Del barrio a la sala de conciertos
por Perla Gutierrez
¿Qué dijeron? Esta edición no habrá artículos acerca del bicentenario… como sabiamente dijo Adal Ramones ¡pues no es cierto! Porque durante todo el año se organizaron diversos eventos para celebrar el bicentenario en todo el continente, y este evento particularmente, me tocó presenciarlo muy de cerca, como para no dedicarle un reportaje especial en esta edición.
¿De dónde surge “Del Barrio a la Sala de Conciertos”?
Hace pocos años, en los Estados Unidos, surge el proyecto Hey Mozart, coordinado por el maestro Alejandro Rutty, director asignado por la Universidad de Carolina del Norte, que pretende acercar a los niños a la música, alentando a unos a descubrir al compositor que llevan dentro, y atrayendo al resto a través de composiciones originales, que ya no son escritas de adultos para niños, sino enteramente por niños. Verdadera música infantil.
Durante el año 2009, la Organización de Estados Americanos (OEA en español, OAS por sus siglas en inglés), como parte de las celebraciones del centésimo aniversario de su edificio sede en la Ciudad de Washington D.C., inaugurado en 1910, decide llevar este evento a latinoamérica, y les parece oportuno hacerlo entre los países que también estarán de fiesta durante 2010 con motivo de las celebraciones de sus respectivos bicentenarios de Independencia: Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela. La OEA realiza la invitación a los países seleccionados, para que cada uno de ellos lance la convocatoria y seleccione a tres niños cuyas edades vayan de los seis a los doce años de edad, que compongan una melodía, a la cual se le harían arreglos orquestales y se presentaría en un concierto de gala en el Kennedy Center, el 30 de Noviembre de 2010.
La mecánica del concurso:
Aunque la invitación fue similar a cada país, cada uno era libre de aceptarla o rechazarla, así como de establecer su propia mecánica de selección de los participantes. Claro que sin descuidar un requisito: el concurso no debía ser elitista, sino fomentar la inclusión social, para verdaderamente llevar a los niños Del Barrio a la Sala de Conciertos.
Las bases de participación fueron similares en todos los países, se les solicitaba a los niños que presentaran una melodía, ya fuera en partitura (escrita) o grabada en audio, en la cual se designara a un solo niño como autor, y considerando que el programa Hey Mozart se interesa principalmente por la melodía, de manera que si algún niño incluía armonías (acompañamiento) esto no influiría en la selección de la composición para formar parte del evento, y los arreglistas podrían tomar en cuenta o no las armonías de acuerdo a sus propios criterios.
Con mucha pena anuncio que Venezuela no aceptó la invitación. No haré más comentarios al respecto.
Pero los demás si la aceptaron, y aquí se los presento. Para que no digan que es favoritismo, vamos con el orden del programa.
México
La convocatoria fue lanzada por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Sistema Nacional de Fomento Musical y Alas y Raíces, a través de unos carteles muy llamativos que fueron distribuidos en todos los centros donde se da educación musical para niños. Esta convocatoria se lanzó en el mes de Noviembre de 2009, y les ponía a los niños como límite el 29 de Enero de 2010 para enviar por mensajería su composición directamente a CONACULTA, la cual posteriormente se amplió al 19 de Febrero de 2010.
En la convocatoria se les pedía a los niños que compusieran una melodía con una duración entre veinte segundos y máximo tres minutos, basada en la idea "¿qué te dice tu barrio?", para lo cual ellos debían observar el lugar en que vivían y después componer una melodía sobre los sentimientos que les produjera esa observación.
Aquí participaron 150 melodías de niños, algunos de los cuales enviaron más de una composición. De esas melodías, el jurado de México, compuesto por Jorge Córdoba, Luis Pastor y Hugo Rosales, seleccionó 11, las cuales se enviaron a la Universidad de Carolina del Norte, donde se eligieron las tres melodías ganadoras.
Los resultados se dieron a conocer el 5 de Abril, anunciando a como ganadores a María del Rosario Martínez Diaz, de 10 años, de la ciudad de Colima; Daniel Camargo Oltra, de 12 años, originario de Naucalpan, Estado de México; y Omar Eduardo Cruz Gutiérrez, de 10 años, de La Paz, Baja California Sur... y permítanme dejar de ser imparcial en mi redacción: ¡¡Ese es m'ijo!!
Me resultó sorprendente y grato que, como dije, ganara una niña de Colima, el estado más pequeño del país, demográficamente hablando, y un niño de Baja California Sur, un lugar que el resto de los habitantes del país no ubica fácilmente en el mapa como parte de México. Y creo que en todo el país no hubo ese día alguien que celebrara tanto como yo al ver la lista de ganadores, ya que después me enteré que Cristina y Verónica (las mamás de Rosario y Daniel) no habían recibido la información completa del concurso hasta que sus hijos resultaron ganadores. Dichosas ellas que no estuvieron 5 meses mordiéndose las uñas en espera del resultado, jaja.
En el caso de México, la convocatoria establecía que los chicos viajarían a Washington acompañados de su padre, madre o tutor, así que por "dedocracia" las madres fuimos nominadas en nuestras respectivas casas para acompañar a nuestros hijos en el viaje. Aunque llegó un momento en que, por los horarios del viaje, debíamos arrastrar a los chicos en un estado de semi-inconsciencia por los aeropuertos, y de broma decíamos que las que viajábamos eramos nosotras, Cristina, Verónica y Perla, y ... ah, sí... nos acompañan nuestros hijos porque no hubo donde dejarlos.
También conocimos allá, aunque fue por separado, al maestro Julio Briseño, representante de CONACULTA, quien fue el encargado de coordinar nuestras actividades y ampliar todas las dudas que nos surgieron en el proceso.
3 comments:
Mas completo imposible... fecilidades :)
he leido y releido el reportaje ,no deja de emocionarme,toda vez que que mi nieto, MATIAS ROSAS, el chico seleccionado de CHILE, esta mencionado y creo que que a todos quienes de alguna forma nos vimos involucrados en este proyecto nos pasa lo mismo,por ello, por dejarnos este testimonio, de lo fue que el evento, gracias y felicidades
Muchas gracias por su comentario. Traté de cubrir esa sensación que me dejaron las cadenas de noticias de que faltaba decir algo más acerca del evento y de nuestros chicos.
De la misma forma que ustedes, por acá en México aún no dejamos de emocionarnos cuando recordamos todo lo relacionado con el evento y de tomar ese resultado como un ejemplo, un incentivo y una motivación para cualquier proyecto que deseamos emprender.
Publicar un comentario