzadas a la capital.

Julio 31 Se firma la paz entre Cundinamarca y Tunja.

Agosto 20 El Senado acepta a Nariño su renuncia de la Presidencia del Estado de Cundinamarca y en su lugar nombra a Manuel Benito de Castro.

Septiembre 12 Ante las amenazas de Baraya de atacar a Santafé, Nariño es restituido en la Presidencia.

Octubre 4 Se instala en Villa de Leiva, el Congreso de la Confederación llamada Provincias Unidas de la Nueva Granada. Allí se elige como Presidente a Camilo Torres, como Vicepresidente al canónigo Juan Marimón y como Secretario a Crisanto Valenzuela.

Octubre 22 Nariño reúne una asamblea a fin de hacerle conocer la intimación del Congreso. Dicha asamblea acuerda confirmar a Nariño en el poder absoluto y declara que Cundinamarca no formaría parte de las Provincias Unidas.

Noviembre 14 Bolívar llega por primera vez a Cartagena, que era un fortín patriota.

Noviembre 27 Bolívar se dirige al Congreso de las Provincias Unidas.

1813

Enero 9 Baraya, al frente de las tropas federales, se presenta con 3.000 soldados y ataca la ciudad de Santafé de Bogotá. Nariño se defiende y nombra como Generalísimo de su ejército al Jesús Nazareno que se venera en la iglesia de San Agustín, y bajo esta protección logra ganar la batalla.

Enero El Gobernador interino de Tunja José María Castillo y Rada, de acuerdo con el Congreso, acepta el régimen centralista. Así termina la contienda entre federalistas y centralistas

Marzo Llega a Santafé de Bogotá el Coronel José Félix Rivas, con la misión de conseguir auxilios para Venezuela, a fin de expulsar de allí a los realistas. Nariño se los concede y envía al Capitán José María Ortega y Nariño con una columna de hombres bien armados, entre los cuales marcha Antonio Ricaurte.

Abril 29 -2 p.m. Se inicia la ceremonia de la siembra de un arrayán en la Plaza Mayor, que simboliza la libertad y los derechos ciudadanos.

Junio 15 Bolívar declara “Guerra a muerte” en ciudad Trujillo.

Junio 28 El Colegio Electoral de Santafé de Bogotá nombra a Nariño, Dictador.

Julio 4 Manuel de Bernardo Álvarez es elegido Gobernador de Cundinamarca.

Julio 16 El Colegio Electoral y Revisor de Cundinamarca declara la independencia absoluta del gobierno español.

Julio 17 Se aprueban las divisas de Cundinamarca: la banderea que se compone de tres colores; azul celeste, amarillo tostado y rojo punzó, y el escudo con un águila con las alas abiertas. Con la garra derecha empuña una espada vuelta hacia arriba y con la izquierda sostiene una granada; sobre la cabeza va el gorro frigio; y en la orla hay fragmentos de cadenas.

Julio 20 La bandera tricolor de Cundinamarca aparece por primera vez en el acto oficial del juramento de la independencia de este Estado Soberano.

Julio 30 Juan del Corral es nombrado Dictador de Antioquia.

Agosto 5 Se consigue la liberación de Mérida, Trujillo, Barquisimeto, Valencia y Cumaná en Venezuela.

Agosto 11 Juan del Corral proclama la independencia absoluta del Estado Federal de Antioquia desconociendo a Fernando VII.

Agosto 29 Manuel de Bernardo Álvarez empieza a gobernar a Cundinamarca.

Septiembre 23 Sale de Santafé de Bogotá, el Teniente General Antonio Nariño, para emprender la Campaña del Sur.

Septiembre 27 Nariño llega a Purificación, en donde permanece quince días esperando la caballería que vendría de Ibagué a órdenes de Manuel Roergas Serviez.

Septiembre 30 Bolívar emprende la campaña del río Magdalena y Atanasio Girardot muere en la batalla del Bárbula.

Octubre Francisco de Paula Santander queda defendiendo el Valle de Cúcuta.

Octubre 19 Bolívar vence a los realistas en Tenerife y El Banco.

Octubre 25 Llega Nariño a la Plata, en donde reúne su Ejército.

Diciembre 22 El Ejército marcha para encontrarse con el enemigo.

Diciembre 30 Se descubre sobre el Alto Palacé una división enemiga, la cual es vencida por el Teniente Coronel José María Vergara.

1814

Enero 2 El Ejército descubre la fuerza de Asín, situada sobre el río Piendamó.

Enero 8-9 El oficial español que teme ser atacado por el frente y por la espalda, pasa el Palacé por el puente y se dirige a Calibío, en donde se reúne con el Brigadier Sámano.

Enero 15 El Ejército patriota, comandado por Nariño, derrota a Sámano en Calibío.

Enero 16 El Ejército de Nariño entra a Popayán.

Marzo 25 En la campaña de Venezuela, Antonio Ricaurte muere en San Mateo.

1814-1815

Continúa la guerra entre Cartagena y Santa Marta.

1814

Abril 29 El Ejército de Nariño gana la batalla de Juanambú.

Mayo 4 Simón Bolívar le otorga a Nariño la Orden de los Libertadores.

Mayo 10 Nariño es derrotado por el ejército realista en la batalla de los Ejidos de Pasto.

Mayo 11 Nariño es conducido a Pasto en calidad de prisionero del ejército realista. Se unifica el Gobierno de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.

Junio 11 Se conoce en Santafé la derrota de Nariño.

Agosto 11 José Fernández Madrid presenta ante el Congreso un proyecto de reforma para lograr la unión del Gobierno Federativo y el Gobierno de Cundinamarca.

Septiembre 23 El Congreso aprueba entre otras las siguientes reformas:

1. El Poder Legislativo debe quedar concentrado en el Congreso.
2. El Poder Ejecutivo queda en manos de un triunvirato nombrado por el Congreso, cuya presidencia se turnará cada cuatro meses y anualmente se renovará uno de sus miembros.
3. Los Secretarios suplirán la falta de cualquier miembro del Ejecutivo.
4. El Poder Judicial de la Unión lo ejercerá una Alta Corte de Justicia, cuyos integrantes serán elegidos por el Congreso.
5. Se conservan los Tribunales de Justicia de las Provincias.
6. El Poder Ejecutivo general quedará encargado del Gobierno de las Provincias.

Para dar cumplimiento al decreto de reforma se elige el siguiente triunvirato:

- Custodio García Rovira
- Manuel Rodríguez Torices, y
- José Manuel Restrepo

Como todos están ausentes son remplazados por:

- José Fernández Madrid
- Joaquín Camacho, y
- José Maria del Castillo y Rada

Estas reformas son aprobadas por el Ejército y los Gobiernos de las Provincias.

Septiembre 28 José María del Castillo y Rada es reemplazo por Custodio García Rovira.

Octubre 5 Se instala el nuevo gobierno.

Diciembre 8 En vista de que el Dictador de Cundinamarca, Manuel de Bernardo Álvarez, se niega a incorporarse a la Unión, el Gobierno le asigna a Bolívar la misión de atacar a Santafé con su ejército de 800 hombres.

Diciembre 11 Después de tres días de lucha, Bolívar se toma a Bogotá. Viene acompañado de la Comisión Civil del Congreso compuesta por Camilo Torres, Antonio Baraya y José María del Castillo. Manuel de Bernardo Álvarez acepta recibir a los emisarios de Bolívar y termina reconociendo la autoridad del Congreso de las Provincias Unidas. Es reemplazado por el brigadier José Miguel Pey.

Diciembre 19 Bolívar se dirige a la Secretaría de Guerra para comunicarle la ocupación de la capital y el reconocimiento del Gobierno.

Diciembre 24 Bolívar le escribe desde sus cuarteles de Bogotá al Presidente Custodio García Rovira, pidiéndole autorización de tomar a santa Marta, Maracaibo y Coro, volver por Cúcuta y liberar el sur hasta Lima.

Diciembre Finaliza el año con el triunfo del Federalismo en el territorio nacional.
Photobucket
A diferencia de las narraciones del proceso de independencia de los demás países que celebran el bicentenario, en Colombia reconocen de manera particular el desempeño que tuvieron varias mujeres:
GREGORIA POLICARPA SALVARRIETA RÍOS: Guaduas, 26 de enero de 1796. Virtuosa y digna heroína de la Independencia. “Joven, bonita, pobre, viva e inteligente”. Marchó desde la capilla del Colegio del Rosario hasta el suplicio, cuyo cadalso estaba levantando en la Plaza Mayor. Vestía de camisón y mantilla azul, En forma arrogante dijo:

“Pueblo indolente: cuan diversa sería vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad. Ved que aunque mujer y joven me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes mas. No olvidéis este ejemplo. Pueblo miserable, yo os compadezco, algún día tendréis más dignidad”. Un oficial al pie del banquillo le ofreció un vaso de vino. “No lo tomo”, dijo, “Menos de un tirano”.

Fusilada el 14 de noviembre de 1817, a las 10 de la mañana, en compañía de su novio el capitán Alejo Sabarain. Seis balas atravesaron su hermoso cuerpo y nueve vidas más fueron segadas ese mismo día en su compañía. Fue sepultada a petición de sus dos hermanos sacerdotes, José Ignacio y José María bajo en el altar mayor de la Iglesia de San Agustín.

JUSTA ESTEPA: fusilada el 16 de enero de 1817.

ANSELMA LEYTON: de Lérida. Fusilada el 17 de enero de 1817.

CACICA GAITANA: el español Pedro de Añasco hizo inmolar quemando vivo al hijo de la Gaitana delante de la madre. La Gaitana destrozada por el dolor y la ferocidad de Añasco, reunió más de seis mil indígenas e hizo prisionero a Añazco tratándolo con gran crueldad e insensibilidad.

ZULIA: Bella, valerosa cacica de sangre real y altiva. Luchó contra los españoles con valor y heroísmo. Francisco de Paula Santander, su biznieto fue uno de los grandes forjadores de la Patria.

FRESIA: Princesa india, con sus huestes indígenas enfrentó con ferocidad desbordante los aguerridos soldados españoles.

Indígenas anónimas que se sacrificaron al arrojarse sobre agudas estancas para eludir la servidumbre de los conquistadores y otras, que se lanzaron desde altas rocas de Muzo, para morir antes de ser esclavas del déspota. Nos dejaron la enseñanza del heroísmo.

TERESA OLAYA: defendió la causa de los Comuneros, organizó un ejército y marcho frente al él en Neiva.

MATILDE GUEVARA: Niña de trece años, horrorosamente azotada por decir que era patriota, por haber nacido en América fue desterrada.

RAMONA ALVARÁN: natural de Cúcuta, fusilada el 13 de febrero de 1813.

ROSAURA VELEZ DE PEÑA: de Tumaco, fusilada en enero de 1814.

MANUELA BELTRÁN: “Misionera del movimiento de los comuneros de 1871” “Heraldo femenino de la Libertad”. Nacida en el Socorro. En la plenitud de una sana y cuajada lozanía, fue la primera mujer en la tierra colombiana que se atrevió a romper el símbolo de la dominación española en América. Alta y esbelta, su larga trenza negra le caía desde los hombros sobre el pecho. La boca de labios gruesos y sensuales, lucía un rancio gesto de altivez. Blanca la tez de suave tinte aperlado con el contacto del sol y el viento del templado clima socorrano.

PRESENTACIÒN BUENAHORA: natural de Pore, fusilada el 28 de Junio de 1816.

SIMONA DUQUE DE ALZATE: de Marinilla, entregó cinco de sus hijos a la Patria. Rechazó una pensión de $16 anuales para que no faltara esa suma a la República.

JUANA RAMÌREZ: fusilada en marzo de 1816.

MAGDALENA ORTEGA DE NARIÑO: robados sus bienes por los españoles, murió en la miseria.

ROSA ZÁRATE DE PEÑA: fusilada y decapitada el 17 de julio de 1813 en Tumaco.

AGUSTINA FERRO: fusilada el 20 de mayo de 1820.

DOLORES TORRALBA, RAFAELA RANGEL: fusiladas por suministrar agua a los heridos.

BIBIANA TALERO: de Zipaquirà, fusilada el 21 de noviembre de 1817, en Chocontá.

EULALIA BUROZ DE CAMBERLAINE: despedazada a sablazos el 7 de abril de 1814.

CARLOTA ARMERO: fusilada el 28 de mayo de 1816.

MANUELA SAENZ DE SANTAMARÍA: dama aristocrática. Murió en la miseria por amor a la libertad.

MARÍA DEL CARMEN Y BALBINA ULLOA: Fusiladas el 13 de abril de 1814.

DOMITILA SARASTI: fusilada el 11 de diciembre de 1812.

TERESA IZQUIERDO: fusilada el 24 de julio de 1819.

MANUELA Y JUANA ESCOBAR: lanceadas vilmente el 10 de julio de 1819.

FAUSTA GARCÌA: Ofrendó sus hijos a la patria.

MARIA ANTONIA SANTOS PLATA: fusilada el 28 de junio de 1819. Heroína de gran ascendencia política y social de la provincia del Socorro. Nació en Pichote, Santander, el 11 de abril de 1782. Apotegma patriótico profético que pronunció en el patíbulo: “Antes de terminar este año, el suelo granadino estará libre de los que lo tiranizan vilipendiando la virtud y el mérito”.

JOAQUINA AROCA: fusilada en Purificación el 5 de septiembre de 1816.

MARÍA DEL ROSARIO DEVIA: de Natagaima, fusilada el 16 de septiembre de 1817.

CANDELARIA FORERO: de Machetá, fusilada el 26 de noviembre de 1817.

AGUSTINA MEJÍA: de Charalá, fusilada el 8 de septiembre de 1816.

DOLORES SALAS: de Neiva, fusilada el 14 de Septiembre de 1817. Salió en medio de los demás presos, sus compañeros. Iba en comisión de zaraza azul, mantilla de paño azul y sombrero cubano”.

LUISA TRILLERAS: de Natagaima, fusilada el 18 de septiembre de 1817.

DOMINGA BURBANO: de Pasto, fusilada el 13 de diciembre de 1812.

MARTHA TELLO: de Neiva, fusilada el 12 de noviembre de 1817.

REMIGIA CUESTAS: de Tiribitó, fusilada en 2 de diciembre de 1817.

SALOMÉ BUITRAGO: fusilada el 3 de diciembre de 1817.

EVANGELINA DÍAZ: fusilada a los 22 años, el 19 de agosto de 1818.

ANTONIA MORENO: de Neiva, fusilada el 19 de septiembre de 1817.

MERCEDES LOAIZA: de Villavieja, Huila, fusilada el 16 de septiembre de 1817.

INÉS OSUNA: de Bogotá, confinada y sacrificada el 6 de septiembre de 1817.

IGNACIA MEDINA: de Garagoa, fusilada el 9 de diciembre de 1817.

MANUELA USCÁTEGUI: fusilada el 20 de diciembre de 1818.

ROSAURA RIVERA: fusilada en Neiva el 26 de noviembre de 1816.

Comparte




Visita el Planeta Candy

1 comments:

Ale M dijo...

Que interesante ver el reconocimiento a las mujeres que ayudaron a forjar Colombia.

Que gran artículo Perla, felicidades!

Publicar un comentario

Comparte & Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More