No olvides dejar tus comentarios

Estamos tratando de traerles nuevas secciones, y más información, déjanos tu opinión sobre lo que te ha gustado o lo que te gustaría ver en las siguientes ediciones.





miércoles, 2 de febrero de 2011

Entrevista a Chao

Cuando se volvió común el uso de internet, y se volvió usual la frase "todo se encuentra en internet", como buena fanática, comencé a buscar música, biografía, datos, ciber-grupos, lo que fuera sobre Chao, y con la desilusión de no encontrar nada sobre él, decidí formarle un grupo en yahoo, que terminé cerrando por falta de material. Fue en 2005, cuando al buscar otra vez información sobre él, encontré un grupo en yahoo que se había formado a raíz de su aparición en la telenovela "Gitano", en Univisión. Me afilié, me presente, y ¡gran sorpresa! Chao personalmente contestó mi mensaje dándome la bienvenida al grupo.

Entre mis más preciados recuerdos, se encuentra un dulce amanecer en verano, en ese año que terminaba la secundaria y estaba por entrar a preparatoria. Normalmente el despertador y yo somos enemigos naturales, pero ese día estaba programado para despertarse en una estación de radio, y en mis sueños se coló una suave melodía, que armonizaba perfectamente con una masculina y dulce voz. A partir de ese momento, Chao se convirtió en uno de mis cantantes favoritos, conseguí su discografía (de hecho la conseguí en cassettes) y hasta me compré mis walkman para escucharlo en todo momento.


Lo que entonces no sabía, es que pasarían casi veinte años, para hacer realidad uno de mis sueños como fanática: entrevistar personalmente a Chao.








Photobucket


Datos generales:

Nombre: Juan Carlos Nieto Chao
Fecha de Nacimiento: 18 de Noviembre de 1970
Lugar de Nacimiento: Madrid, España
Estado Civil: Casado


Mi entrevista inició, para inspirarme, solicitándole a Chao que me cantara un trocito de la canción “solo soy para ti”, cosa que él hizo con sorpresa y mucho gusto :D


Perla: Sé que eres de España... como fue que llegaste a México?
Chao: En el 88 tenía un contrato con una disquera, Melody que me trajo para acá, llegue y me sorprendió ver que ya había fans en el aeropuerto; la canción “Si vuelves” ya estaba sonando a todo lo que daba en la radio, y la gente ya la conocía y la había hecho parte de sus vidas


Perla: ¿Y cómo es que decides quedarte en México?
Chao: Realmente yo no decido nada, siempre mi vida ha estado marcada por el destino, él ha sido quien ha decidido todo, y el decidió que poco a poco me fuera enamorando de este país y mi carrera se desarrollara en un 100% aquí en México.


Perla:¿Porqué de repente se sintió como que desapareciste, porque era tan difícil saber algo de ti, escuchar algo de ti?
Chao: Bueno, las cosas en el medio artístico no siempre las decidimos nosotros, influyen muchas cosas y mucha gente en tu carrera; decisiones de otra gente, sobre todo ejecutivos del disco hicieron que mi carrera tuviera un bache enorme, del cual todavía no me recupero, pero estoy en el proceso


Perla: ¿cómo ha influido el internet en el resurgimiento de tu carrera?
Chao: de repente, me llegaban muchos mensajes de amigos que querían escuchar de nuevo mis canciones, entraba a youtube y varios fans habían subido videos de mis canciones de antaño con un montón de visitas; ahí es donde me decidí a seguir intentando de nuevo y ahora las redes sociales son importantísimas para intentar esta recuperación de mi carrera.


Perla: Nomalmente uno tiende a ver a sus artistas favoritos muy lejanos, nunca se imagina la oportunidad de hablar algún día con ellos como cualquier amigo… gracias a las redes sociales que mencionas, he visto que tú no solo aceptas como amigo a cualquier fans que te lo solicita, sino que nos involucras en tus mensajes, nos atiendes personalmente. ¿Es un comportamiento normal en un artista?
Chao: Creo que todo el mundo debe tener la oportunidad de entablar una amistad, y aunque todo el mundo me dice que puede ser peligroso, el facebook, las redes sociales... suelo no poner muchas cosas personales ahí, solo algunas con cuentagotas, normalmente la gente mala enseguida se dan a conocer entonces las bloqueas, siempre con mucho cuidado ya que puedes involucrar a terceras personas.


Perla: En estos años que tengo de seguirte, yo te puedo definir como alguien sumamente romántico… ¿es esa la forma en que te gusta ser definido? ¿O como desearías ser percibido por tus fans?
Chao: Eso se lo tendrías que recalcar a mi esposa, ella dice que no soy tan romántico como dicen mis canciones, lo cierto es que soy algo introvertido en persona aunque cuando me vean en pantalla lo disimulo bien, mi forma de ser hace que en persona sea más callado y menos comunicativo. Por eso mi esposa sufre al verdadero yo.


Perla: Te has desarrollado como actor, como cantante, como bailarín solo para mujeres, ¿cuál ha sido tu etapa favorita?
Chao: Como cantante definitivamente. Algo pasa cuando me subo a un escenario a cantar, mis amigos más cercanos dicen que me convierto en otra persona totalmente diferente, que muchas veces no me reconocen y eso lo hace la música, mi música.


Perla: ¿Qué fue entonces lo que te hizo alejarte de la música tanto tiempo?
Chao: Pues la necesidad de seguir en la carrera, no había posibilidad de grabar discos; tenía uno en algún cajón de algún ejecutivo en turno y no puede saltarte los contratos; así que lo único que puedes hacer para seguir vivo como artista es buscar alternativas. En este caso la actuación, que hoy por hoy es super importante en mi carrera y que disfruto también mucho. Lo de bailar con poca ropa, ha sido tan solo un accidente, muy divertido, pero ese capítulo ya está pasado.


Perla: Supe de ese capítulo, pero nunca tuve oportunidad de verlo.
Chao: Pues tenías que haberlo visto, no lo hubieras creído, ahí más que nunca fui otra persona totalmente distinta.


Perla: Me pregunto si se encontrará en youtube.
Chao: Creo que si lo encuentras.


Perla: Dices que te quedaste en México porque te enamoraste de México… ¿tu esposa tuvo que ver?
Chao: No, Bel llegó a mi vida después de diez años de estar aquí, tuvo más que ver mi carrera, que se desarrolló mucho más aquí que en España. Ella era mi manager, me quise ahorrar el 20% y me casé con ella, pero me salió mal porque hoy se lleva el 100% y no trabaja para mí.


Perla: ¿Cuántos hijos tienen?
Chao: Uno nada más y creo que ahí nos vamos a quedar.


Perla: De lo que has cantado ¿cuál ha sido tu canción favorita?
Chao: Eso es muy difícil de decir, ya que la mayoría de las canciones son composiciones mías, es como si le preguntaras a un padre cual de sus hijos es el preferido. Es complicado, depende de la época me gusta cantar algunas y en otros momentos otras. Todavía el día de hoy sorprendo a mi esposa cantándole canciones que ni ella misma conoce, solo porque de repente se me vienen a la memoria. Sin duda las que la gente conoce más, son las que más canto, porque también son las que más me piden, pero hay canciones totalmente desconocidas que también quiero mucho y me hacen sentir más.


Perla: ¿Cuáles son las canciones que la gente te pide más?
Chao: Solo soy para ti, Si vuelves, Amor sin límite y Fiel, son las cuatro canciones que están situadas en el top de las preferencias de la gente


Perla: Si, recuerdo que en la preparatoria usábamos precisamente esas canciones para declarar que nos habíamos enamorado de alguien.
Chao: Bueno eso es muy especial para un artista, formar parte de la vida habitual de las personas, es la meta que todos perseguimos


Perla: ¿Y cuál ha sido tu actuación favorita?
Chao: Siempre me acuerdo de la última como la mejor, siempre vas mejorando, siempre tienes cosas que cambiar, siempre cada representación es distinta a la anterior, por eso siempre que intento recordar mis actuaciones la primera que me llega a la mente es la ultima que hice.


Perla: ¿Qué planes tienes ahora en tu carrera?
Chao: este año creo que puede ser muy importante, musicalmente hablando, no te diré que voy a grabar nuevo disco, ya que es muy difícil, no hacerlo, sino encontrar alguien que invierta las cantidades de dinero necesarias para la promoción de este; pero vamos a seguir con el show “Hoy en los ochentas” que estrenamos el año pasado junto con Sergio Fachelli y Ricky Luis; creo que se puede convertir en un show muy importante. Estamos persiguiendo los apoyos necesarios para llegar a todas las partes; y en cuestión de televisión, hay un par de proyectos de novela, de los cuales hasta que no se den no voy a hablar, porque siempre me tengo que tragar mis palabras, ya que a última hora las cosas cambian, así que cuando lo tenga seguro les informaré.


Perla: ¿Cada cuanto se presentan en “Hoy en los ochentas”?
Chao: de momento no hay una periodicidad, nos presentamos cuando nos contratan, lo que estamos buscando precisamente es hacer una gira en condiciones, para lo cual también necesitamos el apoyo de alguna empresa como Ocesa o Televisa, y por supuesto el apoyo del público.


Perla: Eso te quería preguntar, si yo quiero que vengan a mi ciudad, ¿qué se necesita para que hagas una gira hasta acá?
Chao: lo más importante es un empresario que quiera llevarnos hasta allá, nosotros no tenemos los contactos para negociar con un lugar, hacer la publicidad necesaria...etc. Así que necesitamos de un empresario que nos contrate y nos lleve.


Perla: ¿Cuánto pides de contrato?
Chao: Esas cosas se negocian, cuando surge un empresario, inmediatamente entra en juego la oficina de representación, creo que esas cosas no las tienen que ver los artistas, nosotros tenemos que subirnos al escenario y hacer nuestro trabajo, los representantes y las oficinas de representación tienen que ver todos esos detalles. Hay una razón para todo esto, a mí lo que más me gusta en la vida es cantar, si alguien me dice que vaya a cantar a algún lado, seguramente me va a convencer que vaya incluso sin pagarme, por eso tiene que negociarse con terceras personas; un manager que tenía yo, siempre me decía que a mí me ofrecían un kilo de filetes y les cantaba todo mi repertorio.


Perla: Bueno, pues creo que sería todo, muchas gracias por tus palabras, por tus atenciones, y por convertir en realidad mi sueño de hablar contigo.
Chao: Muchas gracias a ti Perla, seguimos en contacto.

Es así como finaliza esta entrevista. Si quieren saber más sobre Chao, les recomiendo su enlace en Facebook
http://www.facebook.com/pages/CHAO/115555545152578?v=app_2405167945&ref=mf
también en yahoo
http://espanol.groups.yahoo.com/group/fansclubdechao/
y lo pueden encontrar también en myspace y en twitter

2 comments:

Anónimo dijo...

Sigue Adelante y lo mejor en la vida ánimo!!!, esperamos más de ti

Octavio Pérez Vargas dijo...

felicitaciones y todo el apoyo del mundo en los proyectos a nuestro querido Chao! :) no cabe duda que dejó huella en la musica.. que continue siempre con ésa chispa que lo caracteriza. Saludos!!

Publicar un comentario

Comparte & Disfruta

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More